Real Federación Española de Natación
12/28/2018 at 09:45
Head

Resumen del Año Master: Una lección de records, emociones y amistad

El universo master volvió a deslumbrarnos en una temporada llena de records, emociones y amistad. Porque sin esta última no se entendería un segmento en el que la fiesta y la competitividad, muchas veces, van unidas de la mano. Solo así se entiende el volumen de récords de España y algunos internacionales -de Europa e incluso del Mundo- que mes a mes se van batiendo, alterando así positivamente nuestras tablas.

El Campeonato de Europa celebrado a primeros de septiembre en Kranj, Eslovenia, fue la punta de lanza para nuestros deportistas de clubes. Nada menos que 41 fueron las medallas con sello español cosechadas en dos de las cuatro disciplinas en las que intervenimos. En Natación en línea un total de 30, diez de cada color junto a seis récords de España, mientras que en Aguas Abiertas fueron once preseas, cuatro de oro, cinco de plata y dos de bronce.

En el selecto grupo de cuatro o cinco medallas individuales destacan Frederik de Bruijn, Diego Rojas, Joaquín Canales y Míkel Bildosola. Los casos de Canales y de Bruijn son significativos ya que también subieron al podio en la disciplina de Aguas Abiertas. En Waterpolo, el Real Canoe fue cuarto y séptimo, y el Larraina pamplonica cuarto y quinto, mientras en Natación Artística Elsa Gracia, del Club Mediterránea, estuvo cerca de las medallas en las rutinas de Solo.

Respecto a las plusmarcas internacionales hay que decir que el año empezó con los récords de Europa de David Alcolado, del UCAM Fuensanta, y de Míkel Bildosola -imagen de portada- y su Getxo en el Campeonato de España de Invierno en Málaga, donde hubo participación récord de 1.566 nadadores inscritos. David, en +25, se hizo con la plusmarca europea de 200 libre con 1.49.51 y Míkel registró nada menos que 50.18 en 100 libre categoría +35, tope continental, mientras que su club hizo lo propio en el 4x50 libre +120 a solo dos centésimas del récord del Mundo. Su tiempo 1.31.67, con un cuarteto formado por el propio Míkel e Iñaki Bildosola, Germán Zubiaur y Míkel Deba. Además, triunfo absoluto por clubes del Jerez Master, seguido del Tenis Chamartín y del Tenerife Masters.

EL CORAJE DE CAROLINA

Pero quien puso el coraje, el talento y la emoción fue Carolina Beneyto, del Real Canoe, cuyo récord de España en 400 estilos emocionó a todos los presentes en el Centro Acuático de Málaga. Una de las curiosidades del año es que en mayo se dio oficialidad por parte de la LEN a un récord que en realidad se produjo el 3 de febrero en Málaga por parte de Carlos Jiménez, del Fuengirola Swimming, que a sus más de 80 años batió el récord de Europa de 50 espalda con 41.55. En la web de la FAN declaró que era una motivación nueva para él.

El Campeonato de España Open de Verano en el Club Natació Reus Ploms, que celebraba por todo lo alto su Centenario, cumplía su 29 edición con nueva exhibición vasca. Tres records de Europa y dos del Mundo de Míkel Bildosola y su Getxo tras una planificación de la temporada al detalle. Míkel batió el de Europa de 100 libre por dos veces, y el Getxo los del Mundo de 4x50 y 4x100 libre +120 con los Bildosola, Zubiaur y Deba, y el de Europa de 4x100 estilos.

A destacar esas cinco plusmarcas internacionales y 41 nacionales, con cinco oros y otros tantos récords de España de un colosal Gabriel Uriarte, del Club de Tenis Pamplona, a sus 54 años. El Club Deportivo Jerez Natación Master se proclamó campeón de España de Clubes en la conjunta, seguido del Tenerife Masters y del Alcobendas.

En total, el año nos dejó en piscina de 25 nada menos que 105 records de España y 4 de Europa; y en piscina de 50 metros, 128 de España, 4 de Europa y 2 del Mundo, unas cifras espectaculares con records individuales para Míkel Bildosola, Carlos Jiménez y David Alcolado, y de relevos para el Getxo IB KE. En cuanto a la Copa de España de Aguas Abiertas, el podio por clubes fue para el CN Máster Torrijos, seguido del CD Halegatos y el CN Máster Madrid. 

Finalmente, el IV Circuito Octatlón Masters RFEN cerró sus clasificaciones finales por categorías en la gran fiesta de la natación master en Reus, un club que un siglo después, sigue palpitando con la natación. En la clasificación supermaster, los triunfos fueron para Míkel Bildosola (Getxo IB KE) y Ute Hasse (Jerez Natación Máster).


Foto de portada: El cuarteto plusmarquista del Getxo IB KE en 2018, Míkel e Iñaki Bildosola, Germán Zubiaur y Míkel Deba. 






  #master
0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners