Real Federación Española de Natación
07/26/2020 at 19:26
Head

CENTENARIO: Copa Nadal-CNB, 110 años de Navidad pasada por agua y por muchas vivencias

La ‘pre-historia’ de la natación española suena a épica, a decano, a Club Natació Barcelona, a Copa Nadal… Nada menos que 110 años contemplan a la prueba de natación más antigua de nuestro calendario nacional: la COPA NADAL, anterior incluso a la fundación de nuestra Federación. A modo de recordatorio, en esta píldora 28 del Centenario de la RFEN apuntamos las diez curiosidades que nos han parecido más relevantes para saber más de esta mítica prueba creada por el CNB en 1907 y nadada por vez primera el 19 de enero de 1908 por estos 9 señores de la foto (excepcional documento gráfico que hemos encontrado en los archivos de la Biblioteca Nacional de España) ¿Nos sigues?...


EL PRIMER ‘FESTIVAL’ ARRANCÓ EN EL AÑO 1908, NO EN 1907

Aunque no en pocos sitios queda escrito que la Copa Nadal (Navidad) se creó en 1907 paralela a la fundación del decano Club Natació Barcelona, la tozuda realidad es que no se disputó en Navidad de ese año, si no el 19 de enero de 1908. Tampoco se llamó inicialmente Copa Nadal, fue un festival natatorio denominado Campeonato de Invierno (tampoco se quebraron demasiado la cabeza en aquel momento), dos palabras que definían una prueba de la que nadie imaginaría ni por lo más remoto que iba a llegar tan ‘lozana’ a nuestros días.

BERNAT PICORNELL, EL MEJOR ESPAÑOL EN LA I EDICIÓN

El Sr. Bernat Picornell, luego presidente de la FENA de 1933 a 1968 y considerado el ‘padre’ de la natación española, fue el mejor español en la primera edición de la ‘Copa Nadal’ celebrada en 1908. No ganó porque tal honor se lo llevó el alemán Edwald Pötschke (en la imagen de portada el tercero por la derecha con bañador blanco), reconocido buen nadador, pero fue segundo Picornell, un hombre que, si bien no iba a sobresalir en al agua, después fue considerado el dirigente estrella de nuestra natación. Se presentaron 9 nadadores a la salida (al paracer, sin mostacho no se podía nadar): ¡Y hemos encontrado la imagen de todos ellos en los archivos de la Biblioteca Nacional de España! Acabaron 7 ante un abarrotado público que fue a coger sitio a los Baños Orientales incluso tres horas antes de la prueba ¡Ni un Barça-Madrid de ahora!

JOAQUÍN CUADRADA, PÓKER DE TRIUNFOS EN EL PUERTO

Iba a ser un deportista capital en la fundación y primeros años de la FENA porque fue uno de nuestros destacados olímpicos en los Juegos de Amberes 1920. Pues bien, 9 años antes -en 1911- Joaquín Cuadrada ya ganaba su primera Copa Nadal sobre 200 metros en las frías aguas del Puerto de Barcelona con un tiempo 3.27.00. Después, llegaría a ganar esta mítica prueba en los años 1912, 1913, 1918 y 1919. En esos años, Cuadrada y el Port de Barcelona fueron casi la misma cosa.

UN TEMPORAL TIRA POR TIERRA EL RIGUROSO REGLAMENTO

El éxito del primer ‘festival’, a menos en cuanto a público, había sido rotundo, por lo que los organizadores del CN Barcelona pensaron trasladar la fecha anual al 26 de diciembre, día de Sant Esteve. La noticia fue ampliamente difundida en prensa y así se constituía oficialmente la I Copa Nadal (segunda edición en realidad). El CNB lo confirmaba así: “…el CN Barcelona instituye la ‘Copa de Navidad’. Todos los años, en 26 de Diciembre, se disputará en el mar una carrera de 200 metros, reservada a los nadadores que la Junta Directiva del club juzgue en condiciones… Dicha Copa se disputará por primera vez e 26 de Diciembre próximo, en el domicilio de entrenamiento del club (Baños Orientales). La salida se dará a las once y media en punto de la mañana…El Reglamento de carreras del club queda en vigor para este concurso”. No se pudo nadar el 26-D ya que un temporal echó por tierra la prueba, siendo anunciada su suspensión en la parada de los tranvías de la Plaza de Cataluña. El 10 de enero tampoco se pudo nadar por el mal estado de la mar (andaba gafada la cosa). Finalmente se nadó el 17 de enero de…1909.

MARÍA LUISA VIGO, PRIMERA GANADORA EN EL AÑO 1928

Su nombre, María Luisa Vigo; su gesta, ser la primera ganadora de la Copa Nadal en el año 1928. Y es que la natación femenina llevaba un retraso en todos los conceptos de 20 años respecto a la masculina. Marcó un tiempo de 3.27.00, el mismo crono exacto que Joaquín Cuadrada cuando este ganó la quinta edición en 1911. Vigo fue una excelente nadadora den auquellos años en los que compartió gestas con María Aumacellas -la ‘mamá’ de la sincro-, Bassols, Torrents… que en algunos periódicos de la época eran consideradas aún ‘bellas sirenas’ y no realmente lo que eran, nadadoras. 

CARMEN SORIANO, BERNET Y NÚÑEZ, PODIO HISTÓRICO FEMENINO

Pero si alguien merece el calificativo de ‘reina acuática’ de la Copa Nadal esa es Carmen Soriano. Carme, para los de casa, ganó esta prueba nada menos que en seis ocasiones, entre los años 1931 y 1939, quitando los años que justo se canceló la prueba por la Guerra Civil (1936, 37 y 38). Con cinco escoltan en el podio a la gran Soriano, Mary Bernet, gran nadadora de la primera mitad de los años 40 con triunfos seguidos entre 1941 y 1945. Para igualar esta gesta nos tenemos que remontar a la primera gran nadadora española de aguas abiertas del siglo XXI, Esther Núñez, campeona en el Puerto entre 20021 y 2005, que luego además sería campeona del Mundo de Maratones Acuáticos FINA en 2007 y en 2013. Tres heroínas acuáticas en tres momentos distintos de la longeva Copa Nadal.

LA ÉPICA DE LA COPA TIENE NOMBRE PROPIO: JOSEP BERNAL

Fue, más que curioso, una heroicidad lo de este hombre. Corría el año 1943 y en aquella edición partía como favorito Asensi Bernal, que había ganado en 1949 y 1942. Pero ahí estaba Josep Bernal que, con sus 2.30.10, se llevó su único triunfo en la Copa Nadal aunque, desde luego, no iba a ser su mejor hazaña. Resulta que 50 años después -sí lo que leen-, volvió a nadar la prueba. Era 1993 y el ganador oficial fue Christian Díaz, pero entre la montonera de nadadores llegó el auténtico héroe del día. Y es que la natación, aquí queda demostrado, no mira el DNI…

CARLOS VENTOSA Y BÁRBARA BERNUS, LOS MÁS RÁPIDOS DEL OESTE

La Copa Nadal no va tanto de marcas y récords, si no de evento social, camaradería y pasión por el deporte. Pero bueno, para los amantes de los números, traemos a colación dos nombres que son considerados los más rápidos de esta prueba en sus 100 años de historia: Carlos Ventosa y Bárbara Bernús. Carlos Ventosa (CN Barcelona) realizó un tiempo de 1.51.05 en el año 1994, resultando ganador, obviamente. Batió por dos centésimas el récord del campeón del 92, David Royo, que lo intentó en 1995 sin suerte (1.53.55). Y es que Ventosa no era un cualquiera precisamente: en 1992 fue décimo e 4x100 estilos y 14º del Mundo en 100 espalda en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Casi nada. Mientras, en categoría femenina, Bárbara Bernús, del CE Mediterrani, registró en 1992 un tiempo de 2.03.89, una marca que ya ninguna nadadora volvió a acercarse ni por asomo.

DANI SERRA, DIEZ TÍTULOS PARA UN TITÁN DEL PUERTO BARCELONÉS

Dani Serra, con diez victorias, posee el récord absoluto de triunfos en los 110 años de historia de la Copa Nadal (1908-2019). Lo de este nadador del CN Montjuïc con la prueba del Puerto fue un gran idilio que duró casi ¡tres décadas!, ya que la primera vez que ganó corría el año 1984, el antecesor en el podio del medallista olímpico Sergi López (1985 y 1986), y la segunda en 1989. Reapareció ganador en 2003 y luego encadenó victorias entre 2006 y 2009, curiosamente compartiendo ‘oro’ en 2008 en Francesc Godoy, tocando ambos en 2.24.24. Sus tres últimas victorias fueron en 2011, 2012 y 2013 aprovechando su condición de gran nadador máster como lo fue antes de la piscina. Un apasionado de la natación. Le siguen en triunfos David Royo (CNB) con siete victorias entre 1988 y 1999, y el actual Guillem Pujol (CN Mataró) que amenaza a este con las seis últimas ediciones seguidas ganadas (2014-2019). Ya con cinco quedan en el palmarés de honor los ilustres Joaquín Cuadrada, Roberto Queralt y Antoni Corell.

LOS TRESENS, ONCE FAMILIARES NADANDO EN UNA MISMA EDICIÓN

Según recoge el Dossier oficial de la Copa Nadal (CNB) publicado en 2018, ha sido tradición -y cada vez más- que varios miembros de una misma familia participen en unas fechas festivas y entrañables. El récord de miembros activos lo tiene la familia Tresens, con nada menos que 11 participantes en la 103ª edición, destacando también con 5 los Valmaña Pi y los Esforzado-Chillida. Además, estos premios son otorgados por Aldeas Infantiles SOS, entidad colaboradora del CNB en la prueba. Nos recuerda esto de los parientes a la serie “Con Ocho basta”. Pero no nos digan que lanzarse a nadar al puerto en el mes de diciembre y con la temperatura del agua de aquella manera no es hacer familia… ¡Bravo, CNB!

Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es

Fuentes documentales:

AMBRÓS, VALENTÍ, La Copa Nadal (CN Barcelona), 2018.

CN BARCELONA Historia del Club www.cnb.cat

DOSSIER OFICIAL CN BARCELONA Copa Nadal 109ª edición (cbn.cat).

MORERA, Joaquín: Historia de la Natación Española. Pg. 9. Madrid, 1962.

SIERRA PUERTO, Juan Antonio: Archivo histórico personal.

Hemeroteca:

AS, Revista Semanal Deportiva: Las tradicionales pascuas deportivas de Barcelona, 1 de enero de 1934.

Biblioteca Nacional de España. Concurso de Natación en Barcelona. Enero de 1908.

CN Barcelona. Web oficial


Foto de Portada: Los nueve pioneros que nadaron la pre Copa Nadal (Campeonato de Invierno) el 19 de enero de 1908; Abajo; Foto 1. La foto de 1908 con su pie original, los 9 participantes con primer ganador (Edwald Pötschke), tercero por la derecha. Algunas fuentes nos reconocen a Picornell como el primero por la derecha / Biblioteca Nacional de España; 2- Joaquín Cuadrada ganador en 1912; 3- Participantes de la Copa Nadal en 1925; 4. Salida de la Copa en el Puerto de Barcelona en 1925; 5. Nadal 1930: Solita Delgado-FRA y Carmen Soriano, ésta última con seis copas como hito histórico femenino; 6. Participantes en la Copa Nadal de 1934; 7. Dani Serra lidera el ranking de la Copa Nadal con 10 victorias; 8. Organizadores de la Copa Nadal; 9.. La Copa Nadal organizada por el CNB, en la actualidad; y 10. El internacional Guillem Pujol, último ganador en 2019 (lleva desde 2014 seis triunfos, consecutivos además) / Biblioteca Nacional de España, Prensa de la época, FCN y CNB.

1 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners