Real Federación Española de Natación
04/18/2020 at 22:01
Head

La fundación de la Federación Española de Natación Amateur (FENA) el 19 de abril de 1920

Este artículo de Ramiro Cerdá Gómez, coordinador del Libro del Centenario RFEN, es fruto de su propia investigación -ver imagen de portada- en el Archivo de la Subdelegación de Gobierno en Barcelona durante 2019. En él relata los prolegómenos y la fundación, el 19 de abril de 1920, de la conocida entonces como Federación Española de Natación Amateur (FENA) y datos precisos sobre sus pioneros, así como la imagen de abajo, una foto del Acta de Constitución original de nuestra entidad, que celebra hoy su 100 cumpleaños.

Ramiro Cerdá Gómez

El Barón de Coubertin, Restaurador de los JJ.OO. de la Era Moderna y Presidente del C.I.O. en 1920, no había sabido nunca desde el inicio de su mandato dar sitio a las Federaciones Internacionales en el desarrollo de los Juegos, extremo que sí que supo aprovechar su sucesor en el C.I.O y entonces Presidente del C.O. Belga y responsable de la organización de los JJ.OO. en 1920 en Amberes, el Conde Baillet-Latour, cuando escurriendo el bulto el C.I.O. dejó en manos del Comité Organizador de los Juegos la participación en los mismos los países declarados agresores por el Tratado de Versalles.

Aprovechando que los países vencidos habían desaparecido como entidades políticas (Imperio Alemán, Imperio Astro-Húngaro, Imperio Ruso, Imperio Otomano) y que las nuevas estructuras no estaban todavía políticamente consolidadas y por tanto no estaban afiliadas a las Federaciones Internacionales (excepción hecha de Hungría – fundadora de la F.I.N.A- a pesar de lo cual no se permitió su participación), el Comité Olímpico Belga cursó las invitaciones a participar en los Juegos excluyendo a los países del bando perdedor en la recién terminada Guerra Mundial 1914-18, recordando a los Comités Olímpicos nacionales invitados la exigencia de que los deportistas deberían estar afiliados a las correspondientes Federaciones Internacionales de cada deporte a través de cada Federación Nacional, cerrando así la participación no deseada y así impedir a los antiguos agresores su presencia en Amberes dos años después que la ciudad hubiese sido martirizada por la artillería alemana.

El C.O.E., que ya existía desde 1912 presidido por el Conde de Villamejor, hizo saber a los posibles participantes españoles la necesidad de la existencia de una Federación Española y su integración en la correspondiente Federación Internacional para poder formalizar la participación en los JJ.OO. de Amberes.

CONVERSACIONES PARA FUNDAR LA FENA

Desde 1907, se venían disputando Campeonatos de España de Natación y Waterpolo organizados por el Club Natación Barcelona. También habían sido fundados el Club Natación Athlètic (1913) y el Club Natación Sabadell (1916), que participaban en los Campeonatos antes citados, así como también existían núcleos de natación en Guipúzcoa (sede Fortuna, de San Sebastián) y en Alicante (CN Alicante). Estas cinco entidades iniciaron conversaciones para la Fundación de la Federación Española, y así, el día 19 de abril de 1920 a las 18:30 horas, en la calle Bailén nº24, bajo, local profesional de Don Gerardo Collardín y a tal efecto asistieron:

  • Por el Club Natación Barcelona:
    • Antonio Vilamala – Miembro de la Junta Directiva
    • Enrique Puiguriguer – Miembro de la Junta Directiva
    • Joaquin Cuadrada – Deportista en activo. Campeón de España de 1500 l. desde 1911 y también jugador de Waterpolo. Asimismo, Miembro de la Junta Directiva.
  • Por el Club Natación Sabadell:
    • Jesús Bernaldo
    • Camilo Dalmau
    • Jacinto Martí – que meses después sería presidente del Club
  • Por el Club Natación Athlètic:
    • Emilio Salas – Secretario del Club
    • Gerardo Collardín – Presidente del Club

El Sr. Collardín, tras recabar de los asistentes la voluntad de constituir la Federación Española de Natación Amateur, manifestando todos los presentes su acuerdo, así como también, conocida la voluntad de los ausentes, ésta quedó constituida y presentó a los asistentes los Estatutos por los que se regiría la F.E.N.A., y que fueron aprobados por unanimidad. La Federación pasó a regirse por un Comité Directivo cuyo presidente sería designado por el Club Natación Barcelona, Tesorero designado por el Club Natación Sabadell, y Secretario designado por el Club Natación Athlètic, y en el mismo acto quedó designado el Sr. Collardín como Secretario delegado de la F.E.N.A. y enlace con la F.I.N.A, quedando encargado de los trámites burocráticos. Se entregó una copia de los Estatutos a cada Club y se levantó la sesión.

A las 10:30 horas de la noche del mismo día 19 de abril de 1920 y en la calle Provenza nº 185, domicilio del presidente del Club Natación Barcelona, Sr. Puig Sureda, se reunió la Junta Directiva y Junta Consultiva del Club que, tras debatir sobre asuntos relacionados con la construcción de vestuarios y la piscina del Club, y tras tomar distintas iniciativas sobre los temas citados, se procedió a votar por los asistentes, que entre los cuales se encontraban los Sr. Vilamala, Puiguriguer y Cuadrada. Estos señores dieron cuenta que en la reunión a la que habían asistido por la tarde había quedado constituida la F.E.N.A.. Le correspondía al Club Natación Barcelona designar al presidente y fue designado para el cargo, por la Junta Directiva y Consultiva del C.N.B. el Sr. D. Joan Barba. Y como tal fue consignado en el Libro de Actas del CN Barcelona.

El día 26 de abril de 1920, al objeto de cumplir los preceptos de la Ley, se presenta escrito ante el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia de Barcelona, firmado por Gerardo Collardín, secretario de la Federación Española de Natación Amateur, que queda numerado en el Negociado 1 Folio 174 Nº de Expte. 10609 y, a partir de este momento, toda la información que existiese sobre la F.E.N.A. sería archivado en el mismo.

A mediados de mayo de 1920 fallece en accidente Joan Barba y el día 24 de mayo el Club Natación Barcelona designa como presidente a Jaume Mestres i Fossas. El día 25 de mayo, los estatutos son aprobados por el Gobernador Civil de Barcelona, el Conde de Salvatierra.

PRIMERA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Pasados los Juegos Olímpicos, el día 7 de julio de 1920 se celebró la primera Asamblea General Ordinaria de la Federación Española de Natación Amateur. A la misma acudieron los clubes C.N. Barcelona, C.N. Alicante, C.N. Athlètic, C.D. Lérida, Club Los XX, Club del Mar, C.N. Mataró, C.N. Badalona Pop, y C.N. Sabadell. Entre otras cuestiones se trataron: la enmienda a los artículos de los Estatutos de la FENA Nº 2, 4, 8, 11 y 16, donde ya se insinuaba el cambio en la fórmula de dirigir la Federación como había sido organizada en abril. Por otro lado, en el Acta de dicha sesión ordinaria se especifica: Colegio de Árbitros y Oficiales, Art. 1º. En el seno de la Federación Española de Natación Amateur queda formado el Colegio de Árbitros y Oficiales.

El día 8 de enero de 1921 se celebra la Asamblea General Extraordinaria de la F.E.N.A. presidida por Jaume Mestres i Fossas y, entre otros acuerdos, se propone modificar los Estatutos haciendo desaparecer la figura del presidente, y que la Federación será dirigida por un secretario general y un comité técnico. El día 28 de enero, el presidente Sr. Mestres i Fossas presenta escrito ante el registro del Gobierno Civil para que se proceda a la modificación de Estatutos adjuntando la copia de la Asamblea General Extraordinaria y los nuevos Estatutos.

El Gobierno Civil contesta a la F.E.N.A. que no se puede proceder al cambio de Estatutos, ya que en su día no se aportó el Acta Fundacional de la Federación. Ante esta situación, Don Gerardo Collardín, secretario de la F.E.N.A., presenta un escrito el 23 de febrero de 1921 en el que se adjunta el Acta º 1 de Constitución de la F.E.N.A. con fecha de 19 de abril de 1920.

Así pues, la primera noticia sobre la Fundación de la Federación Española de Natación Amateur apareció en el libro de Actas del Club Natación Barcelona (Acta 23 del Libro 3º 19 de abril de 1920) y hasta febrero del año siguiente no existió oficialmente ningún documento sobre la Fundación de la misma.

Pies de foto. Portada: Investigación en el Archivo de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona realizada por Ramiro Cerdá Gómez; Abajo: Acta de Constitución de la Federación Española de Natación Amateur.

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners