Real Federación Española de Natación
05/18/2020 at 18:02
Head

Pablo Fernández, 25 horas seguidas en una piscina contra-corriente frente al coronavirus

Un mes antes contrajo el Covid-19, por eso su último reto ha alcanzado unos tintes heroicos. Hemos hablado con él. Esta es la historia de Pablo Fernández, que no solo ha puesto su cuerpo y su mente al límite, sino que además lo ha hecho con un fin solidario ante la pandemia. Hace poco más de una semana estuvo más de un día entero nadando en una piscina de 5x3 metros -un ‘charco’ (aunque de alta tecnología y modo contra-corriente, vamos- dando vueltas y vueltas. El reto psicológico más duro para un hombre que lleva nadando toda su vida y también en algunas de las zonas más abiertas, espectaculares y exóticas del planeta.

Una ENTREVISTA de Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN)

Hemos querido acercarnos a otra realidad, a otra natación, alejada de las piscinas de competición, las gradas llenas, las corcheras y los cronos -pero natación al fin y al cabo-, y más en estos tiempos de vida confinada. Pablo no solo es el deportista que más rápido ha nadado 100 kms en aguas abiertas, también lo hizo en otra ocasión con grilletes en los pies (5 km), cerca de cocodrilos, sabiendo que pueden acecharle los tiburones… No intenten imitarle, por si acaso.

Un buen día de marzo, casi coincidiendo con el Estado de Alarma, pasó de estar con fiebre y no poder levantarse de la cama -“estuve en contacto con un positivo por covid-19 y durante dos semanas tuve fiebre, perdida de olfato, tos, vómitos y no podía hacer deporte”-, a instalar una piscina con turbina en Villaverde (Madrid) porque “tenía mono después de 15 días sin poder nadar”.

-Pablo, ¿cómo surgió la idea de organizar, realizar y concluir este reto solidario?

-“A finales de marzo, como te he comentado al principio, los síntomas empezaron a bajar, me hice una prueba y dio negativo. Empecé a entrenar un poquito y vi que podía plantearme un reto. Aunque no soy nadador profesional, llevo toda mi vida nadando y cuando residí en Estados Unidos me aficioné a las aguas abiertas”.

-Es decir, que te has aficionado a los retos acuáticos, ¿no? ¿Cómo te defines?

-“Sí, he realizado algunos retos por el mundo nadando en el río Congo, en Gambia, Vietnam, de Nicaragua a El Salvador, u otros considerados más clásicos como el Canal de la Mancha o la isla de Manhattan. Me he centrado en países exóticos o en algunos en los que no se había nadado. Me defino como un emprendedor que ha decidido donar los resultados de su pasión a causas solidarias para la preservación de los océanos, aunque en este caso ha sido a caua del virus”.

-Pero, ¿qué te hizo apostar por una pequeña piscina, en un lugar cerrado, y tantas horas?

-“Me inspiré en la campaña de Pau (Gasol) y Rafa (Nadal) de retos en casa. En octubre me habían dado dos records Guinness y sabía que podía superar a una japonesa (Yuko Matsuzaki) que había nadado en una piscina de 5x3 durante 24 horas seguidas siguiendo las reglas oficiales (WOWSA). Dispongo en mi empresa en el sur de Madrid de una piscina (endless pool) de estas medidas que es un auténtico laboratorio, con 1,30 de profundidad, 1.500 litros de agua, una turbina, espejos, cámara y una app donde puedes controlar la velocidad y configurar la temperatura del agua”.

-Una piscina de este tipo, evidentemente, no se puede adquirir en un centro comercial.

-“No, no, yo estudié en Harvard un MBA y allí tenían esta piscina como laboratorio en la Universidad. No hay muchas en España, alguno de triatlón, centros de alto rendimiento… me djeron que Reino Unido le puso una piscina así a Adam Peaty en su residencia”.

-¿Qué tal el reto en sí? ¿Tan duro como parece desde fuera o incluso más?

-“Ha sido un reto más simbólico que otra cosa, a 3,2 km/h de media con picos de 3,5. Un total de unas 25 horas y 90 km recorridos. Pero más que el tiempo o la distancia, lo más duro fue la parte psicológica. En el mar te entretienes: hay islas, olas, mareas. Ausente el peligro, aquí el gran enemigo fue el aburrimiento; por la noche me quedaba dormido, cerraba los ojos, cabeceaba en el agua. Fue retransmitido en directo por Youtube y lo fueron viendo más de 10.000 personas. Cada hora podía descansar 5 minutos reglamentariamente y me ponían vídeos con mensajes de mis padres, hermanos, familia y amigos, incluso de madrugada, para motivarme”.

-La preparación ha sido muy distinta en muchos aspectos respecto a otros retos, ¿no?

-“Sí, aquí no existía la adrenalina de cruzar el río Congo con cocodrilos o Sudáfrica con tiburones. Aquí cambié la parte metabólica, con una alimentación más duradera, más ‘diésel’. Estoy muy contento de haberlo conseguido. Pensaba, hay médicos arriesgando su vida en esta crisis y quería agradecer con esto el trabajo del colectivo de los sanitarios”.

-Pablo, ¿cómo te dio por la natación?

-“Mi padre era portero de fútbol en 2ªB y de pequeño tenía un problema de crecimiento en las rodillas, así que el médico me dijo: tienes que ir a natación. Vivía en Villena (Alicante) y allí empecé de pequeño en el club. Practicaba mucho la natación y luego me aficioné al triatlón. Vi que la parte de nadar se me quedada muy corta y empecé a preparar retos que acababa bien, por lo que tenía ganas de más. Me gusta el mundo de las aguas abiertas y también la parte de aventura y viajes.

-¿Qué otros retos acuáticos te has planteado tras este último éxito?

-“Me planteo retos futuros que dependen de viajes, pero la situación ahora es compleja. Me gustaría unir Filipinas con Malasia, Guinea Ecuatorial con Camerún, Egipto con Arabia, Djibouti con Yemen… trayectos de 7-9 horas relativamente asequibles, el mayor problema son los trámites administrativos porque se cruzan países. Hay otros proyectos superbonitos como nadar en zonas volcánicas, Islas Galápagos, nadar con orcas, Ibiza, en suma, llevar la natación a la parte de aventura y naturaleza”.

-Esto solo parece al alcance de los elegidos y eso que nosotros en la RFEN tenemos grandes nadadores de aguas abiertas.

-“No tienes que ser un nadador profesional, pero sí tener motivación. Muchos nadadores nunca serían capaces, pero si yo lo he podido hacer… Hay que tener ganas, pasión e ir poquito a poquito”.

¡Si tú lo dices, Pablo! Enhorabuena por el reto. NATACIÓN en estado…solidario.

VIDEO OFICIAL DEL RETO:

https://www.youtube.com/watch?v=atH_aQ3YXsc

PISCINAS CONTRA-CORRIENTE:

https://technojetswim.com/maquinas-de-natacion-contracorriente/

Fotos y video: (c) SWIMCHALLENGE / Pablo Fernández



Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners