Real Federación Española de Natación
09/27/2021 at 06:08
Head

GALA RFEN 2021 - PLACAS ANIVERSARIO: Catalana, una Federación centenaria; Caballa, 75 años

Comenzamos un Serial de 5 capítulos donde vamos a dar a conocer a los Premiados en la GALA RFEN 2021 que se va a celebrar -con formato y seguimiento on line- este próximo viernes 1 de octubre de 2021 a las 18,00h. Arrancamos con la categoría de Premios Placas de Aniversario que se conceden a aquellas entidades que cumplen años de actividad reconocida y regulada en la normativa RFEN. Este año, por encima del resto, visibilizamos a la Federación Catalana de Natación (FCN), que cumple nada menos que 100 años ¡Muchas felicidades!

La FCN está viviendo con mucha intensidad sus cien años de existencia. Así, el pasado 25 de febrero celebró los 100 años exactos de su fundación en el número 10 de la Rambla de Santa Mónica, en Barcelona, donde el decano CN Barcelona, el CN Atlètic (hoy CN Atlètic-Barceloneta) y el CN Sabadell crearon la entidad junto a otros cinco clubes, entre ellos el actual CN Mataró.

Un siglo después, son 128 clubes y cerca de 17.000 licencias los que forman el entramado humano de una entidad con "brillante presente gracias a valores como la perseverancia, la pasión y el trabajo bien hecho", en palabras de su actual presidente Enric Bertrán i Camapañá, que recibirá la Placa Aniversario RFEN el viernes de manos del presidente de la RFEN, Fernando Carpena.

Bajo el lema 'Entre todos 100 años', la Catalana ha organizado este año que se va consumiendo grandes eventos como la Superfinal de las World Series de natación artística, el Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona de natación y diferentes partidos de las selecciones catalanas de waterpolo.

EL CLUB NATACIÓN CABALLA DE CEUTA CUMPLE 75 AÑOS

Otra efeméride de postín es la del CN Caballa de Ceuta, una entidad que en este 2021 cumple nada menos que 75 años y cuyo actual presidente es Carlos Matoso. El mítico club ceutí, siempre con una marcada proyección nacional, nació en 1946 en La Peña gracias a unos amigos y amantes del deporte, que jugaban como podían a waterpolo en el mar. Ya en los años 60, con instalación propia, tuvieron en Tokyo 64 al nadador olímpico Antonio Pérez, todo un hito en Ceuta.

Aunque pasaron una situación crítica en los 80, en este siglo han consolidado el modelo de club de natación y waterpolo, además con dos olímpicos de enorme nivel, los waterpolistas Guillermo 'Willy' Molina, subcampeón del Mundo en Roma 2009 y Lorena Miranda, plata olímpica en Londres 2012. Hoy, cuenta con un equipo masculino en la Primera División Nacional de waterpolo, todo un reto y una referencia de buen hacer para otros grupos deportivos en la sociedad ceutí. 

También se premia, por sus 50 años, a cinco clubes catalanes que forman parte la la idiosincrasia de Cataluña, cuna de los deportes acuáticos en España. Son el CN L'Hospitalet, CN Molins de Rei, CN Rubí, CN Sant Andreu y CN Sant Feliu.Todos ellos con estructuras de waterpolo y un Sant Andreu que es una de las grandes potencias de la natación española. Muchas felicidades. 

Y finalmente el cuarto de siglo también tiene premio. En la actualidad, que un club deprotivo cumpla 25 años es algo muy meritorio. Y s lo ue han hecho el CN Logroño y el CN Baena, a los que también felicitamos y animamos a que caminen con ilusión hacia al medio siglo de vida. 

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN): Fuente y fotos: FCN y clubes.



Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners