Real Federación Española de Natación
12/29/2018 at 10:41
Head

Resumen del Año Natación Artística: Glasgow 2018, un punto de inflexión

La Natación Artística española ha vivido emocionantes momentos en una temporada que ha tenido como principal referencia informativa los Campeonatos de Europa de Selecciones Nacionales de Glasgow 2018 en agosto, que ha sido un punto de inflexión en este camino olímpico hacia Tokyo 2020. 

En tierras escocesas, en ausencia por descanso de una de las grandes estrellas mundiales como es Ona Carbonell, la selección absoluta presentó un equipo joven, competitivo y lleno de energía bajo las directrices técnicas de la seleccionadora japonesa Mayu Fujiki.

Fueron muy bien recibidas las dos medallas de nuestro Dúo Mixto Técnico y Libre formado por Berta Ferreras y Pau Ribes. Dos bronces de valor en una disciplina a la que aún le falta mucho impulso en otros países del entorno europeo. No es nuestro caso. Y muy bien recibida también una tercera presea en Libre Combinada, con un jovencísimo conjunto compuesto por Leyre Abadía, Abril Conesa, Berta Ferreras, Enma García, Carmen Juárez, Txell Mas, Elena Melián, Paula Ramírez, Sara Saldaña y Blanca Toledano. 

ITALIA TEMBLÓ ANTE ESPAÑA

Pero más allá de los podios, siempre buscados por nuestra sincro en lo que va de siglo, hay que destacar que España estuvo a punto de arrancarle la medalla a la poderosa Italia en Equipo, viéndose una gran mejora en el aspecto coreográfico. También a destacar la energía del dúo formado por Paula Ramírez y Sara Saldaña, y la espectacular irrupción de las jóvenes solistas Iris Tió e Irene Jimeno en su debut en un Europeo Absoluto.

Meses antes el FINA World Series Madrid 2018, el popular Infantas, nos dejó un buen sabor de boca con una España muy bien arropada por el público en la capital, ganando el trofeo con siete oros parciales y con Paula Ramírez como MVP.  Previamente España había dejado su sello en forma de podios y buenas puntuaciones en las Series Mundiales de París, Tokyo, Budapest y Syros, sin olvidar su stage en Yamaguchi, donde Gemma Mengual hizo una exhibición que fue todo un acontecimiento en nuestra ciudad asiática de referencia.

En categorías de edad, las júnior tuvieron su Europeo en Tampere, Finlandia. España se marchó con medallas de bronce en Solo Libre, Dúo y Equipo Técnico y Equipo Libre, y con la cuarta plaza en Solo Técnico. Formaron por España Clara Arboix, Teresa Bellver, Oriana Carreras, Paula García, Selena Gómez, Mireia Hernández, Irene Jimeno, Ana Nuño, María Macías e Iris Tió.

En Infantil, la Comen Cup de Sevilla fue un éxito organizativo y deportivo en el Círculo Mercantil. España finalizó primera en la clasificación Comen y segunda tras Rusia en la clasificación Open. En el plano individual, cuatro oros en Solo, Dúo, Equipo y Libre Combinada. La historia de categorías recordará a la escuadra formada por Gema Arquero, Teresa Bellver, Beatriz Castaño, Mercedes Díaz, Alba García, Julia Reina, Thais Calderón, Judith Calvo, Martina Coronado, Vanessa Gómez, Martina Gras y Sandra Olivieri.

En el plano de clubes y territoriales, los Campeonatos de España volvieron a ser una fiesta del deporte de la artística. El más importante, el integrado en el Infantas de España, porque los clubes compiten, aunque en su clasificación, con países. Victoria en el ranking de clubes del Club Natación Metropole, que presentó Dúo Mixto compitiendo en las diez pruebas posibles, seguido el Club Natació Kallipolis, presente en 8, y del Real Canoe Natación Club, en 9.

CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Los Campeonatos de España de Invierno tuvieron sus sedes en Valladolid y Zaragoza. En el Junior/Senior, el Kallípolis y el Real Canoe se proclamaron campeones de España respectivos, mientras que en el Alevín/Infantil el Club Natació Granollers se proclamó doble campeón de España.

En cuanto a los Nacionales de Verano, Sabadell y Kallípolis reinaron en el Campeonato de España Alevín-Junior celebrado en Ourense, mientras que el Club Natación Las Palmas ganó el Infantil de Verano Primera División en Valladolid y el Granollers se impuso en el primer Campeonato de España Infantil de Segunda División celebrado en Reus Ploms. Guadalajara fue la sede de la tercera edición del Campeonato de España Alevín-Promoción, con el primer puesto para el Club Deportivo Estrella del Mar de Gínes, Sevilla.

No podemos obviar un apellido ilustre de nuestro deporte, el de Fuentes. La histórica Tina Fuentes nos dejó este verano dejando una profunda huella en nosotros. Semanas más tarde, designios de la vida, su popular hermana Andrea firmaba como seleccionadora de Estados Unidos. Desde aquí nuestro pequeño homenaje a una de las grandes familias del deporte acuático español.

 

0 Like · 0 Comments

Like

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Oficial
PREMAAT - Seguros y Ahorro Tejada's Forever
Sponsor Platino
Halcón Viajes Astralpool Astralpool
Sponsor Oro
TOPSEC Iberia Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte Ayuntamiento Yamaguchi
Sponsor Técnico
Spedo Turbo Erreà
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Partners
Partners
Transporte Oficial
Partners
Línea Aérea Oficial
Iberia
Partners Salud del Deportista
Partners