Real Federación Española de Natación
06/14/2021 at 06:27
Head

COMUNICADO / Comisión de Natación: Modificación de Normativas - Verano de 2021

La Comisión de Natación es sensible a la situación actual que atraviesa nuestro deporte. Por ello, creemos necesario explicar los motivos que han llevado a adoptar determinadas decisiones relacionadas con las normativas de los Campeonatos de España que se celebrarán durante el verano 2021.

NORMATIVAS CAMPEONATOS DE VERANO (ALEVIN/INFANTIL/ABS-JUN)

Durante esta temporada marcada por la pandemia, nuestro primer y único objetivo ha sido poder completar el calendario de competiciones. Afortunadamente, no con pocos obstáculos y limitaciones, lo estamos consiguiendo. Únicamente fue necesario emplazar el campeonato Alevín-CSD, que finalmente pudo realizarse unos meses después de la fecha inicial.

Desde septiembre de 2020, hemos intentado buscar el mejor equilibrio entre el desarrollo de nuestra actividad nacional y la salvaguarda de la salud de quienes la componen (nadadores, técnicos, profesionales y organización en general).

Como organizadores de los principales eventos deportivos de la disciplina hemos preservado esa responsabilidad.

Por otro lado, desde la RFEN hemos convivido con el difícil proceso de adjudicación de sedes. Lamentablemente, no hemos tenido demasiadas alternativas y por ello ha sido necesario adaptarse a las únicas posibles. Agradecer, no obstante, a todos los organizadores su enorme implicación y excelente labor.

Aunque afortunadamente la situación sanitaria está mejorando, sigue habiendo importantes restricciones que nos condicionan de cara a las competiciones de verano. Por ello, el sistema de acceso por RANKING es la única forma que nos permite controlar los aforos. Aunque el ánimo generalizado invita a relajarnos y ser mucho más flexibles tenemos el deber y compromiso de garantizar que en Tarragona, Sabadell y Metropole se cumplan las medidas impuestas en sus respectivas CCAA.

En las competiciones de verano, se aumenta un 25% la participación en categorías inferiores con respecto a invierno y un 20% en Categoría Absoluta; situándonos al límite de la normativa vigente.

En categorías de edad, sabemos que no podrán participar nadadores/as que en temporadas normales lo harían mediante una marca mínima (criterio más correcto) pero no vemos viable otra alternativa mejor.

Lo mismo ocurre con las pruebas de Relevos. Dejar participar nadadores/as que no estén inscritos en pruebas individuales descontrolaría el riguroso control de participantes.

Se añade el periodo de presentación de BAJAS (5 días), que no hubo en invierno, para los nadadores/as que en un primer momento no han accedido puedan hacerlo si hubiera bajas.

En el Campeonato Absoluto (Las Palmas) se permite la participación de extranjeros - máximo tres por prueba-, al margen de las plazas destinadas a nadadores/as con cuota de actividad estatal. Entendemos que su presencia, que será reducida en caso de que la hubiera, puede ser importante para motivar y hacer mejorar a nuestros deportistas.

III GRAND PRIX DE NATACIÓN

Las DOS pruebas del circuito que se celebran en Madrid pierden la condición de Open. Es una decisión de la Federación Madrileña de Natación que se comunica y argumenta en tiempo y forma.

La Comisión de Natación decide, en base a la normativa, que NO puntúen para el circuito, puesto que se supone un agravio para los nadadores/as de fuera de la comunidad.

A su vez, el Club Natación Mairena Aljarafe, suspende su competición por no poder garantizar un desarrollo normal del evento (efecto Covid-19).

Tan pronto como se conoce esta información (2ª etapa suspendida de Madrid y Mairena) la Comisión de Natación decide proponer que la clasificación final del circuito tenga en cuenta las mejores TRES puntuaciones pertenecientes a DOS comunidades autónomas distintas.

A cuenta de que de un total de NUEVE PRUEBAS, el circuito se ha visto reducido a SEIS.

Siguiendo el proceso habitual y plazos correspondientes se aprueba por la Comisión Delegada de la RFEN y se publica su actualización el 31 de mayo de 2021.

Respetamos y valoramos el esfuerzo que muchos nadadores/as han hecho por desplazarse y competir en el mayor número de pruebas posible. Pero desde nuestra perspectiva, creemos que en esta ocasión es un cambio justificado en beneficio de la mayoría.

(NOTA: También puedes ver el Comunicado original en el PDF adjunto)

Fuente: Comisión de Natación RFEN 2021-2024, 14/06/2021.

Name Size Date
Look COMUNICADO COMISION NATACION MODIFICACION NORMATIVAS VERANO 2021 73.30 KB 06/14/2021
0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners