Real Federación Española de Natación
01/09/2021 at 09:31
Head

Martín López-Zubero, 30 años se cumplen hoy de nuestro primer oro mundial acuático

Este nevado 9 de enero de 2021 nos deja, además de una estampa invernal en España, un gran recuerdo deportivo: el del primer título mundial de nuestras disciplinas acuáticas en los 200 metros espalda el 9 de enero de 1991 en los Campeonatos del Mundo de Perth (Australia). Allí, como era verano austral, se disputó un atípico evento que borró sin duda el sinsabor deportivo del Mundial 86 en Madrid, donde no contábamos con el pequeño de los Zubero, que ya en Bonn 89 se proclamaba campeón de Europa y apuntaba una carrera llena de éxitos, como así ocurrió.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN)

Siempre que recordamos el apellido Zubero nos evoca a éxito. David ya fue el primer medallista olímpico español en los Juegos de Moscú 80 y su hermano pequeño Martín no solo le emuló en las estaciones europea de Bonn 89 y mundial de Perth 91, también lo hizo en los 200 espalda -con récord olímpico incluido- de Barcelona 92 en las míticas piscinas Picornell.

Perth sí fue hace justo 30 años el espalarazo de una gran estrella de la natación mundial. Marcado por su padre, el aragonés José Luis López-Zubero fallecido, como su madre, 2020, Martín se fue haciendo asímismo con un acentuado carácter competitivo.

Cuando llegó a Perth, tenía presión por hacer algo grande e incluso, pese a ganar el oro en 200 espalda, no quedó del todo satisfecho por no poder batir su récord de España. Eso sí, dominó las semifinales con 2.00.73 y salió en la final por la calle 4 a por todas. Le pudo la presión que su hermano intentó quitarle pasando sus últimas horas con él, pero bendita presión de oro. El primer 100 (5º) no auguraba ni siquiera podio pero su segundo 100 destrozó a nadadores del calibre de Jeff Rouse (USA), Stefano Batistelli (ITA), Vladimir Selkov (RUS) o Tamas Deutsch (HUN), marcando 1.59.52. Además, fue bronce en los 100 eapalda de aguas australianas. Allí nació la leyenda de 'El Matador'. 

El resto, desde Perth, es historia viva de la natación española...

Foto: Martín López-Zubero, leyenda de oro de la natación española / Archivo.


0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners