Real Federación Española de Natación
07/25/2021 at 12:05
Head

JJOO TOKYO D2 25DOM / El Centro Acuático, un 'Gran Hermano' con 30 cámaras de control en piscina

El 'ojo que todo lo ve'. Todo el mundo conoce, por su dimensión planetaria, el VAR del fútbol, cuyas repercusiones pueden llegar incluso a las conversaciones del otro bar, el de toda la vida. Y, al igual que en futbol y en otros deportes, la tecnología se va implementando para mejorar el control en el deporte, y como estamos comprobando, en natación ha llegado su momento en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Tokyo 2020 están siendo los primeros Juegos donde se están utilizando cámaras subacuáticas oficiales -independientes de lasde la señal de la retransmisión televisiva- para reforzar la labor de los jueces en controlar la salida y el nado en las pruebas de natación.

Desde el sábado, tres árbitros del TSC de FINA vigilan el nado de los deportistas en estos Juegos Olímpicos de Tokyo y confirman las infracciones propuestas a descalificación: 30 cámaras repartidas por toda la piscina, entre cámaras subacuáticas, salida y 15 metros de e los virajes en ambos lados, son el equipamiento con el que cuenta el Centro Acuático de Tokyo 2020 para un mayor control de las pruebas, obviamente independientes totalmente del equipo de retransmisión TV.

Pero no es en Tokyo la primera vez que se usa el VAR en una prueba FINA de natación, ya que de forma extraoficial se hicieron pruebas en Lima 2011 e Indianápolis 2017, y no fue hasta el pasado Campeonato del Mundo FINA de Gwangju donde se usó de manera oficial.

Conviene recodar que, en marzo de 2020, el Bureau de la FINA aprobó una actualización de Regla FINA BL 9.2.2 que dice: "En los Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo el Equipo de arbitraje automático aprobado, incluyendo el Equipo de Evaluación de Video Subacuático debe ser proporcionado y utilizado. El video subacuático aprobado se utilizará para iniciar una propuesta de infracción en estilos, confirmar las propuestas de infracción o asistir al Juez Árbitro para anular las propuestas de infracción hechas a pie de piscina"; todo ello para evitar movimientos irregulales de los deportistas/nadadores, difíciles de detectar a pie de piscina.

Comunicación RFEN. Fuente y foto: Centro Acuático Tokyo 2020 / Árbitros españoles olímpicos - FINA.

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners