Real Federación Española de Natación
08/20/2020 at 20:56
Head

Valeria Antolino: "Mi objetivo es Tokio y trabajo pensando en que lo voy a lograr"

Teníamos muchas ganas de saber más cosas de ella. Valeria Antolino tiene apenas 18 años, pero ha vivido ya muchas experiencia a su corta edad. Tiene a su familia en Venezuela, su país natal, y actualmente es una de las grandes promesas de los saltos españoles. La saltadora del Real Canoe NC ya sabe lo que es ganar una medalla a nivel internacional (concretamente dos en Europeos Jr.) y ha charlado con Xavi Torres en un nuevo 'Directos al Agua'. 

"Al principio sí se notaba mucho el cansancio, no tocar un trampolín o una plataforma. Luego fuimos mejorando y se siente uno como si no hubiera pasado nada", asegura Antolino sobre estos meses complicados de confinamiento. 

"Fue costoso porque no tenía los elementos necesarios y pasé el confinamiento en casa de mi tía, no pude estar en Venezuela con mis padres. Hice un mantenimiento físico, intenté no tener el cuerpo en reposo. Busqué hacer cosas en seco como imitaciones de saltos porque no tenía colchonetas ni nada", añade la hispanovenezolana. 

¿CÓMO LLEGÓ A ESPAÑA?

"Yo vine al Gran Prix de Madrid con la selección de Venezuela, tenía 13 años. Ya teníamos pensado irnos del país por la situación, regresamos, estuvimos varios meses y vinimos a Madrid. Nos vinimos los cinco, con mis padres y hermanos. Ellos se quedaron un año y medio en Madrid y yo me quedé aquí entrenando. En Madrid había mejores recursos que en Venezuela. Allí son piscinas normalmente descubiertas", explica Valeria sobre su historia.

"Desde pequeña me han dicho que soy una saltadora completa, tanto en plataforma como en trampolín. Me gusta más la plataforma, pero hago las dos", dice Antolino, que comenta que "siempre he pensado que en unos Juegos Olímpicos debe ser en plataforma, que es donde he destacado más por mi grado de dificultad en los saltos. A base de una lesión en la muñeca estuve casi dos años sin subir en la plataforma y eso me hizo quedarme en el trampolín y me di cuenta que ahí también hay futuro. Pude ver resultados y confirmé que soy buena en ambas".

ASÍ EMPEZÓ SU RELACIÓN CON LOS SALTOS

"Cuando era pequeña hice muchas cosas, pero cuando descubría los saltos hacía natación, gimnasia, flamenco, tocaba el violín...Un día me dijeron que fuera al polideportivo donde vivía y ahí hacía natación y gimnasio. Me vio el entrenador ese día y me dijo si me gustaría probar, siempre me quedaba viendo a los niños saltando. Tenía cuatro años. Empecé a probar y me encantó", asegura. "En Venezuela se empieza muy joven a competir. Mi primera competición internacional fue con ocho años, que viajé a Cuba y me fue muy bien. Ahí me fui encaminando y cuando tenía 12 años fui a mi primer Suaramericano en Perú. Fue un sueño". 

"Yo ya estaba clasificada para el Preolímpico, pero hay que volver a competir y hacer las marcas. Luego se accede al Preolímpico, que es en febrero, y luego allí los primeros 18 van a los Juegos Olímpicos. Si entre ellos ya había clasificados pues van los siguientes", explica sobre el billete para las Olimpiadas, su gran sueño.

SALTOS FAVORITOS

"Tengo dos saltos favoritos. Me gustan mucho los giros y tirabuzones, un giro y medio atrás con dos vueltas y media. Y otro es el tres vueltas y medio hacia adentro". "Mi objetivo es Tokio y espero que se pueda cumplir. Yo pienso en que no se va a suspender nada porque eso te hace decaer". 

Sobre como combina estudios y competición comenta que "al principio fue duro el cambio de Venezuela aquí. Salí de Bachillerato, voy a la universidad y quiero estudiar nutrición. Quiero ir a estudiar a Estados Unidos porque te ayudan mucho. He mirado para irme el año que viene, vamos a ver cómo evoluciona todo. Mejor ahora estar centrada en los Juegos. Voy a la parte de Florida, qe también está más cerca de Venezuela". 

Vea la enrevista completa en Instagram:

https://www.instagram.com/tv/CEHrVqfoQF5/?utm_source=ig_web_copy_link

Comunicación RFEN.



0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners