Real Federación Española de Natación
02/14/2021 at 17:31
Head

SERIAL OLÍMPICO I SEÚL'88: Sergi López abraza a la historia con un bronce irrepetible

En los Juegos de la reunificación, un español llamado Sergi López abrazaba a la historia al obtener la segunda medalla olímpica tras la de David López-Zubero. Otro López, ocho años después, y en el estilo braza, 200 metros hacia la gloria. Seúl (Corea del Sur) acogía unos JJOO en los que ya estaban todos, rusos, estadounidenses, australianos... El mérito fue enorme para este barcelonés que afirma que “la medalla olímpica me cambió la vida de forma positiva; para el tiempo y cada vez sientes más orgullo de aquello”.

CUATRO MEDALLAS EN LOS JJOO DE SEÚL, UNA DE ELLAS EN NATACIÓN

La hazaña de conseguir una medalla olímpica en natación volvía a ser mayúscula en natación -el mejor puesto En 1984 fue el de Ricardo Aldabe (7º)- y en el resto de los deportes. La realidad fue tan tozuda que de los 231 deportistas españoles solo conseguimos 4 medallas, y una de ellas entre corcheras. En los 200 metros braza, en concreto, había 54 nadadores inscritos, entre ellos Sergi López y Joaquín Fernández. Este último no pudo progresar, pero sí en cambio Sergi, tercero en su serie con 2.17.06 y sexto mejor tiempo en las eliminatorias.

Aquella marca le llevó a la calle 7 en la final coreana. Una lenta salida del español le lastró en los primeros 150 metros, donde tocó quinto. Lo cierto es que, viendo la carrera, obtener medalla a partir de aquel instante era poco menos que una proeza. Pero Sergi, en los 50 metros de su vida, soltó todo el talento que llevaba encima.

El húngaro y campeón mundial Josef Szabó y el británico perseguidor Nick Gillimgham jugaban su partida por el oro, mientras que el estadounidense Barrowman y el ruso Lozyk buscaban el bronce sin pensar que un español les iba a arrebatar la gloria. Para ello Sergi tuvo que tocar en 2.15.21, récord de España y 24 centésimas más rápido que el swimmer USA. Si tiene un móvil o cronómetro en la mano, calcule qué se puede hacer en 24 centésimas.

NACIDO EN BARCELONA, HOY ES UN PRESTIGIOSO COACH EN EEUU

Conocido como el primer nadador nacido (y hecho) en España en obtener una medalla olímpica, lo cierto es que Barcelona le vio nacer el 15 de agosto de 1968. Aunque en la actualidad vive en Estados Unidos, en su etapa de nadador perteneció al CN Atlètic, CN Sant Andreu, CN Montjuïc y Real Canoe, y pasó por las manos de uno de los entrenadores más prestigiosos de este país, Jordi Murio, que le descubrió y que después le formaría como estrella internacional.

Tras Seúl, obtuvo otro gran bronce en 200 braza en los Campeonatos del Mundo Atenas 91 y un ‘desgraciado’ cuarto puesto –“el peor que se puede tener a este nivel”- en los Juegos de Barcelona 92, sus Juegos. Doloroso aquello, pero no borraba una trayectoria envidiable. Se retiró en 1996. Graduado en Kinesiología y Entrenador Nacional de Natación, vive y trabaja en la actualidad en Estados Unidos.

EN SEÚL DEJARON SU TARJETA MARTÍN LÓPEZ-ZUBERO Y MANEL ESTIARTE

Aunque Sergi López fue el único gran protagonista del deporte acuático español en Seúl’88, este tuvo a dos outsiders de nivel. Primero un joven Martín López-Zubero que lograba la tercera plaza en la final B de los 200 espalda (11º) -cuatro años mas tarde se proclamaría campeón olímpico-; y después un Manel Estiarte que volvió a capitanear a una España que coqueteó de nuevo con las semifinales, pero que tuvo que conformarse con la sexta plaza. Manel fue el máximo goleador del torneo y demostró que su camino hacia el dorado estaba cada vez más cerca.   

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN)

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners