Real Federación Española de Natación
09/06/2020 at 08:03
Head

CENTENARIO: Las pioneras y heroínas invisibles de la natación española de principios del s.XX

En una píldora anterior del Centenario dimos cuenta de las nadadoras españolas que en los años 40 impulsaron la natación femenina pese a las dificultades de la época. En esta ocasión nos hemos querido ir incluso más para atrás, a la 'primera página', a las pioneras de principios del siglo XX, aquellas heroínas invisibles -catalogadas como “simpáticas señoritas”- en una sociedad que no veía con los mismos ojos a una mujer que a un hombre nadando. Hablamos de las hermanas Mercedes y Clementina Ribalta, Rosita Bulbena o Margarita Ramoneda (1911) -en la imagen de portada-, Ruggebert, Pundsach, Leonhardt, y ya en los años veinte las Pilar García, María Luisa Méndez, Lucrecia Muñoz-Reja, María Luisa Vigo o María Aumacellas.

La primera ‘pista’ que rastreamos de nuestra natación femenina (por eso hemos llevado la histórica foto a portada) data de 1911, encontrando una imagen en prensa de la época (Blanco y Negro, revista ilustrada de ABC, 20/08/1911) con un Campeonato de Natación Infantil en Barcelona en la que la niña más rápida responde al nombre de Mercedes Ribalta -a la que podemos considerar pionera conocida de este deporte-; hay un pie de foto de la revista Blanco y Negro en la que indica que Ribalta habría recorrido 80 metros en tres segundos (entendemos que quería decir minutos).

Y encontramos más datos aún: tras una carrera de 80 metros realizada por “seis simpáticos señoritos”, es el turno de una carrera para niñas que llama la atención por ser la primera. La fecha exacta, el 15 de agosto de 1911 en la playa de San Sebastián en Barcelona, organizada por el CNB. Dice así textualmente la reseña de Vida Marítima:

“…Inmediatamente despierta el interés del público el Concurso de señoritas, que tiene que efectuar un recorrido de 80 metros: se alinean cuatro muy simpáticas y entusiastas: á la señal de salida ejecutan un bonito arranque y un estruendoso aplauso corona su intrepidez. Llegó primera: Mercedes Ribalta, que empleó tres minutos en el recorrido; segunda: Rosita Bulbena; tercera: Clementina Ribalta, y cuarta: Margarita Ramoneda (preciosa niña de seis años), concediéndoseles medalla de plata á cada una como recuerdo del primer concurso de natación de señoritas celebrado en España”.

CONCURSOS DE NATACIÓN PARA “SEÑORITAS”

En 1912 se repite el concurso de natación para señoritas con protagonismo de nuevo de la joven Mercedes Ribalta y ese mismo año encontramos una fotografía en Vida Marítima del “Fémina Natación Club” de Barcelona sin más detalle, donde aparecen doce mujeres vestidas de época y una niña.

La tercera gran referencia femenina no es otra que la citada en prensa de la época por el historiador Juan Antonio Sierra, que habla de la fundación del Club Natación Athlètic, una asociación a la sombra del decano CN Barcelona (1907). En la prensa del momento, en agosto de 1913, aparece una noticia que dice así:

“Debido al entusiasmo que al sport profesan, un grupo de distinguidas damas y simpáticas señoritas, secundadas por los propietarios de los Baños San Sebastián y por el Club Natación Barcelona, celebró este año una fiesta de la natación femenina que revistió una importancia excepcional. Se trata del llamado Primer campeonato femenino de España y surge como reacción a las reticencias del CN Barcelona en aceptar como socias a las mujeres. Pero no tendrá continuidad”.

LAS HERMANAS RIBALTA, PRIMERAS FIGURAS

Las vencedoras de aquel primer campeonato femenino, en Barcelona y organizado por el Fémina Natación Club, considerado oficial fueron las señoritas Ribalta -las hermanas Mercedes (1ª) y Clementina (2ª) en la prueba de velocidad-, y señora y señorita de Ruggebert y Pundsach, éstas últimas vencedoras en la carrera de resistencia de 400 metros. Mientras, en infantil, ganaba la carrera Ruth Leondhart. La falta de continuidad en el progreso de la natación femenina en España a la que hacía referencia el artículo anterior se vio agravada, además, por el inicio en julio de 1914 de la I Guerra Mundial, que afectó a Europa. Ello hace que algunos extranjeros residentes que habían protagonizado los prolegómenos de la natación en Barcelona y otros lugares marcharan a sus países de origen, además de la pertinente suspensión de los Juegos Olímpicos de 1916.

Más tarde, factores como la creación de piscinas en Sabadell (1918) y Lleida (1921), la intención del CNB de querer acudir a los JJOO de Amberes 1920 y, por consiguiente, la fundación de la Federación Española de Natación Amateur (1920) y la Federación Catalana (1921) vuelven a poner a la natación en el primer plano de la actualidad tras unos años oscuros.

Y resurge la natación femenina, en concreto en septiembre (24 y 26) de 1921 con motivo de un encuentro internacional interclubes CN Barcelona – Libellule de París, nadándose unos 50 metros crol femeninos que gana Nan Chasemose, a la que se le adjudican los récords de España de 50 y 100 metros (libre) que se dieron por buenos 30 años después por los desaparecidos historiadores Joaquín Morera y Enrique Ugarte aunque, a decir verdad, Nan era francesa (como recogía el Boletín Extraordinario del 25 Aniversario del CNB). Pilar García, otra pionera de principios del siglo XX, fue tercera en aquella carrera, a 12 segundos de la nadadora gala.

Mª LUISA MÉNDEZ, PRIMERA CAMPEONA DE ESPAÑA

El debut de la natación femenina en los Campeonatos de España de la FENA se produce en 1924, año en el que María Luisa Méndez -hermana del gran nadador internacional Pedro Méndez- nada los 100 metros crol con un tiempo de 1.43.4, marca que para los puristas es considerada la primera femenina homologada por la FENA en toda su historia. Fue realizada el 31 de agosto en el Puerto de San Sebastián.

María Luisa repite única participación y victoria en 1925, con peor tiempo, y le sustituirá en el palmarés -en los años 1926 y 1927- Lucrecia Muñoz-Reja (CN Barcelona), bajando considerablemente la marca por debajo de la barrera del minuto y medio.

A ésta, a su vez, le sucede María Luisa Vigo, también del CNB, primera española gran dominadora de los estilos (espalda, braza y crol) y que simultaneó etapa con otra gran ‘dama’ del agua, María Aumacellas, campeona de España en 1928 en 200 y 400 libre y 4x100 libre -dos veces con el CNB (junto a sus compañeras Torrents, Granicher, Vigo, Aguilar y Bassols)-, la cual años más tarde sería considerada por la historia como la ‘mamá’ de la natación sincronizada madrileña desde el fortín de talentos del Canoe Natación Club.

Las ‘damas del agua’ -pese a las circunstancias sociales especialmente adversas para ellas- reivindicaron con su talento y acciones la natación femenina, dando de qué hablar en las tres primeras décadas del siglo XX. Baste este artículo-homenaje, por si había alguna duda, a sus heroicos esfuerzos…

Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es

Fuentes documentales:

CN BARCELONA Historia del Club www.cnb.cat

MORERA, Joaquín: Historia de la Natación Española. Madrid, 1962.

SIERRA PUERTO, Juan Antonio: Archivo histórico personal.

Hemeroteca:

BLANCO Y NEGRO, Revista ilustrada de ABC. Imagen, 20 de agosto de 1911.

VIDA MARÍTIMA, 20 de agosto de 1911 y “Fémina Natación Club, 1912.

MUNDO GRÁFICO, reseña concurso de natación del Fémina Natación Club, 1913.

Foto de portada: Mercedes Ribalta, primera por la derecha, junto a Clemetina Ribalta, Rosita Bulbena y Margarita Ramoneda momentos antes de iniciar la primera carrera femenina (infantil) de natación en España en 1911. Fotos de abajo: 1- Mercedes Ribalta, primera 'campeona' constatada de una prueba de natación en nuestro país (1911); 2- Salida del concurso infantil para señoritas en la playa San Sebastián de Barcelona (15/08/1911); 3- Damas de la época pertenecientes al denominado Fémina Natación Club (1912); 4- Participantes del Concurso de natación para señoritas en Barcelona (1912); 5- Señora y señorita de Ruggebert y Pundsach, ganadoras de la carrera de resistencia (400m) en Barcelona (1913); 6- Las hermanas Mercedes y Clemetina Ribalta, vencedoras de la prueba de velocidad (1913) y consideradas por la prensa del momento "excelentes y ágiles nadadoras"; 7- María Luisa Méndez (1927); 8- Lucrecia Muñoz-Reja (1926); 9- María Luisa Vigo (1927); y10- María Aumacellas (1928) / Fotos: Prensa de la época: BlancoyNegro (ABC), Vida Marítima y Mundo Gráfico. 

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners