Real Federación Española de Natación
10/01/2021 at 12:02
Head

GALA RFEN 2021 - MEDALLAS EXTRAORDINARIAS: Un excelso waterpolo español de plata y oro

Nuestro waterpolo se cubrió de plata y oro en 2020 y 2021, más de diez años después de las míticas medallas de Roma 2009 y Londres 2021, nuestras selecciones siguen estando entre las mejores del mundo en una disciplina de equipo. La plata de la España femenina de Miki Oca en los JJOO de Tokyo certifica un decenio lleno del éxitos y coloca a España -tras su oro europeo en Budapest 2020- en el segundo escalafón internacional sin discusión tras el coloso EEUU. A la selección masculina se le escaparon por muy poco los oros de los Europeos de Barcelona y Budapest, el del Mundial de Gwangju y el podio dee Tokyo, pero también ha demostrado que está, por méritos propios, entre los cuatro grandes del universo desde 2018.

Solo hay buenas noticias de nuestro waterpolo, Medalla Extraordinaria a las extraordinarias cosas que consiguen en el agua ¡Qué Juegos! La España femenina iba a por el oro y tras una fase casi inmaculada con el único traspiés ante Holanda, batió en los cruces con autoridad a China y Hungría, platándose en una final donde Estados Unidos simplemente fue superior. Pero una plata olímpica es algo muy, muy grande. Antes, en enero de 2020, incontestable oro continental de España al imponerse en la final a una correosa Rusia.

La selección de Europos y JJOO estuvo formada por catorce jugadoras, léase, Marta Bach, Clara Espar, Anni Espar, Laura Ester, Judith Forca, Maica García, Irene González, Paula Leitón, Bea Ortiz, Pili Peña, Mª Elena Sánchez, Roser Tarragó, Paula Crespí y Elena Ruiz.

Mientras, en masculina, la Medalla Extraordinaria de la RFEN es por su plata en Budapest 2020. Gran pimera fase empatando con la anfitriona y favorita Hungría, y posteriormente en cruces acabando con Alemania, Serbia y Croacia. Ya en a final, empate con Hungría y los fatídicos penalties nos arrebataron un merecido oro con juego y trayectoria. Ya en los JJOO, la propia Hungría nos dejaba sin bronce, pero demostramos que seguimos entre los más grandes de los grandes.

Los trece medallistas de plata en el Danubio fueron Alejandro Bustos, Miguel de Toro, Adriá Delgado, Fran Fernández, Álvaro Granados, Marc Larumbe, Dani López-Pinedo, Eduardo Lorrio, Blai Mallarach, Alberto Munárriz, Felipe Perrone, Bernat Sanahuja y Roger Tahull. 

En categorías, premios para los Cadetes masculino y femenino por su plata en Portugal y su bronce en Hungría. El equipo masculino estuvo formado por Dorian Acuña, Adrián Diaz, Daniel Díaz, Agustí Feliu, Javier Fernández, Diego Ferrando, Ferrán García, Samuel García, Biel Gomila, Saúl Granados, Unai Lema, Carles Núñez, Tomás Perrone y Marc Rodríguez. Y el femenino por Itziar Almeda, Martina Clavería, Reyes Díaz, Rita Gurri, Itziar Martínez, Maria Matamala, Carlota Peñalver,
Margarita Peragón, Daniela Quinzada, Estel Ramón, Esther Ruano, Aroa Sánchez, Andrea Sariñena y Ariadna Temprano.

PREMIO DE COMUNICACIÓN A JOAN CARLES GARCÍA-DANI BALLART (TVE)

El Premio de Comunicación Deportiva y Social 2021 de la RFEN ha recaído en la pareja televisiva Joan Carles García-Dani Ballart (TVE-Teledeporte) que, en plena pandemia y también en Juegos Olímpicos (junto a la debutante Mati Otiz), nos ha amenizado las retransmisiones de waterpolo como si estuviéramos en el agua al lado de Dani, Felipe, Maica, Anni... una auténtica gozada, de ahí este reconocimiento público a un gran profesional del periodismo y a un Dani que lo ha sido todo, jugador, internacional, campéon olímpico, ahora entrenador del CN Mataró femenino y comentarista técnico de TVE. Una delicia escucharles. Felicidades.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN). Fotos: En portada, la selección femenina, plata olímpica; y, bajo estas líneas, los subcampeones de Europa y lo televisivos Joan Carles García-Dani Ballart / Rfen. 

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners