Real Federación Española de Natación
03/31/2021 at 08:18
Head

SERIAL JJOO | Londres'12: El debut con metal del waterpolo fem, Mireia y una sincro de leyenda

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron los de las mujeres. Sí, porque nuestros deportes acuáticos tuvieron una actuación destacada y fueron deportistas femeninas las que se hicieron con las cuatro preséas que logramos. En la capital británica se produjo el estreno olímpico histórico de nuestro waterpolo femenino, que no solo se limitó a debutar, sino que alcanzó la final y se proclamó subcampeón. Mireia Belmonte, a sus 21 añitos, conseguía dos medallas de plata, sus primeras en unos Juegos, y dejaba claro que iba a dejar (ya la estaba dejando) huella en la natación mundial. Además, nuestro equipo de natación sincronizada se hacía con el bronce en los primeros Juegos sin Gemma Mengual. 

UN DEBUT DE LEYENDA

Por donde empezamos. Por el waterpolo. Después de una clasificación agónica para sus primeros Juegos Olímpicos, nuestro equipo femenino por primera vez irrumpía en una cita de este calibre. Londres iba a quedar para siempre en la historia, pero para nada se iban a limitar a eso las chicas de Miki Oca.

Encuadradas en un grupo complicadísimo, las españolas vencieron a China y a Hungría en la fase de grupos y empataron con Estados Unidos, con quien acabarían viéndose las caras en la gran final. Tras superar a la anfitriona Gran Bretaña en cuartos (9-7) y a Hungría en unas semis que bordaron (10-9), se volvían a cruzar con las norteamericanas. Estas no dieron opción (5-8), pero lo que habían hecho las había convertido en leyendas acuáticas. Subcampeonato olímpico en un estreno...

Las integrantes de aquel equipo fueron Laura Ester, Marta Bach, Andrea Blas, Anna Espar, Maica García, Laura López, Ona Meseguer, Lorena Miranda, Mati Ortiz, Jennifer Pareja, Pilar Peña, Roser Tarragó y Ana Copado. La selección masculina fue sexta en Londres. 

MIREIA DEJA HUELLA A NIVEL INTERNACIONAL

En la natación un nombre brilló por encima de los demás. Hablamos, por supuesto, de Mireia Belmonte, que con 21 añitos deslumbró a todos logrando dos preséas olímpicas. Dos subcampeonatos en 200 mariposa y 800 libres. A pesar de haber logrado ya varias medallas internacionales, fue la gran explosión de la nadadora badalonesa. Se unía al selecto grupo de nadadores que habían logrado un metal olímpico en nuestra historia. 

En los 200 mariposa vivió un duelo vibrante con la china Jiao, que terminó siendo oro. En los 800 libres solo una 'tal' Katie Ledecky pudo con ella. También disputó la catalana la final del 400 estilos. 

LA SINRO, DOS MEDALLAS SIN GEMMA

Marchándonos a la natación sincronizada, que venía de unos Juegos de Pekín de ensueño con dos medallas de plata (del dúo Mengual-Fuentes y del equipo), tenían la díficil misión las nuestras de sobreponerse a la ausencia de la gran referencia del auge de la sincro española. Mengual se había retirado y las Ona Carbonell, Fuentes, Crespi y compañía tenían que ejercer el liderazgo. El resultado, otra plata en el dúo (Ona-Andrea) y un bronce en el equipo con 193.120 puntos. 

Un equipo formado por Thais Henríquez, Marga Crespi, Alba Cabello, Laia Pons, Irene Montrucchio, Paula Klamburg, Andrea Fuentes, Ona Carbonell y Clara Basiana. 

En los segundos Juegos de las aguas abiertas, Érika Villaécija fue octava en los 10 kilómetros, mientras que Kiko Hervás acabó 23º los 10 masculinos. Por su lado, Javi Illana logró una muy meritoria 12ª plaza en el trampolín 3 metros en la modalidad de saltos. 

Comunicación RFEN. Fotos: Imágenes de nuestras medallistas en Londres 2012.

0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners