Real Federación Española de Natación
11/09/2019 at 15:48
Head

CARD-CSD Sierra Nevada: El 'refugio de montaña' donde se cocina el éxito deportivo

Una "cocina" a 2.320 metros altura. Hablamos del Centro de Alto Rendimiento Deportivo Sierra Nevada (Monachil, Granada) perteneciente al Consejo Superior de Deportes (CSD), donde solo en este mes de noviembre han llegado a coincidir nada menos que 33 nadadores RFEN de piscina y aguas abiertas para preparar la temporada y cocinar a fuego lento los éxitos futuros, sobre todo en las grandes competiciones de verano. Aquí, toda una campeona olímpica y estrella mundial como Mireia Belmonte es una más: la misma piscina, el mismo gimnasio, la misma comida, el mismo "hotel",... el único privilegio es la paz de la montaña y todo lo necesario a mano para soñar. El resto, trabajo, trabajo y más trabajo. 

Rodrigo Gil-Sabio / Santiago M. García (Enviados especiales a Sierra Nevada)

Atrás queda el tiempo en el que un grupo de periodistas vinimos, hace ya tres décadas -Mireia ni había nacido-, a poner la primera piedra con Javier Gómez-Navarro como secretario de Estado para el Deporte, de lo que hoy son los 2.320 metros de altura más majestuosos de España para el deporte de alto nivel. Meses antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona fue inaugurado (febrero de 1992) y en 1995 se construyó la piscina de 50 metros y 6 calles en la que hoy nuestra natación entrena con vigor con vistas a los Juegos de Tokyo 2020.

Dirigido por Alfonso Sánchez -al que agradecemos en estas líneas, así como al CSD, su hospitalidad-, este centro deportivo del CSD de más de 22.000 metros cuadrados es ideal para las diferentes concentraciones de una buena parte de nuestros nadadores internacionales. Una jornada habitual aquí de un día aleatorio para nuestros nadadores consiste en levantarse entre 5 y 6 de la mañana, posteriormente una sesión de cardio de una hora (de 7 a 8h), para luego recuperar con el desayuno. Posteriormente trabajo e seco de 8,30 a 9 horas, y entre 9 y 11,30h una primera sesión de trabajo en piscina (agua). 

UN DÍA A DÍA

Entre 12 y 13h, nueva sesión de cardio (en exterior) y a partir de las 13 horas almuerzo. ¿Y qué comen nuestras estrellas en Sierra Nevada? Allí estuvimos, comiendo con ellos y lo mismo que ellos: sopa de judías y verduras o pasta de primero; y carne o pescado-atún de segundo, fruta y/o yogurt. Evidentemente, junto al descanso, fue lo único que fuimos capaces de igualar o superar en cantidad respecto a nuestros deportistas.

El resto de actividades son solo para elegidos como Mireia Belmonte, Jimena Pérez, Marina García, Paula Ruiz, Alba Vázquez, Miguel Durán,... o Maddie Groves, la estrella australiana del grupo de entrenamiento de Fred Vergnoux, el head coach RFEN que, cronómetro en mano, dirige con maestría espectaculares entrenamientos en los que no falta la didáctica y los sabios consejos de entrenador de élite. Como él aquí también han estado o hemos visto a los Xavi Casademont, Álex López, Serafín Calvo o Pepín Rivera con sus mejores nadadores. 

Después un descanso hasta las 15,50h cuando empieza el entrenamiento en seco de la tarde hasta las 16,30. Después, dos horas y media de exigente entrenamiento en piscina y de 19 a 20h sesión de contraste (baño frío / sauna) para recuperar antes de la más que merecida cena. Todo ello sin salir del complejo -en ocasiones si el cuadro técnico lo requiere y el tiempo lo permite- se hacen diferentes actividades de montaña, como el senderismo, raquetas de nieve, carrera en altura,...

No nos olvidamos tampoco del estudio, muy importante sobre todo en edades muy jóvenes donde algunas concentraciones acuáticas acuden con profesor de refuerzo. Tan importante es su preparación deportiva como su preparación académica. Y en el equilibrio está la virtud. 

Estar fuera de casa y de tu entorno dos, tres y hasta cuatro semanas es duro tanto para nadadores como para entrenadores, cuyo único contacto con las familias se reduce a un ratito gracias a las nuevas tecnologías, pero es básico para lograr un mayor rendimiento y evolución. El día a día de calidad marca los agujas del reloj de una temporada que para unos, los elegidos, culminará en los Juegos Olímpicos de Tokyo, para otros en el Campeonato de Europa de Budapest y para el resto en los diferentes Campeonatos de España.

Pero, pase lo que pase en 2020, no podemos dejar de reconocer y valorar el enorme esfuerzo de nuestros nadadores fuera de los focos y en la soledad diaria de su cuarto, con sus sueños más personales. frente a la nevada montaña granadina...

http://carsierranevada.com/

Reportaje gráfico: RFEN_directo


Mantente al día participando en nuestros sorteos RFEN:

https://rfen.es/es/section/sorteo


0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners