Real Federación Española de Natación
02/11/2020 at 14:01
Head

CENTENARIO: El Castilla-Cataluña (1933) de natación, una pasión casi como un "R. Madrid-Barça" (I)

Para cualquier aficionado al fútbol, el clásico Madrid-Barça es mucho más que un partido, es pura pasión. Pues bien, en 1933, el Castilla-Cataluña de natación llenaba páginas de periódicos en una rivalidad que en los años 30 le sentó muy bien a nuestro deporte y que ni la Guerra Civil fue capaz de sepultar. Tanta pasión había y, cómo sería, que incluso hemos encontrado una ilustrativa foto de AS -ver la galería inferior- de un tranvía en Madrid repleto de gente cuyo pie de foto decía: “¿Al fútbol? ¿A los toros? No, esta muchedumbre que enguirnalda los tranvías de la ‘Bombi’ se dirige a presenciar los campeonatos de España de natación”.

La historia de nuestra natación hoy se entiende sorprendentemente bien en algunos aspectos radiografiando los años 30 del pasado siglo. Cataluña contaba con selecciones potentes en un enclave donde el pionero Club Natación Barcelona era el motor de una actividad que crecía con firmeza, apoyo e instalaciones. El germen de “Madrid-Castilla” fue bastante más tardío, pero la fundación del Canoë NC en 1930 y la concesión por vez primera de los Campeonatos de España en la capital iban a contribuir sobremanera a acelerar los progresos de un equipo que iba a codearse con los pioneros catalanes.

Si nos centramos en el año 1933, objeto de nuestra sexta investigación sobre las píldoras digitales de nuestro Centenario RFEN 1920-2020, Cataluña partía como favorita en los Campeonatos de España que se iban a celebrar en El Lago de Madrid -por primera vez en la historia en la capital-, pero Castilla estaba ahí, al acecho. De hecho, un año antes, el ‘cisma Agosti’ y una serie de problemas en la natación madrileña pusieron el triunfo en bandeja a Cataluña, con figuras ya consagradas en las piscinas.

Los Campeonatos de España de Natación y Saltos de 1933 fueron toda una fiesta en la piscina de El Lago en Madrid. Así lo confirmaba el diario AS en su crónica del 4 de septiembre de 1933: “Dos grandiosas, dos inolvidables jornadas hemos vivido, sábado y domingo, en la piscina de El Lago, encuadrada por una muchedumbre de una densidad inverosímil en Madrid para un concurso de natación”.

LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA, POR 2 PESETAS

Sin duda, la fiesta en la grada estuvo más que garantizada. Juan Gil Sabio, en su libro 'Real Canoe Natación Club, una forma de vida', relata al detalle esta gran cita: “La piscina de El Lago de 50 metros es la elegida por la Federación Nacional que preside el catalán D. Bernardo Picornell -el padre de la natación española- y las fechas las del 2 y 3 de Septiembre de 1933, poniéndose la entrada a los socios a 1,50 pesetas y a 2 pesetas para los no socios. La Federación Castellana y por supuesto el Canoe N.C. son los encargados de la organización con D. Enrique al frente de todo lo concerniente a las pruebas”.

En el plano deportivo tampoco desmereció la dicha. De las diez pruebas disputadas, siete fueron ganadas por deportistas catalanes y tres por madrileños. Aún así, Castilla le puso muy difícil la victoria a Cataluña ya que en la “Clasificación por regiones”, Cataluña ganó con 27 puntos por 25 de Castilla, lo que da una idea de la igualdad existente en la capital. Los éxitos femeninos de las catalanas fueron una de las poderosas razones de tal triunfo, aunque a decir verdad no la única. Al respecto apunta el Canoe en su histórico que “…había que añadir la prueba de los 2.000 metros mar a celebrar en Barcelona el día 8 de Octubre, ya que para la puntuación final también contaba, y lo que decidió al final la victoria de Cataluña sobre Castilla y la del C.N. Barcelona sobre el Canoe N.C.".

En las pruebas individuales, en los 1.500 metros estilo libre que abría los Nacionales hubo sorpresa ya que Cabrejas (CAT) condujo la prueba desde el inicio, pero a los 650 metros tuvo que abandonar aduciendo las molestias que le producía un bañador que había estrenado para la ocasión. Esto lo aprovecharon muy bien los castellanos Gómez Acebo -récord de Castilla con 24.11- y Cuñat (24.36), primero y segundo finalmente. Empezaba fuerte Castilla, bajo la dirección técnica del legendario Enrique Granados, pero iban a llegar los primeros resultados catalanes. El recordman Ángel Sabata (CNB) se imponía en los 100 libre con 1.04, aunque Manuel Valdés (Canoë), a tres segundos, no lo ponía fácil, siendo tercero Ricardo Brull, un Brull que más tarde iba a llevarse los 100 espalda. En los 200 ‘braza de pecho’ ganaba Ramón Sapés (CNB), lo mismo que Carulla (CNB) en los 400 libre.

Los relevos fueron terreno catalán, tanto en el 3x100 estilos como en el 4x200 libre, con figuras como Brull, Sabata, Carulla y Zwiller, aunque no se quedaba a la zaga Castilla con un cuarteto de impresión: Cuñat, García Agosti, Valdés y Gómez Acebo. En Saltos, Castilla poco podía hacer ante el estilo abrumador de José Pittarch (CNB). Ya el domingo, Carulla batía a los aventajados castellanos Valdés y Gómez Acebo. La espalda la ganaba Brull y, en categoría femenina, espectacular triunfo en los 100 metros libre de la “recordwoman” Carmen Soriano, seguida de sus compañeras Ros y Torrens. En palanca y ausente Pittarch, ganó José Chirinos (Lago NC) el dominador castellano de los saltos. Y en el 4x200 libre ‘salvaron los muebles’ Brull, Zwiller, Sabata y Carulla.

CASTILLA, PROGRESOS "RÁPIDOS Y GIGANTES" 

En la prensa anfitriona de la época se 'barría para casa' y se hablaba de “gran paso de la natación castellana. La Federación se ha apuntado un triunfo soberbio con la organización de estos campeonatos”. Al hilo de la cuestión, tras el evento, AS llegó a titular: “Cataluña vence ‘aún’ en los campeonatos Nacionales de Natación… pero Castilla muestra sus progresos rápidos y gigantes…” En la investigación de Canoe (1990) se habla de que "los técnicos de natación, no solo los catalanes, no daban crédito a lo sucedido ya que sacar solo 3 puntos a Castilla (2 según AS) era impensable, pero la pujanza de los nadadores madrileños en los últimos tiempos había sido espectacular". 

Y es que Castilla no solo contaba con representación de un joven pero sólido Canoë. En esos años también aportaban valor nadadores y saltadores de Lago Natación Club, Atlético o Florida que dominaron los Campeonatos de Castilla en aquel 1933. Entre los 'nadadores destacados del año' -algo que gustaba mucho en el devenir de aquellos tiempos- hay que citar a los catalanes Sabata, Ruiz Vilar, Carmen y Enriqueta Soriano; o los castellanos Ángel Gómez Acebo, César García Agosti, Carlos del Moral, José Chirinos o María Aumacellas.

Al regreso de Canoë y CN Barcelona de Lisboa -invitados ambos clubes como campeón y subcampeón de España con 23 y 18 puntos respectivos a un encuentro internacional en Portugal-, se celebró un festival de homenaje a los campeones de la piscina de La Isla con nadadores de ambos rivales por sus victorias en los Nacionales de manos del concejal sr. Muiños, en representación del ausente Alcalde de Madrid.

Siempre, léase, una rivalidad bien entendida entre los dos grandes polos de actividad natatoria (Cataluña/Barcelona – Castilla/Madrid) que, salvando obviamente las distancias, ha llegado a nuestros días con esos duelos por federaciones autonómicas o entre clubes/nadadores madrileños y catalanes casi 90 años después de aquellas gestas deportivas. Todo forma parte del Centenario, aunque cada cosa en su contexto. Capítulo aparte merece el Campeonato de España de Fondo de 1933. Pero esa es otra jugosa historia que contaremos la semana próxima con ‘pelos y señales’ como continuación a este capítulo con el foco en un desenlace donde pasó, créanlo, absolutamente de todo.

LA MISS PITUSA ACABÓ A REMOJO EN LA ISLA

Y aunque hoy tocaba comentar la rivalidad deportiva Cataluña-Castilla, no podemos obviar que en 1933 había también natación en otros puntos de nuestra geografía caso de Bilbao, Guipúzcoa, Navarra, Valencia, Sevilla, Aragón, Galicia… Es curioso porque en esta última ‘región’, no podemos olvidarnos de Emilia ‘Pitusa’ Docet (nadadora, remera y balandrista) también Miss Club Náutico de Vigo, Miss Galicia y Miss España -algo que gustaba mucho publicar en la época- que en febrero de 1933, fruto de su popularidad, fue invitada a conocer las piscinas del Canoë (La Isla) en Madrid.

Preguntada por J. Soriano de AS, afirmaba rotunda a su llegada: “Que no, que no pienso bañarme. No estoy acostumbrada a bañarme más que en agua fría, y en este Madrid debe estar el agua completamente helada”. En la primera pregunta del “interrogatorio” al que le sometió el periodista de la época: “¿Le gusta nadar?”, respondió: “Con locura, más que nada en el mundo”. ¿Saben nuestros queridos lectores donde acabó Pitusa? Pués sí, bañándose y posando en una foto para la posteridad (ver el carrusel de imágenes bajo esta noticia) con los deportistas acuáticos del Canoë. Debió ser la atracción del cloro lo que impulsó a Pitusa a semejante remojo, que diría aquél.

Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es

Fuentes documentales:

ESCUDERO CORDÓN, Manuel. Archivo histórico personal

GIL SABIO, Juan. Real Canoe Natación Club. Una forma de vida. Edita: Real Canoe NC, 1990

GONZÁLEZ AJA, T. (2002), La política deportiva en España durante la República y el Franquismo, Sport y autoritarismos, Madrid, Alianza

MORERA, Joaquín. Historia de la Natación española. Todocoleccion.net COI, 1965

Hemeroteca/web:

AS, Cataluña vence “aún” en los Campeonatos Nacionales de Natación, págs. 10 y 11, 4 de septiembre de 1933

AS, Revista Semanal Deportiva. “Miss España 1933” Número 33, 27 de febrero de 1933

CRÓNICA. Última hora deportiva. Epílogo de los Campeonatos de España de Natación, septiembre de 1933

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (Madrid). Los Campeonatos de España de Natación. Archivos de 1933

Fotos portada: Trofeos a los nadadores catalanes (CN Barcelona) y castellanos (Canoë NC) en Madrid por parte del concejal Muiños /Crónica; Fotos de abajo: 1- Ganadores en el Cto. de España: Sabata, Sapés, Brull, Zwiller, Chirinos y Gómez Acebo / Crónica; 2-Nadadoras del CN Barcelona: Carmen Soriano, Montserrat Ros, Josefina Torrens, Pilar Gastearena y Enriqueta Soriano; 3- Ángel Gómez Acebo (Canoë NC) ganador en 1.500 libre / Crónica; 4- Equipo masculino del Canoë NC (1933) / CNC; 5-Abarrotado tranvía en dirección a los Ctos. de España en El Lago / AS; y6-Emilia 'Pitusa' Docet junto a los nadadores de Canoë en la piscina La Isla / AS.


0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners