Real Federación Española de Natación
12/30/2019 at 15:54
Head

Resumen 2019: Ona Carbonell, récord mundial de medallas; un Highlight español de bronce

La natación artística española nos dejó varios titulares en un año 2019 plagado de eventos, pero especialmente uno, las tres medallas de Ona Carbonell en Gwangju, alcanzando el récord femenino de 23 en sus últimos siete Campeonatos del Mundo consecutivos desde Melbourne 2007, cifra que es la tercera en la historia de los Mundiales FINA tras lo nadadores estadounidenses Michael Phelps y Ryan Lochte. Además, bronce del Highlight español.

Comunicación RFEN.-

Ona Carbonell cumplió con creces su papel de estrella mundial con sus dos medallas de plata en Solo libre y técnico, superada solamente por la rusa Svetlana Romashina. Su tercera medalla vino de la mano del Highlight español, que hizo una magnífica actuación con su Thunderstruck de AC/DC y subió al podio para recoger su bronce. El equipo que se colgó el tercer metal estuvo formado por las nadadoras Paula Ramírez, Meritxell Mas, Carmen Juárez, Berta Ferreras, Cecilia Jiménez, Blanca Toledano, Abril Conesa, Elena Melián, Leyre Abadía y la citada Ona Carbonell.

En cuanto al resto del Mundial en tierras de Corea del Sur, la sincro española capitaneada por la seleccionadora japonesa Mayu Fujiki se llevó dos quintos puestos en Duo libre y Duo Mixto Libre, tres sextos en el Duo Técnico y los Equipos Libre y Técnico, y un séptimo en Duo Técnico, completando así la actuación española en Gwangju.

La actualidad internacional vino también marcada por las World Series, donde España estuvo presente en cinco etapas: Budapest, Barcelona, Tokyo, Kazan y París. En total, 29 medallas para las nuestras, dos de ellas júnior en la Ciudad Condal, donde se vivió una gran fiesta en la Sant Jordi, con una apuesta organizativa del máximo nivel.

La Copa de Europa Absoluta en San Petersburgo, que daba plaza olímpica, fue dominio de la gran favorita, Rusia, pero España fue muy protagonista llevándose nada menos que seis medallas, entre ellas el oro del Highlight y las platas de los equipos y los duos mixtos.

En categorías de edad, noticias interesantes cara al futuro. Nada menos que nueve medallas en el concurso completo del Campeonato de Europa Júnior en Praga (República Checa). Virginia Villalba y su equipo técnico, con la supervisión de la directora técnica Ana Montero, realizaron un excelente trabajo en tierras checas con un conjunto ilusionante. Mientras, las infantiles se hacían con cinco medallas en el primer Campeonato del Mundo de la categoría disputado en Samorin (Eslovaquia) y con otras tantas en la Copa Mediterránea en Ginebra (Suiza), cerrando capítulo internacional la prestigiosa Russian Matryovska alevín con cuatro españolas en Chekhov (Rusia).

En el plano nacional, ocho Campeonatos de España RFEN de las diferentes categorías. En Absoluta, a destacar el XX Júnior-Sénior de Invierno en Valladolid y el de Verano en Barcelona, el más longevo, ya que cumplía nada menos que 62 ediciones. En tierras castellano-leonesas, triunfo por clubes en Parquesol del CN Sincro Fabionelli, seguido del CN Granollers y del CDN Sincronizada Sestao; y en la Ciudad Condal, paralelo al Infantas de España por países en la Sant Jordi, podio de clubes formado por CN Kallípolis, CN Sincro Sevilla y Real Canoe NC de un total de doce entidades participantes. 

En categorías de edad, el Alevín-Infantil de Invierno en Sabadell nos dibujó un podio final infantil formado por CN Granollers, AD Sincro Retiro y CN Sabadell y alevín con CN Granollers, CN Sabadell y CN Kallípolis, mientras que el de Verano de Primera División en Valladolid fue para los mismos clubes y posiciones, y el de Segunda en El Ferrol fue para CN Atlantis Burjassot, RCN Vigo y CN Sabadell. El de Figuras Infantil y Rutina Técnica Júnior abría la temporada 2019-20, como habitualmente, en el M-86 de Madrid con CN Las Palmas, CN Kallípolis y CN Granollers liderando la clasificación júnior por clubes, y con AD Sincro Retiro, CN Granollers y CN Sabadell haciendo lo propio en la Infantil. Aitana Crespo, nadadora del 2005 de Sincro Retiro, fue la primera en Figuras Infantil de un total de 225 participantes.

En los dos alevines pendientes, en el Promoción de Verano en Arrecife (Lanzarote), el CN Les Franqueses se proclamó campeón de España por clubes seguidos del anfitrión, el CD Pingüinos de Arrecife y del CN Granollers; mientras que en el de Verano Alevín en Sabadell dominaba la general el CN Granollers, seguido de AD Sincro Retiro y CN Sabadell.

Foto: Imagen de Ona Carbonell en los Mundiales de Gwangju / RFEN



0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners