Real Federación Española de Natación
07/26/2021 at 13:01
Head

JJOO TOKYO 2020 / Jaume Teixidó, la cara oculta del debut del sistema VAR en estos Juegos

En un partido de waterpolo, hay situaciones que pueden generar confusión, conflicto o incluso una gran polémica. La hemeroteca está salpicada de sucesos que han podido decidir partidos e incluso campeonatos. Esto cada vez es más difícil, afortunadamente gracias al VAR, una especie de 'mediador tecnológico' que en el waterpolo internacional se aplica desde finales de 2018 y que por primera vez se estrena en JJOO. Hemos contactado con el VAR Referee de Tokyo 2020, nuestro compatriota Jaume Teixidó, que está teniendo una labor capital en estos JJOO.

La vida de un árbitro en Tokyo 2020 no es nada fácil por culpa de la pandemia: Openning Meeting, Pruebas anti Covid diarias, hotel, autocar, piscina, hotel durante tres semanas...y todo sin ningún contacto con el exterior, “pero muy contentos” nos apostilla Jaume, que sigue apuntalando su espectacular carrera arbitral en el waterpolo internacional. Y esta, la de Tokyo, es una oportunidad única, no hay duda.

Para evitar comparaciones odiosas con el fútbol y otras disciplinas, el VAR (Video Assistant Referee) en el waterpolo es un sistema que analiza exactamente cuatro situaciones en un partido, como nos detalla el propio Teixidó: “Primera situación, si es gol (traspasa la línea de gol o no); segunda, cuando hay un lanzamiento que coincide con el final de posesión o de parte, para evaluar si el gol es válido o no; tercera, cuando hay un expulsado y finaliza el periodo para dar la posesión; y cuarta, para resolver y determinar si  ha habido algún error en mesa en cuanto al tiempo de posesión o si la mesa no levanta en tiempo el banderín para dar la entrada al jugador expulsado. En estas y solo en estas cuatro situaciones podemos utilizar el VAR”.

También nos apunta el árbitro del Colegio Catalán que “no se puede utilizar el VAR, por ejemplo, para determinar un córner, el árbitro decide si consulta o no al VAR. En este primer torneo olímpico se ha escogido un árbitro específicamente para esta labor, aunque alterno mi trabajo de VAR referee con la del video operador”. Una vez finalizado el encuentro, a través de un programa se marcan determinadas jugadas y los delegados y árbitros analizan jugada por jugada con los videos del partido. A veces son 20 minutos, pero la reunión puede derivar incluso hasta una hora más tras el encuentro.  

Hay un error muy común y es que hay cierto público o telespectador que tiende a ‘arbitrar’ viendo las imágenes de la tele. Jaume nos lo aclara: “Las imágenes de televisión son solo para la audiencia, no son el VAR. Nosotros tenemos 8 cámaras disponibles del sistema interno, 4 de ellas para la piscina, que son las que evalúan. Hay que decir también que siempre la decisión final es de los árbitros. Las cámaras del VAR se pueden utilizar si hay una brutalidad no sancionada en el partido, pero siempre de cara a una posterior sanción, no durante el encuentro”.

En los primeros campeonatos internacionales, el VAR estaba en la mesa oficial de arbitraje, pero ahora en los JJOO es la primera vez que se ha colocado detrás de la mesa en un sitio mas apartado, pero suficientemente cerca del árbitro para su posible consulta por su propio pie en los supuestos relatados.

Ahora ya sabemos lo que es el VAR, dónde está ubicado en el Tatsumi de Tokyo 2020 y quién lo maneja con una precisión de cirujano: Jaume Teixidó. Otra medalla más (aunque de las intangibles) de la delegación española en los JJOO de Tokyo.

*Destacamos también que la representación arbitral española en Tokyo se completa con el también árbitro catalán Xevi Buch.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN. JJOO Tokyo 2020): Fotos gentileza de Jaume Teixidó (VAR referee JJOO Tokyo 2020).

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners