Real Federación Española de Natación
03/31/2020 at 18:59
Head

CENTENARIO: Cinco nadadores españoles, pioneros en el I Campeonato de Europa Budapest 1926

En nuestra píldora digital número trece del Centenario RFEN hemos puesto el reloj de tiempo en 1926, una etapa de cierto esplendor por cuanto la Federación Española de Deporte Amateur (FENA) cumplía seis años de vida y España acudía con cinco nadadores, los primeros internacionales europeos y todos ellos finalistas, a unos desasistidos I Campeonatos de Europa Budapest 1926: Salvador Parés y Ricard Brull (CN Barcelona), Josep González y Josep Francesch (CN Arenys) y Ramón Artigas (CN Athlètic). Pero pasaron más cosas ese año, como un Campeonato de España de Natación y Saltos en Barcelona solo con nadadores catalanes en liza. Te lo contamos…

Año 1926. La Federación Española de Natación Amateur (FENA) cumplía en aquel 19 de abril seis años. Fue un año importante, sin duda, porque se celebraba el primer Campeonato de Europa, concretamente en Budapest (Hungría), la temporada en Barcelona era abundante en pruebas, y en la FENA se celebraba el 29 de agosto una asamblea en la que hubo renovación de cargos respecto al año anterior.

Así, el Comité Nacional elegido el 2 de mayo de 1925 quedaba ratificado por la Federación Catalana de Natación, que había designado a Antonio Fabregat (Presidente), Roberto Seriñá (Secretario) y Juan Casanovas (Tesorero). Donde sí hubo renovación de cargos en 1926 -fuente Valentí Ambròs- fue en el Comité Técnico: La Federación Catalana quedaba representada por José Gual, que sustituía a J. Rosich; la Federación Guipuzcoana quedaba representada por V. Maíz, y el Colegio Catalán de Árbitros mantenía la representación a través de C. Baídes.

DONATH, EL HOMBRE DE LOS CIEN IDIOMAS

Pero volviendo a los llamados entonces “I Campeonatos Continentales” tal y como relata Joaquín Morera en Historia de la Natación Española, estos fueron organizados por el famoso dirigente internacional doctor Donath, conocido como el hombre de los cien idiomas ya que cuando debía desplazarse a un país cuya lengua desconocía, se la aprendía antes en su Budapest natal. Tal capacidad fue decisiva para atraer a su ciudad la primera competición europea pese a los escasos participantes.

España sí viajó con cinco nadadores, en un viaje interminable en tren desde Barcelona. Pese a la débil rivalidad, el sistema de eliminatorias y alguna descalificación en los 200 braza, Josep Francesch Cazorla, del CN Arenys (club de que apunta Morera “curiosamente tampoco ha habido luego buena natación”), se convertía en el primer finalista individual español de la historia en unos Campeonatos de Europa de Natación con sus 3.17.0 que le valieron el sexto y último lugar en aquella final para los anales de nuestra memoria. Y justo es destacarlo como tal.

Puestos a pedir, con el Danubio por testigo, España obtenía su segunda y última final en el primer Campeonato de Europa. Fue en el 4x200 metros libre, sexto puesto con 11.50.0 de la mano de Ramón Artigas, Ricard Brull, Josep González y Salvador Parés. Se puede afirmar que, como dato irrefutable, por primera y única vez en la historia de nuestra natación en cien años, todos los internacionales en un Campeonato de Europa alcanzaron la condición de finalistas, aunque es verdad también que fue una de las participaciones en número más escasas de todos los tiempos.

Residualmente, destacamos también en Budapest el noveno puesto individual en 1.500 metros libre de Ramón Artigas (CN Athlétic) con 26.06.0, y el 12º en 400 metros libre de Ricardo Brull (Club de Natación Barcelona, el decano) con 6.47.0. Este último, conocido en alguna prensa de la época como el ‘tritón catalán’ y también llamado ‘Kalin’, surge como inicial figura del momento en este 1926 cuando, a primeros de año, mejora el récord (de España) de 100 metros espalda con 1.26 5/10 y otros muchos a lo largo del año y después durante bastantes años teniendo en cuenta que aún fue internacional en 1945… Su fuerte era la espalda, aunque decían por aquel entonces que era bueno también en crawl y especialmente en water-polo, en cuya especialidad ocupaba el lugar de medio cubriendo incansable el campo de juego “de manera impetuosa y fuerte, a veces, y especialmente con una tremenda moral que comunicaba a sus compañeros”.

Finalmente, para cerrar el ‘capítulo continental’, a destacar dos españoles que a título individual cayeron en las eliminatorias (aunque fueron finalistas en el relevo 4x200L): Salvador Parés (Club de Natación Barcelona) en 100 metros libre con 1.11.0 y Josep González (CN Arenys) en 100 metros espalda con 1.23.0. No solo no se mejoraron las prestaciones españolas de Budapest al siguiente año en Bolonia, sino que se empeoraron con la única representación y sin finales de los ‘repetidores’ Ramón Artigas y Ricard Brull.

HOMENAJE DEL CN BARCELONA A RÓMULO BOSCH

El Club de Natación Barcelona, decano de nuestro deporte de las corcheras y siempre agradecido a sus deportistas, realiza en 1926 un homenaje a su expresidente Rómulo Bosch Catarineu, puntal en la construcción de la piscina, organizando los Campeonatos de España de ese mismo año.

Respecto a los Campeonatos de Cataluña, éxito organizativo del CN Barcelona -que vivía unos tiempos de esplendor respecto a su masa social y sus entusiastas deportistas- cuya piscina en los dos días de Campeonato “estaba llena de selecta y buena aristocracia, que siguió con entusiasmo las interesantes pruebas” (Fuente: Stadium). Se batieron varios records e incluso dos femeninos. Las grandes estrellas del campeonato catalán fueron los a posteriori internacionales Artigas, González, Parés y Francesch, junto a Mantell, Pinillo, Castro y la polifacética María Luisa Vigo, campeona en 100 braza y además en saltos de palanca.

También hubo actividad internacional, por medio de la FENA, en la primera parte del año. Hay un primer encuentro con Portugal en natación y ‘polo’. Es en Lisboa, en la Roca de Belem. Una agasajada España gana en la poblada dársena todas las carreras de natación y el segundo día a los entusiastas lusos en water-polo por 1-2, pero con expulsión de Puig y dos goles anulados. Ahí lo dejamos… El otro encuentro internacional nos llevó a Toulouse, con un programa reducido de relevos 5x50 metros libre y water-polo. Sendas derrotas.

UN CLUB EN MADRID CON "AGUA DE LA DE BEBER" 

A todo esto aparece en Madrid un club de Natación -aunque desconocemos a ciencia cierta si la actividad empezó como tal en 1926 y quizás el año anterior. Se va a denominar Club Natación Atlético -tambén denominado en la prensa de la época CN Athletic -no confundir con la entidad catalana- que al aparecer ya contaba en este 1926 con "excelentes nadadores" y equipos de water-polo "de verdadera fuerza". Un periodista de la época realizó un reportaje con fotos e incluso habló con el propietario de los baños donde practicaban con entusiasmo estos deportes. Se trataba de D. Tomás Fernández, que compró aquellas dos piscinas "sucias y abandonadas" de 40x15 y 35x12, dotándolas de limpieza, higiene y comodidades. 

Más tarde, llegó a Madrid un directivo catalán, D. Alberto Maluquer, que fundó el Club Natación Atlhletic y ocupó la presidencia de la entidad, siendo asistido por D. Ernesto Massés y D. César Arnal. Y no era una entidad de recreación cualquiera: los domingos llegaban a bañarse allí unos 1.500 madrileños, unas cifras impensables hoy en día ni en la mayor piscina de España ¿Tenían apoyo oficial? Esta fue la antológica respuesta a este enigma que hemos encontrado del propietario de los baños: "No contamos con ningún apoyo y para que vea hasta donde llega nuestro sacrificio, sepa que pagamos el agua al precio de la de beber -como que es la misma- y cada día al cambiarla piense que nos cuesta 20 duros ¡nada! ¡3.000 pesetas al mes!".  

UNOS DESCAFEINADOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA

A finales de agosto, en concreto del 28 al 30, Barcelona y el CNB acogen unos descafeinados Campeonatos de España. Y decimos descafeinados porque solo participaron deportistas catalanes, de lo cual se lamentó amargamente el boletín del club, “Natació”, que argumentaba que mientras ellos se habían “esforzado en ir cada año a Alicante, Bilbao, Gijón o donde ha convenido, no ven compensados sus esfuerzos con la visita de nadadores forasteros”. Apunta Morera en su histórico de nuestra natación que allí participó Lucrecia Muñoz-Reja, “primera nadadora de verdad que podemos considerar”. Investigaremos tal afirmación por el interés que nos suscita la misma, sin duda.

Y llegan los últimos compases del año, el último cuatrimestre, con el clásico Campeonato de Invierno o Copa de Navidad organizada por el CNB y con triunfo masculino de José Pinillo, seguido de Majó y Segalá sobre 200 metros de recorrido. En femenina, a destacar el récord de Cataluña y de España en 100 crwal de Lucrecia Muñoz-Reja con 1.37, seis segundos por debajo del que ostentaba la ‘señorita’ Méndez de San Sebastián. El periódico Stadium calificó esta gesta deportiva como “la nota más simpática”; y la Travesía al Puerto de Barcelona (Copa Durán) que organiza el CN Athletic sobre 3.400 metros y que ganará el internacional Ramón Artigas. Llenazo de público en el desembarcadero del muelle de Atarazanas, lugar de salida de la prueba para 86 participantes que fue un auténtico éxito organizativo, deportivo y social.

Pasaron más cosas y más eventos (de menor rango a los relatados, entendemos) en este movido 1926, y hubo una muy especial -nada menos que la visita del barón Pierre de Coubertin a España y el movimiento olímpico- que la contaremos con el mayor detalle posible en el próximo capítulo…


Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es

Fuentes documentales:

AMBRÓS, Valentí. Los primeros comités nacionales, 2019

ESCUDERO CORDÓN, Manuel. Archivo histórico personal

GIL-SABIO, Rodrigo. El deporte español en el período de entreguerras, 2004

MORERA, Joaquín. Historia de la natación española. Publicaciones del COE – Madrid, 1962

SIERRA, Juan A. y BAS, Josep. Historial de participantes en los Ctos. de Europa, RFEN, 2019

Hemeroteca/web:

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (Madrid). Archivos de 1926

HERALDO DEPORTIVO. Natación, 1926

HERALDO DE MADRID. El Campeonato de Europa de Natación, 18 de agosto de 1926

L’ESPORT CATALÀ. Ricard Brull, vencedor dels 100 metres esquena, 9 de febrero de 1926

STADIUM. La temporada de natación en Barcelona, 1 de octubre de 1926

                  Los actuales campeonatos de natación, 1926

VIDA NACIONAL. Un Club de Natación en Madrid. Biblioteca Nacional de España, pág. 87, 1926


Foto de portada: De izqda. a dcha.: Josep González (CN Arenys), Salvador Parés (CN Barcelona), Ramón Artigas (CN Athlètic), Ricard Brull (CN Barcelona) y Josep Francesch (CN Arenys) / Heraldo Deportivo; Fotos de abajo: 1-Los internacionales Parés, González y Artigas / Stadium; 2- Ricardo Brull /L'Esport Català; 3- Maria Luisa Vigo / Stadium; 4- Josep Francesch / Stadium; 5- Grupo de nadadores en la Copa de Navidad / Heraldo Deportivo;  6- Lucrecia Muñoz-Reja / Biblioteca Nacional de España; 7- Populosa Travesía al Puerto de Barcelona / Bibloteca Nacional de España; -y8 Carreras en la piscina grande del nuevo Club Natación Atlético, de Madrid / Biblioteca Nacional de España.


1 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners