Real Federación Española de Natación
06/16/2021 at 14:00
Head

Olaf Wildeboer, nuevo entrenador responsable del Centro Nacional RFEN-CAR Sant Cugat

El ex nadador profesional y olímpico español Olaf Wildeboer (Sabadell/1983) se vinculará la próxima temporada a la Federación Española para ser el nuevo responsable técnico del Centro Nacional RFEN en el CAR de Sant Cugat del Vallés. Hijo del desaparecido entrenador Paul Wildeboer y hermano mayor de una de las leyendas de la natación española, Aschwin Wildeboer, Olaf fue semifinalista español en 200 libre en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y doble finalista en 200 y 400 libre en los Campeonatos de Europa de Madrid de ese año, como resultados más destacados de su intensa carrera deportiva.

-Olaf, ¿por qué has aceptado la propuesta de la RFEN para la próxima temporada?

-"Allá por el año 2006 escribí una carta abierta explicando los motivos por los que me fuí a competir por Holanda. En ella explicaba mi frustración con la situación en la que se encontraba la natación española, pero en ese mismo escrito dije que en algún momento me gustaría volver a España para intentar cambiar las cosas a mejor. Pienso que mi familia le debe mucho al país que nos acogió en su día y pienso que ahora es el momento de devolver esa deuda. A la vez, creo firmemente en el proyecto deportivo y la visión que Luis Villanueva, Sean Kelly y Ricardo Barreda han empezado a implementar en la natación española. Conozco el nivel y el potencial que hay en España y me ilusiona mucho poder formar parte de un proyecto tan ambicioso. Me gustaría aportar mi granito de arena e intentar llevar la natación española donde se merece".

-¿Cuál es tu filosofía de trabajo, cómo entiendes la natación?

-"He tenido la gran suerte de tener entrenadores como Jacco Verhaeren y Paulus Wildeboer, así como ver de cerca cómo trabajan Shannon Rollason y Martin Truijens durante el tiempo que estuvieron en Dinamarca. Si bien es cierto que todos tienen una planificación y programa de entrenamientos diferente, lo que suelen tener en común es que individualizan mucho según las necesidades de cada nadador. Creo que ahí está la llave para conseguir el máximo potencial de cada nadador y eso es lo que me encanta e ilusiona de esta profesión, el poder a ayudar a jóvenes nadadores alcanzar su máximo potencial y con ello sus objetivos y sueños". 

-¿Qué crees que puedes aportar a la natación española?

-"Soy consciente de estar en una situación privilegiada. Por mi pasado, por mi apellido, he tenido la suerte de tener muchas puertas abiertas. Esta es una de ellas. Si bien es verdad que llevo solo 7 años ejerciendo de entrenador y mi curriculum no es el más extenso, creo que el haber tenido la oportunidad de estar rodeado de nadadores de la talla mundial como Pieter Van Den Hoogenband, Aschwin Wildeboer, Rikke M Pedersen o Pernille Blume, entrenadores de clase mundial y haber formado parte del equipo nacional español, holandés y danés, me han dado una perspectiva y visión diferente de qué es lo que se necesita para estar en la élite mundial. Me gustaría transmitir todos esos conocimientos a los nadadores españoles, estrechar la colaboración entre los distintos Centros Regionales y Clubes con el CAR de Sant Cugat y, por último, creo que en este país tenemos magníficos entrenadores, espero poder aprender, compartir y ayudarnos mutuamente por el bien de la natación española".

El Director Nacional de Rendimiento, Sean Kelly, ha manifestado respecto a esta nueva incorporación que "Olaf tiene un apellido sinónimo de éxito dentro de la natación en España, estamos encantados de tenerle de vuelta y de que haya aceptado unirse a nuestra familia de entrenadores. Su experiencia en el extranjero será muy valiosa para nosotros en nuestra búsqueda de mejorar como país. Somos muy afortunados de contar con él de nuevo y estamos muy ilusionados con esta nueva etapa de la natación española".

BIO / OLAF WILDEBOER FABER >>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Sabadell, 4 de marzo de 1983

-"Como deportista representé a España y los Países Bajos en varios campeonatos internacionales desde 1999 a 2008, habiendo sido semifinalista en los JJOO y Mundiales, finalista en Europeos y medallista en Europeos Junior y FOJE".

-"Como entrenador inicié mi carrera de asistente itinerante en el Centro de Alto Rendimiento en Copenhague y los últimos 7 años he tenido varios cargos en Hovedstadens Svømmeklub, empezando de entrenador asistente mi primer año hasta tomar la dirección técnica los últimos cuatro. He representado a Dinamarca en varios campeonatos internacionales, aportando al equipo varios nadadores finalistas y semifinalistas en Europeos y Europeos Junior, así como participantes en los Campeonatos del Mundo".

Comunicación RFEN. Fuente: Dirección Equipo Nacional de Natación & Aguas Abiertas. 


Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners