Real Federación Española de Natación
01/07/2020 at 09:02
Head

CENTENARIO: Nuestros pioneros olímpicos jugaron en Amberes con el agua a 12 grados

20 de agosto de 1920, Estadio Olímpico de Amberes (Bélgica). Un total de 27 delegaciones internacionales desfilan ante la multitud. Y, entre ellos, el equipo español, nuestros pioneros olímpicos de hace un siglo, que en natación y polo acuático (waterpolo) iban a ser los primeros representantes olímpicos en unos Juegos de Verano, los de Amberes 1920. El debut internacional de deportistas de la recién nacida Federación Española de Natación…

Tras la Gran Guerra Mundial, eran tiempos de restañar las heridas entre naciones, aunque Bélgica no invitó a potencias enemigas como Alemania y Austria, por eso la ceremonia de inauguración fue un homenaje a las víctimas de la contienda bélica en la que se leyeron los nombres de los atletas olímpicos fallecidos y se procedió a la suelta de palomas como símbolo de paz.

La ‘guerra’ de España, unos meses antes de los también denominados Juegos de la VII Olimpíada, era bien distinta. En el caso de los deportes acuáticos, el empuje del decano Club Natación Barcelona y la imposibilidad por parte de sus más insignes representantes de poder acudir a la gran cita belga provocó la fundación de la Federación Española de Natación Amateur -relevante suceso al que ya nos referiremos en otro capítulo- cuyo comité se encargó de realizar los trabajos necesarios para acudir a Amberes con la mejor representación deportiva posible pese al escaso margen de tiempo.

NATACIÓN Y POLO ACUÁTICO

El sueño olímpico de nuestros antecesores se hizo realidad en el verano belga con una representación formada por el nadador de 1.500 metros Joaquín Cuadrada -también waterpolista y que fue último en su serie-, y Lluís Balcells en 200 y 400 metros braza (no terminó la última prueba). En el caso de Abelardo López (del que no hay referencia oficial actual en la web del Comité Olímpico Español aunque alguna fuente le cita como participante y retirado a los 300 metros de iniciarse la prueba, lo cierto es que fuentes más actuales y rigurosas en el caso le descartan completamente como participante olímpico español -aunque estuvo-, entre ellas la más documentada de Fernando Arrechea apoyada en la investigación de Joan Fauria en 1994); y los deportistas/waterpolistas del CN Barcelona, que en su web oficial se refiere a Manel Armangué Feliu (waterpolo), Lluís Gonzaga Ballcells Auter (Natación), Manel Basté Durán (waterpolo), Ramón Luis Berdemás Llunell (waterpolo), Joaquín Cuadrada Ezquerra (natación), Josep Fontanet Petit (waterpolo), Francesc de Sales Gibert Riera (waterpolo), Lluís Gibert Riera (waterpolo), Enrique Granados Gal -hijo del célebre compositor- (waterpolo), Joaquín Rosich (waterpolo), Alfonso Tusell Alonso -solo tenía 14 años- (waterpolo) y Antonio Vila Coro Nadal (saltos). También aparece como olímpico de waterpolo (polo acuático) en la web oficial del COE, Isidoro Fernández.

En nuestra imagen cabecera de noticia aparecen 12 polistas acuáticos junto al entrenador Mr. Albert Berglound, un técnico sueco contratado para la ocasión. La ausencia en la imagen de uno de los deportistas probablemente se deba a que Joaquín Cuadrada dobló en natación y waterpolo o podría ser Isidoro Fernández (que no era deportista del CNB), aunque en el rapport oficial olímpico no aparecen los nadadores españoles ya que solo figuran los tres primeros de cada prueba.

En polo acuático, en cambio, España pudo ser quinta o séptima según diversas fuentes dado el complejo sistema clasificatorio. En lo que sí parece haber consenso es en el debut vitorioso ante Italia (tras prórroga después del empate a uno) y perder ante Inglaterra (0-9) -otras documentaciones dan un gol menos a los postreros campeones ingleses- y Estados Unidos (0-5).

PISCINA A 12 GRADOS

El historiador Juan Antonio Sierra Puerto relata en su libro 100 años de waterpolo (1908-2008) que el debut ante una ‘sucia’ Italia -estática y con marca individual en espera del error rival- se jugó en un día “glacial, con fina lluvia y el agua a 12 grados”. El empate final a un tanto debía resolverse en la prórroga para pasar la eliminatoria, pero los italianos no volvieron al agua (al parecer estaba demasiado fría para ellos). Bueno, a decir verdad, solo volvió su portero y como el reglamento precisaba que había que marcar, España -que se lanzó al agua con todo el equipo- marcaba fácilmente y pasaba de ronda… No obstante, García Alsina relata su crónica de La Vanguardia (24/08/1920) en los siguientes términos: “En polo acuático ha ganado el equipo catalán luchando contra Italia. Llegaron empatados al término del partido, pero al ir a prorrogarse, los italianos abandonaron”. Y ABC, en su crónica de ese día, aporta incluso más goles: “En el match de waterpolo, el equipo español se apuntó cinco tantos contra ninguno del equipo italiano, el cual por no haberse presentado a tiempo, más tarde fue declarado forfait”. En lo que las cuatro fuentes documentales que hemos consultado coinciden es en que España pasó de ronda. Como curiosidad, destacar que las competiciones acuáticas se celebraron en un estadio habilitado en uno de los fosos de las fortificaciones defensivas de la ciudad belga.

Y es que nuestros pioneros olímpicos vivieron en la ciudad mártir de la Guerra, además de sus propios duelos deportivos, los Juegos de la ‘furia española’ en fútbol con aquella rocambolesca plata de Sabino y compañía; también que de los 2.626 deportistas inscritos solo compitieron 65 mujeres; y que el sueco Oscar Swahn ganó nada menos que con 72 años el concurso de tiro… al ciervo. Sin duda, eran otros tiempos.

Pero lo más sorprendente que vivieron nuestros representantes -que dormían en barracones y disponían de 65 francos de ‘dieta’ diaria- es el robo de la bandera olímpica en la clausura por parte del medallista estadounidense de plataforma Hal Haig Prieste (USA). El caso es que el tal ‘Harry’ devolvió la bandera al Comité Olímpico Internacional nada menos que… ¡80 años después! Sí, en Sydney 2000 y con 103 años de edad. En abril del año siguiente, fallecía el protagonista (entendemos que con la conciencia tranquila) tras aquella eterna devolución olímpica.

Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es

Fuentes documentales:

ALCOBA, ANTONIO. España en los Juegos Olímpicos y La Aventura Olímpica. Campomanes Libros, 1992

CLUB NATACIÓ BARCELONA. Portal web oficial, 2020

COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL (COE). Buscador olímpico web oficial, 2020

ENFERMOS DEL BALÓN AMARILO. Blogs EITB – Waterpolo Legends, 2016

ESCUDERO CORDÓN, MANUEL. Archivo histórico personal

GARCÍA ALSINA, J. La VII Olimpiada. La Vanguardia, pg. 4

GIL-SABIO, RODRIGO. El deporte español en el período de entreguerras, 2004

IGLESIA, AGUSTÍN. De Amberes 1920 a Seúl 1988: buscando la élite. Waterpolista.com, 2016

MERCÉ VARELA, ANDRÉS. De Olympia a Munich. Biblioteca Universal Planeta, 1972

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE NATACIÓN. Archivo histórico

RINCÓN OLÍMPICO. Portal web. Patrizia Bernardi, 2016

SIERRA PUERTO, JUAN ANTONIO. 100 años de Waterpolo (1908-2008), RFEN

TAMAYO FAJARDO, JAVIER A. Historia de España en los Juegos Olímpicos de Verano de la Era Moderna 

Fotos de abajo: Cartel oficial de Amberes 1920 / Desfile español en el estadio olímpico / Grada de la piscina olímpica sobre el foso de una de las fortificaciones de la ciudad

1 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners