Real Federación Española de Natación
08/05/2021 at 00:17
Head

JJOO TOKYO D13 05JUE: Alberto Martínez (18º) sufrió el 'Everest' que coronó el alemán Wellbrock

Ya avisamos que los 10 km olímpicos podían ser imprevisibles. Pero lo que no imaginaba casi nadie es el alemán Florian Wellbrock, campeón del mundo en Gwangju 2019, rompiera la carrera desde el primer metro sprintando en la salida como si fuera un 50 libre. Esta maniobra descolocó tanto al resto que Alberto Martínez se vio obligado desde los primeros metros a seguir un ritmo endiablado y desconocido para su organismo que no podía llevarle más que a una vía muerta. Así fue, tuvo el orgullo de acabar (es de Cartagena, no se piensen) reventado y desilusionado con su 18ª plaza que no corresponde con su nivel. Solo por esa raza merece el respeto y reconocimiento, lo mismo que Paula Ruiz ayer, de las aguas abiertas españolas. Este deporte -ya avisamos que podía ser un 'Everest'-, está empezando a coquetear con la peligrosa línea de lo inhumano.

RESULTADOS COMPLETOS FINAL 10 KM MEN

Es difícil resumir en unas líneas sensaciones, emociones y sentimientos. Sobre todo cuando hay que hablar de sacrificio brutal de años sin recompensa alguna. Alberto Martínez es un top ten mundial que había sido entrenado para todo tipo de condiciones, pero la realidad suele ser mucho más caprichosa que la previsión, y Wellbrock decidió que los iba a romper a todos nada más salir del 'campo base', la caldera de Odaiba. 

Así fue, el germano cogió unos metros y con ese fino deslizamiento y larga brazada cogió una distancia de seguridad (ahora tan de moda, desgraciadamente) que ya fue mortal de necesidad. Eso estiró tanto la carrera que prácticamente no hubo grupo cabecero y Alberto rondaba por la 13-15ª plaza, fuera de los puestos de diploma olímpico, su objetivo. 

No cambió nada a mitad de carrera, solo los perseguidores que rastreaban la plata, caso del francés Olivier o el magiar Rasovszky. Se unió a la fiesta, cómo no, un italiano, Gregorio Paltrinieri. Detrás, sin imágenes de los rezagados, entendimos que Martínez iba lejos de la cumbre, en la penumbra de los secundarios, casi sin 'oxígeno', y a los que la tele da la espalda de forma inmisericorde.

Wellbrock iba a clavar la bandera alemana en la cima con una superioridad insultante, seguido del referido magiar y del italiano, rascando en bronce. Alberto llegó el 18º absolutamente 'reventado' fìsica y emocionalmente, porque quizás él soñaba (mejor dicho, había entrenado al menos para el diploma olímpico) otra cosa. En Gwangju lo hizo...en Tokyo no ha podido. Fundió en un abrazo desesperado con el gran Vergnoux, su mentor. Pero es joven y el deporte le dará más oportunidades que, por ejemplo, ya no va a tener Pau Gasol. Nosotros somos afortunados: tenemos 'Martínez' para rato. 

Comunicación RFEN JJOO Tokyo 2020. Foto: Alberto Martínez no pudo alcanzar el diploma olímpica en el infierno de Tokyo / Rfen.



Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners