Real Federación Española de Natación
06/15/2020 at 06:02
Head

HEMEROTECA | Joan Lluís Pons, el nadador que se crece en las grandes citas

Tímido ante las cámaras, risueño, agradable, de buen trato y trabajador incansable. Joan Lluís Pons (Sóller, 9 de diciembre de 1996) es uno de los mayores talentos que ha sacado estos últimos años nuestra natación. Especialista en los 400 estilos, el mallorquín, sin hacer ruido, escalando como una 'hormiguita', ha demostrado ya en varias citas de primer nivel que está hecho de otra pasta cuando llegan los momentos de máxima presión, cuando muchos se arrugan y se ven sobrepasados porque el momento preciso por el que llevaban tanto tiempo soñando y peleando es tan volátil que no te puedes permitir ni un mínimo error. Pero 'Joanllu' ha dejado claro que esos momentos 'le ponen' y que no solo sabe lidiar con ellos, sino que es capaz de aprovecharlos y dar lo mejor de sí. Un récord de España en unos Juegos Olímpicos o en la final de un Mundial no los consigue cualquiera. 

El idilio de Pons con los grandes escenarios comenzó hace cuatro años. El balear conseguía clasificarse para los primeros Juegos Olímpicos de su historia con apenas 19 añitos. Había cumplido un sueño, pero no estaba dispuesto a quedarse ahí, sino que quería dejar huella más allá de pasearse por la Villa y coincidir con algunos de los mejores deportistas del mundo.

GRAN PUESTA EN ESCENA EN SUS PRIMEROS JJOO CON 19 AÑOS 

La irrupción de Pons en Río de Janeiro no pudo ser más estelar. El nadador español saltó al agua en la segunda semifinal de los 400 estilos y lejos de sentirse intimidado por el escenario y el momento a sus escasos 19 años se marcó un récord de España como la copa de un pino. 4:13:55, casi dos segundos más rápido que su anterior plusmarca unos meses antes en el Campeonato de España (4:15:49). Octavo mejor registro y a la gran final. Increíble. 

Al entrar en la piscina, con tanta gente, te impacta. Pero en el poyete me he dicho: "Estás en Unos Juegos, lo que siempre has querido y ahora a por ello", comentó tras lograr batir su propia mejor marca nacional. Sin presión, Pons saltó a la piscina al día siguiente en toda una final. Todos los focos centrados en los ocho mejores del mundo. Ahí (4:16:58) no pudo mejorar su excelsa actuación de las 'semis', pero dio un golpe encima de la mesa con la octava posición. Era un desconocido para muchos, pero su actuación no sorprendió a los suyos. 

PRIMERA MEDALLA INTERNACIONAL EN GLASGOW 2018

Dos años después tenía por delante otra gran oportunidad. El Europeo de Glasgow se abría a sus pies. Más maduro (21 años) y con las ideas claras, 'Joanllu' se plantó en semifinales y logró la sexta mejor marca (4:17:01). Pasaporte para la final. En la capital escocesa volvió a aparecer la versión más top de Pons, otra vez en una cita de gran magnitud. En la gran final el mallorquín hizo una carrera distinta. Salió fuerte y ya era tercero en el primer largo de espalda. Aguantó ahí como un jabato y al final le sacó al cuarto más de medio segundo. Bronce, el primer metal internacional de su vida. 

No contento con eso, 'Joanllu', del CN Sant Andreu, decidió seguir e ir a por más. El siguiente asalto era otro de gran envergadura, el Mundial de Gwangju 2019. Pons volvió a salir con oficio y determinación en su serie y logró el tercer mejor tiempo (séptimo global). Estaba en otra final. Juegos, Europeo y ahora Mundial. 

OTRO RÉCORD DE ESPAÑA Y CONSAGRACIÓN MUNDIAL

Y dio otro recital ese 28 de julio. Comenzó a remontar desde la sexta plaza en los 100 mariposa y en el crol estuvo explosivo para batir el récord de España que él mismo tenía vigente desde las semifinales de Río. 4:13:30. Una vez terminada la carrera nos comentó para RFEN que estaba “muy satisfecho por conseguir el récord y acabar cuarto y también porque me lo he pasado muy bien compitiendo. Además el sabor agridulce de meterme en la final de Río (2016) y no saber competir en la final, ahora me lo he sacado” ¡Qué ganas de seguir viéndole en acción!

Vea la final de Gwangju de Joan Lluís Pons: 

https://www.rtve.es/alacarta/videos/mundial-de-natacion-gwangju-2019/seto-gana-400-estilos-del-mundial-gwangju-juanllu-pons-acaba-cuarto/5357269/

Comunicación RFEN

0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners