Real Federación Española de Natación
02/28/2021 at 08:30
Head

SERIAL HISTÓRICO JJOO: Atlanta'96, el merecido y ansiado oro del 'Dream Team' del waterpolo

Continuamos con nuestro repaso a la historia de los deportes acuáticos españoles en los Juegos Olímpicos y nos detenemos en una ciudad y un año, Atlanta 1996, que significó la culminación de un proceso, el broche de oro, la 'revancha', el tan ansiado oro para el waterpolo masculino español. Con la miel en los labios tras perder en casa, en Barcelona, en 1992, con la rabia y la impotencia, la generación de oro hizo honor a su nombre y se proclamó campeona olímpica. Esta vez las lágrimas fueron de alegría. Fue la única medalla de la expedición acuática española. Pero qué medalla...

Jesús Rollán, Josep María Abarca, Dani Ballart, Manel Estiarte, Pedro Aguado, Salvador Gómez, Iván Moro, Miguel Ángel Oca, Jordi Payà, Sergi Pedrerol, Jordi Sans, Carles Sanz y Ángel Luis Andreo, 13 nombres para la historia. Al mando, Joan Jané. Tras proclamarse subcampeona del mundo en 1991 y 1994 y subcampeona olímpica, a esa generación le faltaba la guinda, le faltaba dar el paso y regalarse una final para el recuerdo. Que la moneda saliera cara de una vez por todas. Había que dejar la presión y la ansiedad a un lado y demostrar en Atlanta que ese equipo valía un oro olímpico. Que los 'Dioses del Agua' merecían llegar al Olimpo.

CON EL SELECCIONADOR JOAN JANÉ AL FRENTE 

Como decíamos, con Joan Jané al frente (había relevado al croata Dragan Matutinovic), España quedó encuadrada en el Grupo A junto con Hungría, Yugoslavia, Rusia, Alemania y Países Bajos. Rivales durísimos y una primera fase que no fue todo lo bien que se esperaba. Triunfos ante Alemania (3-9), Países Bajos (7-8) y Rusia (6-8) y derrotas frente a Hungría (7-8) y Yugoslavia (7-9). Parecía que el equipo no estaba del todo afinado y que iba a sufrir demasiado, pero a partir de ese momento fue un rodillo. Compitió como nunca.

Victoria en cuartos ante Estados Unidos (5-4), contra Hungría en 'semis' (6-7) y en la gran final frente a Croacia (7-5). Una final frente al combinado balcánico que se complicó (1-3 inicial para los croatas), pero que se encauzó con un parcial de 6-2 espectacular. Eran los quintos Juegos de una de nuestras leyendas, Manel Estiarte, que por fin tocaba el cielo (aún disputaría unos sextos en Sidney). Con el 5-5, los tantos de Pedro García y un reverso precioso de Jordi Sans nos daban el oro. 

MARTÍN, A LAS PUERTAS DE SU SEGUNDO METAL OLÍMPICO

En el resto de disciplinas, en natación el gran protagonista, como en Barcelona'92, fue Martín López-Zubero. Esta vez se quedó a las puertas del metal olímpico tras saborear en casa la gloria con el oro en sus 200 espalda. Logró el diploma olímpico en los 100 espalda (cuarto con 55:22) y en los 200, donde fue sexto parando el crono en 2:00:74. El otro diploma olímpico de la natación se lo llevó Lourdes Becerra, séptima en los 400 estilos con 4:45:17. La catalana del CN Sabadell logró el mayor hito de su carrera a los 23 años, los 4:45.54 de las series fueron una sorpresa muy dulce. La final, un regalo. 

En total, 30 deportistas formaron la delegación acuática española, puesto que, además de en natación y waterpolo, tuvimos representantes (5) en la disciplina de saltos. La 23ª plaza de Daniel Pavón en trampolín 10 metros fue la mejor clasificación. 

Comunicación RFEN. Foto de portada: El 'Dream Team acuático' español, posando en Atlanta 96 con su oro olímpico. Abajo, clasificación de Lourdes Becerra, diploma olímpico e 400 estilos individual / Archivo.

0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners