Real Federación Española de Natación
11/15/2020 at 09:01
Head

CENTENARIO: La natación española y el cine, una historia de película...

Isidoro M. Ferry, Manolo de la Calva, Carlos Piernavieja, Juan Gil Sabio, Carlos Piñar, el más cercano David Meca… vidas de película que unieron, en aquella España de los 50-60, dos pasiones antagónicas, la natación y el cine, pero que en España mezclaron bien en una época en la que algunos hacían de todo. Esta píldora 40 es un homenaje de historias poco conocidas por el gran público, porque no muchos saben que Manolo, uno de los cantantes (y actor) del Dúo Dinámico, fue un prometedor nadador y waterpolista; que el bracista Juan Gil Sabio ‘Pape’ fue el doble de Frank Sinatra en ‘Orgullo y Pasión’ -superproducción que contó también con Gary Grant y Sofía Loren-; que el olímpico Ferry fue productor-codirector de ‘El Pisito’ dirigiendo otras 10 películas más; que el nadador canario Carlos Piñar fue un galán de cine durante dos décadas, o que el popular Meca hizo sus pinitos en este siglo.

Seguro, querido lector, que alguna vez -si ya tiene cierta edad- ha tarareado el ‘Lalala’ de Massiel o escuchado el ‘Quisiera ser’ del Dúo Dinámico, y seguro el ‘Resistiré’ tan popular en el desgraciado confinamiento de marzo. Pues bien, aquellos enormes éxitos de la canción española de hace 60 años salieron del alma de Manolo de la Calva, uno de los integrantes de aquel grupo musical que convertía en oro todo lo que hacía y que además fue actor.

Antes de aquello, Manolo fue un prometedor nadador y waterpolista español, pero su posterior vida profesional le llevó por los derroteros de la música y el cine con un éxito abrumador en los escenarios junto a su hermano Ramón y alguna película como ‘Búsqueme a esa chica’, de la popular Marisol, 'Una chica para dos', o 'Botón de ancla en color' junto al humorista Gila, entre otras.

Años antes, a mediados de los años 50 del pasado siglo en España, la natación era un deporte muy popular en Cataluña y en Madrid, donde los Campeonatos de España se vivían con un gran entusiasmo social. En la primavera de 1956, un director estadounidense llamado Stanley Kramer tenía una historia, que llamaría ‘Orgullo y Pasión’, tenía tres actorazos internacionales: Gary Grant, Frank Sinatra y Sofía Loren, y una Muralla de Ávila a la que había echado el ojo para rodar las grandes escenas de su película sobre la invasión napoleónica en España.

‘ORGULLO Y PASIÓN’, LA SUPERPRODUCCIÓN DE KRAMER

Como en todo, una gran película necesita otros actores, extras, materia prima. Isidoro Martínez-Vela Ferry -olímpico en natación en Londres 48- y José Luis Ochoa eran los ayudantes de producción de Kramer y éste les encargó buscar ‘extras de élite’ para escenas de acción, quería jóvenes que montasen a caballo, que supiesen nadar. Entre ellos apareció Juan Gil Sabio (Canoe Natación Club), un bracista recordman de España de 4x100Ei en 1953 con Granados, Velasco y Garrido, extra en películas menores que en principio iba a ser un figurante más, pero, cosas del destino, acabó siendo nada menos que el doble de Frank Sinatra en la película.

Años después, Juan Gil Sabio -durante muchos años entrenador-seleccionador, directivo y jefe de Prensa de la Federación Española de Natación durante las últimas dos décadas de su vida laboral- diría en un reportaje que “doblar a Frank Sinatra fue todo un aliciente porque significó meterme en el papel de un actor por el que siempre sentí una gran admiración. Kramer tenía obsesión en que no perdiese mi peluca para parecerme al máximo a Sinatra”, que había abandonado la película sin concluir su rodaje y con todas las escenas de acción del cañón en la Muralla de Ávila y en el río Adaja por producir.

Dos años más tarde de aquella superproducción hollywoodiense -denominada ‘Orgullo y pasión’- para el cine español, Isidoro Martínez Ferry se convirtió en productor-codirector, junto al italiano Marco Ferreri, de la película ‘El Pisito’ con los actores Mary Carrillo, José Luis López-Vázquez y Chus Lampreave. Ferry fue un gran nadador que incluso llegó a ser olímpico en los Juegos de Londres 1948 en 400 y 1.500 libre y 4x200 libre. Pero después fue un gran profesional de la industria del cine, con nada menos que 11 títulos dirigidos y casi otros veinte en diferentes cometidos técnicos. Una filmografía, tras la cámara, espectacular entre 1956 y 1976.

CARLOS PIÑAR, NADADOR CANARIO Y GRAN GALÁN DE CINE

Pero, sin duda, el gran nadador-actor de larga carrera de nuestros deportes acuáticos del pasado siglo no es otro que Carlos Piñar, nadador canario campeón de España -con 7 años ya era campeón infantil en Canarias- nacido en 1945 y que se convirtió en un gran actor de cine, teatro y televisión. Desarrolló la parte final de su carrera en México.

Su debut en pantalla fue con la película 'Margarita se llama mi amor' (1961), pero el gran impulso a su carrera artística fue su aparición en 'La gran familia' (1962) del gran Alberto Closas y Amparo Soler-Leal, sin olvidar su aportación como galán en ‘Vacaciones para Ivette’ (1964) donde otro grande de nuestra natación, el multideportivo Carlos Piernavieja, fue actor de reparto. En el mismo año 62, la viuda de Granados ‘cedió’ su ballet acuático para la película ‘Cupido Contrabandista’.

Ya en los 70, Carlos Piñar acabó instalándose en México protagonizando afamadas telenovelas locales. También fue pintor y escultor. Gran deportista primero y ‘artistazo’ en toda regla este inolvidable Carlos Piñar, nadador destacado en sus años mozos.

DAVID MECA, PROTAGONISTA DEL FILM ‘SITGES NAGASAKI’

La prolongación moderna del citado Piñar no fue otro que David Meca, el gran medallista mundial de aguas abiertas a principios del siglo XXI, muy popular también como tragamillas universal y que, tras formarse en otras facetas profesionales como presentador y modelo, fue protagonista en 2007 de ‘Sitges Nagasaki’, una comedia de playa romántica de Ignasi P. Ferré. Meca se había graduado anteriormente en Arte Dramático por la University of Southern California en 1999 y había realizado pequeñas incursiones en el mundo de la interpretación.

Desde luego, no solo de Johnny ‘Tarzán’ Weissmuller, Esther Williams & sirenas y Burt Lancaster (‘El nadador’) vivió el binomio natación-cine en el siglo XX. En España tuvimos a nuestros galanes artísticos, sin duda.

El actualísimo documental 'Hijas de Cinisca' de Beatriz Carretero sobre la desigualdad del deporte femenino con testimonios de las Jennifer Pareja, Ona Carbonell o Jessica Vall que se presentó en la categoría de documental a los Goya 2019, es la metáfora actual de aquellos ‘pioneros’ de la natación española y el cine que va a tener su colofón en la gran película-documental que se está ultimando por parte de la Real Federación Espñola de Natación y la productora Suport Films, y que va a cerrar con todos los honores el Centenario RFEN 2020. Y hasta aquí podemos escribir esta historia...de película.

Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es

Fuentes documentales:

ESCUDERO CORDÓN, Manuel. Archivo histórico personal

CERDÁ, RAMIRO y varios. El Libro del Centenario RFEN (2020)

GIL SABIO, Juan. Archivo histórico personal

PAJARES, José Luis. Archivo histórico-grafico personal

Hemeroteca:

EL DIARIO DE ÁVILA. Orgullo y pasión. Una historia de película (2016)

ABC. David Meca debuta como actor en cine protagonizando ‘Sitges Nagasaki’ (2007)

Referencias web:

www.youtube.com ¿Qué fue de Carlos Piñar? Por Alejandro Zúñiga

www.alohacriticon.com Cupido Contrabandista (1962) de Esteban Madruga

www.imbd.com Isidoro M. Ferry (Filmografía de Isidoro Martínez-Vela 'Ferry')

www.imdb.com Vacaciones para Ivette (1964). Ref. Carlos Piernavieja

https://decine21.com Biografía: Carlos Piñar

https://historiadevaldemoro.blogspot.com Elección de espacios urbanos de la Villa como platós de cine

Pies de foto. Portada: El nadador Juan Gil Sabio, en el 60 aniversario de a superproducción 'Orgullo y pasión'  de Stanley Kramer (1956) /  El Diario de Ávila - José Luis Pajares (Archivo personal). Fotos de abajo: 1- El nadador olímpico Isidoro Martínez-Vela 'Ferry'; 2- Cartel de 'El Pisito' 1959 (Ferry, codirector); 3- Manolo de la Calva (Dúo Dinámico); 4- Cartel de 'Una chica para dos' 1966 (Dúo Dinámico); 5- Cartel de 'Botón de ancla en color' 1960 (Dúo Dinámico); 6- El bracista y ex RFEN, Juan Gil Sabio, doble de Frank Sinatra en 'Orgullo y pasión'; 7- Cartel de 'Orgullo y pasión' 1956 (Juan Gil Sabio); 8- El olímpico Carlos Piernavieja; 9- Cartel de 'Vacaciones para Ivette' 1964 (Carlos Piernavieja); 10- El nadador canario Carlos Piñar; 11- Cartel 'La gran familia'  1962 (Carlos Piñar); 12- Cartel 'Cupido Contrabandista' 1964, con el ballet acuático de la vda. de Granados; 13- El campeón mundial de aguas abiertas David Meca; y14- Cartel 'Sitges Nagasaki' 2007 (David Meca protagonista). 

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners