Real Federación Española de Natación
05/13/2021 at 11:11
Head

BUDAPEST2021 / Day4: Cuatro décimas separan a Paula Ruiz del bronce tras un 10 km imperial

¡Qué carrerón! ¡Qué espectáculo! ¡Qué dos horas de trabajo! Probablemente estemos hablando del mejor 10 km de su vida. Tan es así que Paula Ruiz perdió el bronce por solo 4 décimas y hasta Sharon van Rouwendaal, la campeona olímpica y hoy de nuevo europea, sufrió muchísimo con los ataques de la española, que ha demostrado tener sobrado nivel para conseguir la clasificación en el Preolímpico de Setúbal. El puesto y el tiempo son una anécdota en este caso porque ha estado del primer al último segundo en la cabeza de carrera copando, junto a la holandesa y la húngara Anna Olasz, la retransmisión de la prueba. En España, sus familiares y el entorno de este deporte lo han vivido intensamente en directo por Teledeporte. Nosotros aquí, con enorme tensión ¡Felicidades, Paula! 

RESULTADOS COMPLETOS

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics. Enviado especial a Budapest) 

Cuando Paula Ruiz está bien, es un escándalo de nadadora. Y hoy en Lupa Lake fue la gran pesadilla de la intocable Sharon (campeona olímpica), a la que le aguantó nada menos que dos ataques en momentos muy decisivos de carrera. Hoy hemos mirado de tú a tú a Holanda, Hungría e Italia, tres superpotencias mundiales de la disciplina.

En el primer 5, Paula demostró que esta medida la tiene muy cogida. No sé cebó con estar en la punta de cabeza, ciñéndose a la perfección al plan previsto del staff y al trabajo clave de todo el año de su entrenador, Xavi Casademont, de estar las dos primeras vueltas tranquila sin rivalizar cada ataque.

En la cuarta vuelta, Sharon aprovechó (¿casualidad? ni mucho menos) que Paula estaba bebiendo gel para tirar un ataque largo. La española le cogió el órdago y superó un bache psicólogico al principio de la quinta y última vuelta para plantear la última parte de carrera con todas las opciones abiertas. Tan fuerte tiró el grupo 'medallero' que cogió a Sharon y entraron en el último 500 a jugarse el todo por el todo al sprint. En ese momento, la delegación española contenía la respiración. 

Sharon hizo pantalla porque veía que se le iba el oro. La húngara Olasz tenía que arriesgar en su casa y Paula estaba ahí muy bien colocada en los últimos veinte metros. "¡Tercera, va tercera!", "Vamos, Paula", "Go, Spain", "Vamos"... estábamos a punto de la explosión de alegría. Un instante después, el silencio y la duda, parece cuarta, ha tocado antes la italiana. Efectivamente, la primera mano de Paula no tocó la placa y, en el rectificado, la italiana Rachele Bruni, subcampeona olímpica no lo olvidemos, se llevó el premio. Pero ver a Paula dominando junto a la campeona olímpica durante dos horas nos da alas para el Preolímpico. Y sobre todo su sonrisa. Nos pareció una sonrisa más olímpica que nunca ¡ Gracias, Paula!

Foto: Paula Ruiz posa para RFEN en el pantalán de salida de las carreras de este Campeonato de Europa / RFEN.

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners