Real Federación Española de Natación
09/13/2021 at 06:02
Head

Pepín Rivera: "Ser responsable de Jóvenes implica una responsabilidad muy grande"

La RFEN incorpora a su staff deportivo a José Rivera Lamigueiro, más conocido como ‘Pepín’ Rivera, que sustituye como responsable de Categorías Jóvenes de la natación española a Santi Veiga, al que desde estas líneas queremos agradecer públicamente todos sus años de trabajo y éxitos en las categorías de edades. Hemos entrevistado a Pepín, que ha valorado muy positivamente el “bagaje del trabajo de mis predecesores”, y cuyo objetivo se centra en “apoyar a aquellos núcleos que aportan nadadores a los Equipos Nacionales”.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN)

Pepín Rivera, nacido en El Ferrol en 1967, es licenciado en Educación Física-INEF y Entrenador Superior de Natación. Su trayectoria ha sido ascendente desde club (CN Grupo Barrio de As Pontes/CN Xove 1993-2003) hasta una federación nacional (2021). Entre medias ha pasado por la FEGAN (2002-04 y 2012-13) y por el CN Santa Olaya (2013-21). Ha sido miembro de la comisión de elaboración del Plan Estratégica de la Natación Española de la RFEN y en la actualidad es miembro de la Comisión Deportiva de Natación de la RFEN.

-Pepín, ¿qué implica para ti esta nueva responsabilidad en la natación española?

-"Implica una responsabilidad muy grande. El bagaje del trabajo de mis predecesores es muy importante. Seguir por esa senda ha de ser la guía que dirija todos los esfuerzos. E intentar que la mayoría de los nadadores que pasen por nuestras manos recalen en el Equipo Nacional Absoluto, contribuyendo a que su formación sea la mejor para que los resultados en la grandes citas internacionales se sitúen al más alto nivel, tiene que ser el objetivo final a perseguir. Y eso, evidentemente, no es tarea fácil. Pero, sin duda, con la colaboración y dedicación de todos los implicados, el resultado solo puede ser el mejor".

-Tú que has sido miembro de la comisión para elaboración del Plan Estratégico de la Natación Española de la RFEN, ¿qué estrategia  crees que necesita hoy la natación española de edades?

-"La estrategia ha de ser la misma que se está llevando a cabo en los Clubes y Centros de Tecnificación apoyados por la RFEN de formar a los nadadores de las categorías de edades de manera que sean técnicamente lo mejor posible y que el trabajo en cuanto a la evolución de sus capacidades físicas y psicológicas esté a la altura de los resultados que todos esperamos para nuestra natación".

-En casi 30 años que llevas coordinando y entrenando equipos de natación en lugares emblemáticos como Galicia o Asturias, ¿qué objetivos te planteas ahora en clave nacional?

-"El objetivo será apoyar directamente a aquellos núcleos que aportan nadadores a los Equipos Nacionales, pero también a todos aquellos que se puedan sumar a esta tarea. Establecer y aportar, como han hecho mis predecesores, las herramientas necesarias para lograr los mejores resultados en las competiciones objetivo, pero teniendo claro que el propósito final de todo ese trabajo tiene que ser el contribuir a que el mayor número de nadadores que pasen por los Equipos Nacionales de Jóvenes acaben formando parte del Equipo Nacional Absoluto".

-¿Qué le pide Pepín Rivera desde su nuevo rol a un joven talento en plena formación personal, académica y deportiva?

-"Le pediría el máximo esfuerzo en esos dos aspectos. En el académico, para que su formación sea la mejor y que eso le garantice un buen futuro. Y, en lo deportivo, para cumplir o superar las expectativas que se pueda plantear".

-¿Por qué siempre es tan complejo el paso de categoría júnior a categoría absoluta?  

-"Nuestro deporte requiere de un tiempo y un esfuerzo muy alto. Muchas veces cuando ponemos en la balanza todo lo que aporta la natación y lo enfrentamos con aquello que posiblemente se pueda hacer sin esa dedicación en tiempo y esfuerzo, la elección es el abandono de la práctica deportiva. Y por supuesto, para mi, esa es la alternativa equivocada. Todo lo que aporta la práctica de la natación redunda en la mejora de nuestro proyecto vital. Sin ninguna duda en el propio momento, pero también en un futuro donde los valores adquiridos durante años de esfuerzo y dedicación servirán para que una vez inmersos en el mundo laboral se sea capaz de seguir evolucionando de la manera más positiva.

-¿Cuál es para Pepín Rivera la receta del éxito en un joven deportista?

-"Creo que la receta es sencilla. Desde que se mete por primera vez en la piscina y por supuesto con la ayuda de sus preparadores, intentar establecer el mejor modelo técnico posible. Esta es la clave para que cuando se comience con el entrenamiento, la evolución sea la mejor. Como se ha repetido ya, trabajo y esfuerzo son los ingredientes básicos de esta receta. A esto hay que sumar unos buenos hábitos de descanso y nutrición. Y, por supuesto, establecer como una de las prioridades la formación académica".




0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners