Real Federación Española de Natación
06/26/2020 at 10:47
Head

HEMEROTECA | Marina, una de nuestras 'reinas' de la braza que debutó con 15 años en un Mundial

Hay talentos que se cuecen a fuego lento, con el paso del tiempo, ganando experiencia. Otros explotan ya desde casi la adolescencia. Son mentes preparadas para competir al más alto nivel siendo muy precoces porque tienen una base y su rendimiento realmente es válido para hacerlo. Este último sería el caso de una de nuestras nadadoras que lleva más tiempo codeándose con la élite a pesar de tener tan solo 26 años recién cumplidos. Marina García debutó con apenas 15 años en un Mundial (Roma'09). Apenas hacía un mes que los había cumplido. La por aquel entonces nadadora del CE Mediterrani hacía historia e iniciaba una carrera internacional en su especialidad, la braza, que sigue 11 años después muy latente. En nuestra nueva 'Hemeroteca' repasamos su trayectoria y uno de los inicios más precoces que se recuerdan.

La nadadora barcelonesa fue tan adelantada a lo que se considera un 'proceso normal' que empezó nadando en un Mundial (el citado de Roma, en el que fue 30ª en el 100 braza y 17ª en el 200) y un año después se proclamó doble campeona de Europa Júnior. Eso fue en 2010 en Helsinki y tenía apenas 16 años. Uno después, con 17, lograría una quinta y sexta plaza en el Mundial Júnior de Lima. Sin duda, todos 'inputs' clarísimos de que estábamos ante uno de los mayores talentos nacionales que habían salido en los últimos tiempos. 

Después de ese debut absoluto en los Campeonatos del Mundo de Roma, en 2010 (mismo año en el que fue doble campeona de Europa Jr.) consiguió alcanzar las semifinales en el Europeo absoluto de Budapest en 100 (11ª) y 200 (10ª) braza. 16 añitos. Su progresión año tras año era espectacular y ya en Shanghai'11 consiguió quedarse a las puertas de una final mundial. Fue novena con 17 años, convirtiéndose en la mejor joven (excepto la subcampeona, la rusa Yuliya Efimova, el resto de finalistas nació antes de 1990). 

DOS RÉCORDS DE ESPAÑA EN FRANCIA

García decidió aceptar una de las becas más prestigiosas del mundo y marcharse a estudiar a California (USA). Una experiencia que aprovechó al máximo proclamándose campeona universitaria y siendo protagonista, más allá de poder estudiar 'Public Health' (Sanidad Pública). La primera gran medalla internacional para la catalana llegó en 2012 en el Europeo de Debrecen, donde logró un bronce con tan solo 17 años que la confirmaba entre las mejores. Fue en los 100 braza con 1.07.91. Unos meses más tarde lograría batir dos plusmarcas nacionales en el Europeo de Corta de Chartres, donde lograría una plata y un bronce en 100 y 200 braza. 

García ha sido un ejemplo de mantenerse en la élite (lo está siendo, vaya, porque tiene solo 26 años y ahí sigue) y de autoexigirse el máximo. Ahora nadando para el CN Sabadell, sin ir más lejos la barcelonesa consiguió en Glasgow'18 (y después de un percance durante la concentración) ser sexta y cuarta de Europa. Cumplió el sueño olímpico en Londres y luchará para que vuelva a ser una realidad en Japón. 

Comunicación RFEN

1 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners