Real Federación Española de Natación
10/25/2020 at 13:04
Head

CENTENARIO: Jaume Cruells, conocido como "el Ricardo Zamora del waterpolo español"

España ha tenido a lo largo de su historia porteros de leyenda, los más recientes Manolo Delgado, el malogrado Jesús Rollán o el actual Dani Pinedo, grandes estrellas mundiales en distintas épocas modernas. Pero si de legendarios hablamos tenemos que contar la historia, en esta píldora número 37 de nuestro Centenario RFEN, de un hombre singular, carismático, el primer gran portero del waterpolo español, Jaume Cruells Folguera, más conocido como “el Ricardo Zamora del waterpolo español”. Vamos, con la ayuda también de nuestro insigne historiador Juan Antonio Sierra, a saber el por qué de este apelativo ¿Preparado? Vamos a ello….

Todavía ni quisiera existía el decano CN Barcelona cuando vio la luz Jaume Cruells Folguera, en concreto el 11 de abril de 1906. Al jovencito catalán iempre le tiró el agua, tanto que con solo 14 años ya jugaba de portero de waterpolo en el CN Barcelona, club en el que ingresó en 1918, dos años antes de la fundación de la Federación Española de Natación Amateur. En 1920, Cruells se integraba el segundo equipo del CNB y se proclamaba campeón de España de segunda categoría. Dos años más tarde (1922), Jaume Cruells representó a su club en una excursión -hoy lo llamaríamos stage- por Merzin, Auch y Gijón.

Cruells no fue un simple deportista -nadador y portero de waterpolo- ni mucho menos. Tras acabar su carrera deportiva, que se prolongaría hasta el año 1947, fue también técnico, seleccionador, árbitro, periodista (socio nº 105 del Sindicat de Periodistes Esportius fundado en 1912) y autor de diversos libros sobre natación y waterpolo, entre ellos “Water-polo” y “Natación: evolución de los estilos”, ya que como nadador también fue un hombre de primera fila, llegando a ser recordman nacional en 100 espalda y dominando los cuatro estilos, siendo también campeón de Cataluña de 100 libre en Lérida.

Pero, siguiendo con su trayectoria deportiva en waterpolo, Juan Antonio Sierra sabe que el gran capitán Jaume Cruells “fue uno de los grandes damnificados por el ostracismo deportivo que sufrió España después de la Guerra Civil. Baste considerar que en el período de 23 años transcurridos entre 1924 y 1947 (años de su debut y su retirada de la selección, respectivamente) solo pudo jugar 24 partidos internacionales”.

PORTERO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 1924 Y 1928

Y, ¿cómo adquirió entonces su fama de gran portero? Para eso tenemos que acudir inicialmente a la historia de los Juegos Olímpicos. Cruells disputó con España dos ediciones olímpicas, nada menos, en unos años donde hacer deporte, y además waterpolo, era toda una heroicidad. Hablamos de los Juegos Olímpicos de París 1924 y Amsterdam 1928. Era el mejor portero español de los años 20.

En suelo francés, Jaume Cruells fue el guardameta titular cogiendo el testigo de otro compañero de club e importante deportista, Lluís Gibert Riera, titular en el debut olímpico de Amberes 1920. Jaume viajó con todo el CN Barcelona, que era la selección española al completo en aquellos años 20 del pasado siglo. La alineación estaba formada por el propio Jaume Cruells, Manuel Basté, Josep Fontanet, Francesc Gibert, Enric Granados, Josep María Puig y el citado portero Lluís Gibert.

El entrenador español de aquel equipo era el belga Felicien Courvet y el debut en el único partido de cuartos en el Estadio Náutico Tourelles ante la potente Suecia no pudo ser más desafortunado, 0-9 y a casa. Fue una efímera experiencia, pero olímpica, al fin y al cabo.

Cuatro años después, junto a Gonçal Jiménez como pareja de Cruells en la portería, acompañados por Ángel Sabata, Josep Maria Puig, Rafael Jiménez, Mariano Trigo y Manuel Majó, la experiencia fue similar a la anterior, derrota ante Francia por 0-4 y eliminados a primeras de cambio en cuartos de final, un formato válido en la época y un tanto incomprensible teniendo en cuenta que viajar no se parecía en nada al confort de hoy en día.

CIEN PARTIDOS INTERNACIONALES CON EL CN BARCELONA

Pero la leyenda del ‘Zamora’ de nuestro waterpolo se fraguó muy especialmente en los 100 partidos internaciones que jugó a nivel de clubes con el CN Barcelona en menos de una década, a una media de diez por año. Si bien la Selección española/CNB tuvo sus carencias ante las grandes potencias de la época (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Hungría) -pese a que ganamos con Cruells en los Campeonatos de Europa de Magdeburgo 1934 a Checoslovaquia e Italia-, con el CN Barcelona Cruells y sus compañeros fueron una potencia en Europa. De hecho, tan importante fue su contribución a este equipo (9 veces campeón de Cataluña: 1922-26, 1930, 1931, 1934 y 1945) que fue homenajeado por su club con la Medalla de Oro por servicios distinguidos en 1933 por sus célebres cien partidos.

Y si nos paramos en 1935, dada la magnífica labor de Speisseger con ese 'siete' modélico liderado en la portería por Jaume Cruells, Juan Gamper y Ramón Borrás (defensas); Ricard Brull (medio); Ángel Sabata y José Cabrejas (extremos) y Rafael Jiménez (punta), España tenía una ‘pintaza’. En los tres encuentros programados en Barcelona ese año, empate con el ogro Francia (2-2), goleada a Suiza (12-2) y victoria ante el coco Suecia (2-1) -considerado el hito más importante para nuestra selección en el primer tercio del siglo XX-, cerrando ante Italia en Génova donde, según las crónicas, aquello fue lo más parecido a una batalla campal que acabó 1-1 y con varios dientes rotos en el fondo de la piscina.

Tras empatar con Francia, el veterano capitán Jaume Cruells fue entrevistado a toda página por AS, declarando que “el siete español está actualmente (1935) en plena forma y me sorprendió agradablemente ver a todos los compañeros atacar sin desfallecer hasta el último segundo del encuentro contra Francia con verdadera furia española”.

En esos años 30 ejerció Jaume, paralelamente a su actividad deportiva, de singular cronista en las páginas de El Mundo Deportivo y, tras el avatar bélico, en los años 40 en El Noticiero Universal. Desde luego, Cruells sabía buscarse la vida parando ‘cañonazos’ en el agua y también fuera de ella.  

Como dijimos, la Guerra Civil le penalizó y mucho, por lo que podemos hablar de una segunda etapa deportiva en la trayectoria de Cruells entre 1939, en plena posguerra, y 1948. En esos años, fue tres veces campeón de España (1945, 1947 y 1948) con su eterno CN Barcelona, donde vio pasar a tres generaciones distintas en otras tantas décadas.

ADIÓS DEPORTIVO DEL ‘ZAMORA’ EN 1948 CON 42 AÑOS

El boletín de la Federación Catalana le homenajeó en 1946 por sus 25 años de vida activa, que prácticamente coincidía en el tiempo con la de su territorial, y destacaban de él que “fue indispensable en el equipo, jugando en todos los puestos, pero sus mejores partidos los jugó de portero, hasta el punto de ser llamado Zamora acuático”. Por el propio Ricardo Zamora llegó a jugar de portero de waterpolo en El Masnou...

En 1948, Cruells postuló para estar incluso en la convocatoria para los Juegos Olímpicos de Londres -hubiese tenido 42 años ya- pero no pudo ser y ahí acabaron sus sueños deportivos. La portería olímpica fue finalmente para el sabadellense Joan Serra, acompañado del primer madrileño en la selección, jugador de Canoe, Federico Salvadores.

Tras su retirada, Jaume Cruells fue directivo de la Federación Catalana de Natación como seleccionador de las disciplinas de natación y waterpolo (fructífero período entre los años 1957 y 1966). La Federación Catalana le concedió sendas Medallas al Mérito Deportivo como deportista (1948) y como directivo (1955), mientras que la Federación Española la concedió la Placa de Honor en 1949 por mérito periodístico y la Medalla de Oro por servicios distinguidos como árbitro en 1966.

Dos años más tarde, el 21 de julio, fallecía con solo 62 años, aquí seguro apreciado lector nos va a permitir el Don, Jaume Cruells Folguera, la muralla y el espíritu de aquella selección española y de aquel legendario CN Barcelona que sorprendió a Europa con su juego gracias al talento, dedicación y camaradería de todos sus componentes.

Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es

Fuentes documentales:

BOLETÍN DE LA FED. CATALANA DE NATACIÓN. Figuras: Jaime Cruells (1946)

ESCUDERO CORDÓN, Manuel. Archivo histórico personal

GIL-SABIO, Rodrigo. El deporte español en el período de entreguerras, 2004

MORERA, Joaquín: Historia de la Natación Española. Madrid, 1962.

SIERRA PUERTO, Juan Antonio: Archivo histórico personal de Jaume Cruells.

Hemeroteca:

AS. Jaume Cruells, el capitán de España de waterpolo… (1935)

       El quinto España-Francia de natación en París (1936)

EL MUNDO DEPORTIVO. Ante los próximos España-Portugal (1945)

Referencias web:

www.auatics.car Esportistes olimpics catalans (nascuts a Catalunya)

www.enciclopedia.cat Jaume Cruells Folguera

www.rfen.es 1936, el año en el que el deporte acuático convivió con la Guerra Civil

www.waterpolomadrid.com 1935-1944: Ostracismo (por Enrique Ruiz)

Pie de foto de portada: Jaume Cruells Folguera (1906-1968). Fotos de abajo (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): 1- En 1924 como equipo nacional en los JJOO de París (Jaume Fontanet, Lluís Gibert, Francesc Gibert, Josep Maria Puig, Enrique Granados, Jaume Cruells y Manuel Basté); 2- En 1928 como equipo nacional en los JJOO de Amsterdam (Ángel Sabata, Gonçal Jiménez, Josep Maria Puig, Rafael Jiménez, Jaume Cruells, Mariano Trigo y Manuel Majó); 3- En 1935 como equipo del CN Barcelona (José Cabrejas, Rafael Jimenez, Ángel Sabata, Ramon Borrás, Ricard Brull, Joan Gamper y Jaume Cruells; 4- Jaume Cruells ejerce de capitán español en el Francia-España en París junto al líder galo Padou (1936); 5- En 1945 como equipo nacional con el chándal con el escudo de la Federación frente a Portugal (Jaume Cruells, Ramón Borrás, Ricard Brull, Joan Gamper, Ángel Sabata, Rafael Jiménez y Francisco Castillo; y6- En 1946, biografía publicada en el Boletín de la Federación Catalana, cuando aún era titular de la portería española y con 40 años todavía se postulaba para jugar los JJOO de Londres 1948 / Archivo Juan Antonio Sierra Puerto.

 

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners