La RFEN presenta el Plan Estratégico 2020-2024 de las Ligas de Waterpolo en España
La Real Federación Española de Natación (RFEN), coincidiendo con su Centenario, ha elaborado el Plan Estratégico 2020-2024 de reforzamiento de las Ligas Nacionales de Waterpolo, un deporte en el que España ocupa una posición de liderazgo en el mundo, tanto en categoría masculina como femenina (recordemos que, en enero de 2020, la Selección femenina se proclamó campeona de Europa y la masculina subcampeona, además de ser ambas las actuales subcampeonas mundiales).
Mayor apoyo profesionalizado a los clubes, refuerzo de la digitalización en comunicación y profundización en el proceso de deslocalización geográfica de los clubes participantes en las Ligas, figuran entre las medidas diseñadas para fortalecer las mejores Ligas de Waterpolo del mundo, que asientan los continuados éxitos de las Selecciones Nacionales Absolutas.
El Plan se ha elaborado a través de una metodología que ha incluido un amplio proceso de escucha de la opinión de los principales stakeholders del waterpolo en España, incluyendo a los Clubes, Federaciones Autonómicas, Deportistas, Árbitros, Patrocinadores, Medios de Comunicación y Aficionados.
Según los resultados de la encuesta realizada entre aficionados y socios de los clubes (con casi seiscientas personas encuestadas), los principales retos de la Ligas de Waterpolo son:
- Promoción del waterpolo en España
- Promoción de las Ligas Premaat de waterpolo
- Potenciación de iconos en el ámbito del waterpolo
- Mayor presencia de clubes de waterpolo en las Ligas Premaat más allá del área de influencia de Barcelona.
El Plan, que ha sido elaborado contando con la colaboración técnica de SPSG Consulting, ha analizado también otras ligas de waterpolo en Europa, así como otras ligas de otros deportes en España. Así mismo, ha analizado en profundidad el Programa de Patrocinio actual, ámbito en el cual en los últimos años la RFEN ha experimentado cambios positivos con la entrada de varias marcas patrocinadoras, entre ellas Premaat, que ostenta los naming rights de la competición de División de Honor (tanto en categoría masculina como femenina).
Comunicación RFEN. Fuente: SPSG Consulting. Foto: Archivo RFEN