Real Federación Española de Natación
12/29/2016 at 00:00
Head

BALANCE 2016: Sabadell y Mataró, reyes de Europa

Después de 365 días llenos de emociones, de muchos éxitos, de lágrimas y de algún sinsabor, ha llegado el momento de hacer balance de lo que nos ha dejado este 2016 en nuestro waterpolo femenino. Difícil comprimirlo en unas cuentas líneas, pero vamos a intentar resumir lo más destacado.
Mantener la excelencia. Esa debe ser siempre la aspiración principal de todo equipo competitivo y, al mismo tiempo, una de las cosas más difíciles dentro del deporte. Esa es, sin duda, la máxima de nuestra selección femenina de waterpolo. Europeo de Belgrado, Preolímpico de Gouda y una dura Liga Mundial para preparar la gran cita marcada en rojo en el calendario para España en 2016, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La primera cita en llegar fue en el mes de enero. Vigente campeona de Europa en Budapest 2014, la selección española lo tenía difícil para reeditar título. Segundas en la fase de grupos por detrás de Italia, llegaba Rusia en cuartos de final y las de Miki Oca cuajaron un partidazo que las dejaba a las puertas de las medallas. Holanda esperaba en semifinales. Ahí la suerte se alió con las neerlandesas, que ganaron por penaltis y nos privaron de optar al oro. En la lucha por el bronce, de nuevo Italia ejercía de verdugo de España, esta vez por un ajustadísimo 9-10. Cuarta plaza en Belgrado.

Más importante era, si cabe, el Preolímpico en Gouda. Queríamos estar en nuestros segundos Juegos, pero no iba a ser nada fácil. Tras una fase de grupos complicada con derrotas ante USA y Grecia, tocaba en cuartos medirse con la anfitriona Holanda. Una plaza olímpica en juego y un ambiente infernal a favor de las neerlandesas. Pero se sobrepusieron a todo e entorno las de Oca y firmaron una brillante clasificación. Río estaba en el bolsillo.

Una preparación durísima tanto física como mentalmente para llegar en óptimas condiciones al mes de agosto es lo que le esperaba a nuestras chicas. Convivencia en el CAR y un exitoso Torneo en Portugalete hasta que, al fin, llegaba la fecha señalada y tan ansiadamente esperada. El 2 de agosto ponían rumbo las nuestras a tierras brasileñas.

Tras la dura derrota inicial ante USA (4-11), las de Oca se levantaron ganando a Hungría (11-10) y a China (8-12). Rusia se cruzaba en cuartos de final, pero un mal día nos dejó sin opción a medalla. Los detalles son vitales y eso, en un torneo de tanta exigencia y a veces crueldad, se paga. Y muy caro. Una vez más, eso sí, demostraron su gran profesionalidad las de Miki Oca, que vencieron sus dos últimos partidos y finalizaron en una más que digna quinta plaza.



A nivel de categorías, año sin duda para el recuerdo. Magnífica participación en el Europeo Júnior de Holanda del equipo entrenado por Xavi Pérez, que se sobrepuso a la derrota inicial ante la anfitriona y se fue entonando con el paso del torneo. En cuartos de final tumbábamos a la poderosa Rusia y en semifinales a otro hueso como Italia. Tocaba citarse en la final de nuevo con las neerlandesas.. Lo intentaron nuestras chicas, pero al final la plata supo casi a oro.

Un guión parecido se vivió recientemente en Nueva Zelanda, donde España comenzó con derrota, pero luego fue superando rivales sin piedad y cogiendo rodaje. Al final, tras vencer a Australia, Grecia o Italia, Rusia esperaba de nuevo en la gran final. Las caucásicas nos ganaban de nuevo en un partido muy nivelado. Segunda plata y la convicción de que se está haciendo un trabajo magnífico en categorías.

En lo que a clubes se refiere, año para el recuerdo. El Astralpool CN Sabadell volvió a deslumbrar, pero vio como los avisos de los últimos años del Mataró se hacían realidad. El cuadro vallesano se llevaba la División de Honor tras ganar a las de Florin Bonca en dos disputados partidos, pero, por su lado, el equipo mataronense sorprendía logrando la Copa de la Reina en una final espectacular en Sabadell.



A nivel europeo, pleno español para los libros de historia. La Champions League iba directa a las vitrinas del Sabadell, mientras que la Copa LEN se quedaba en Mataró, que lograba así su primer título europeo. Y las dos Final Four disputadas en casa.

No nos olvidamos del regreso a la élite del waterpolo femenino de la AR Concepción-Cdad. Lineal tras un gran ascenso de categoría.

Sergi Capdevila (Comunicación RFEN).








Name Size Date
Look matarohistoriaN(2) 25.84 KB 10/03/2018
0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation

Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners