Real Federación Española de Natación
07/27/2020 at 15:25
Head

Teresa Bellver: "Mengual, Fuentes, Carbonell... son pilares y referentes de nuestra sincro"

Teresa Bellver (AD Sincro Retiro) nació en 2003, año en el que Gemma Mengual, Paola Tirados y aquella talentosa generación conseguía las primeras medallas mundiales en Barcelona. Para la joven capitana de la selección española júnior, ellas, Fuentes y Carbonell son "referentes de mi deporte", por lo que está trabajando por llegar ahí, a la absoluta. Hemos hablado con Teresa desde la concentración júnior RFEN en el Colegio Gredos San Diego (Buitrago de Lozoya-Madrid) y, pese a su juventud -o quizás por eso- nos ha cautivado por sus ideas, sus ilusiones y su determinación. Quédense con este nombre y los de una generación que pisa fuerte hacia los próximos ciclos olímpicos.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN. Buitrago de Lozoya). Fotos: © Beatriz Durán Balda (Especial para la RFEN)

- Teresa, ¿cómo te iniciaste en la natación artística?

- “Empecé a los 9 años en una escuela en Madrid. Me apuntaron mis padres, que vieron un cartel. Pensaron: le gusta mucho el agua, le gusta mucho bailar y además habla mucho, la metemos aquí y le irá bien. En realidad, comencé haciendo ballet. Fui evolucionando y llegué a la Escuela de la M-86. Mi entrenadora actual me cogió para el Centro de Tecnificación hasta el día de hoy, que estoy en la selección española júnior”.

- Lo cuentas como si fuera rápido y sencillo, pero no es nada fácil llegar a la élite.

- “No, paso a paso me he dado cuenta de campeonatos importantes que he ido teniendo. Me he marcado objetivos pequeños y mirando hacia atrás me he dado cuenta de que he conseguido muchas cosas que ni me había parado a pensar”.

- ¿Cómo es tu día a día en la concentración de selección?

- “Esta concentración aquí en Buitrago es un poco especial y distinta porque venimos de estar confinados por el Covid-19. Desayunamos a las 8 y, dependiendo de lo que toque porque también compartimos instalaciones con la selección infantil, hacemos agua o seco (unas dos horas y media de cada cosa) hasta las 2 que comemos. Luego, una hora y media de descanso, y mismo plan por la tarde hasta la cena y ‘toque de queda’ de las entrenadoras”.

- ¿Qué tal el ambiente con tus compañeras de selección?

- “Con las compañeras muy bien, la verdad. Como nos hicieron la prueba (coronavirus), mantenemos las distancias, aunque vamos haciendo más trabajo de equipo pese a las restricciones. Acostumbradas a convivir seis, estamos de dos en dos en las habitaciones y lo llevamos bien (risas). Además, estamos muy ocupadas con las rutinas”.

- ¿Sois conscientes de que estáis en el escalafón inferior a la selección absoluta, una de las mejores del Mundo?

- “Pocas veces lo pensamos hasta que estás aquí y te lo dicen. Es verdad que hay muchas niñas que hacen esto y solo estamos 12 aquí. Y piensas: ¡Guau!”.

- ¿Qué objetivo deportivo te has planteado?

- “Este es mi penúltimo año júnior y al final de esta temporada tengo una prueba para entrar en una selección absoluta También tengo una carrera universitaria pensada, pero depende de cómo vaya con el deporte haré una cosa u otra. Me gustaría estudiar Criminología con Derecho”.

- Pero antes tienes retos con tu selección júnior, ¿no?

- “Sí, claro. Nuestro objetivo es la medalla en el siguiente Mundial. En el último Campeonato de Europa conseguimos ganar a Ucrania y ahora a ver si en el Mundial las ganamos otra vez”.

- Una cosa más, si te hablo de Mengual, Fuentes, Carbonell… ¿qué te viene a la cabeza?

- “Cada nadadora es un caso único. Todas ellas son referentes, como Gemma Mengual que, por su manera moverse, era un espectáculo. Además, me ayudó en Madrid con una compañera a montar nuestros solos y coreografías. A Ona la he visto desde pequeña, he llegado a nadar con ella al lado y ella sí que ha sido lo que se dice el pilar. Y Andrea Fuentes ha sido otro pilar, en la sincro es muy importante”.

¡Gracias, Teresa!

SELECCION ESPAÑOLA JUNIOR EN BUITRAGO

  #RFEN
0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners