Real Federación Española de Natación
04/09/2022 at 18:56
Head

CESP OPEN TORREMOLINOS 2ªS: Garach, Otero, Martínez y Vall, mínimas mundialistas

Excelente primera jornada de finales del XXII Campeonato de España Open Absoluto de Natación Astralpool / CEsp Junior Torremolinos 2022, un evento que puede seguirse en dirceto por Teledeporte y que ha sido organizado en tiempo récord por la RFEN y la FAN con la imprescindible colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos, titular de la Piscina Municipal Virgen del Carmen I. Carlos Garach puso en pie a toda la piscina en el último largo de los 1.500 libre, donde ha conseguido mínima FINA A absoluta para Budapest y Roma en una demostración de poderío (15.00.90). Además, gran 800 libre de las nadadoras juniors del 2004 Paula Otero y Ángela Martínez, también con billetes internacionales absolutos, lo mismo que Jessica Vall en 50 braza.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics. Enviado especial a Torremolinos – Málaga)

Empezó la tarde con las dos series rápidas de los 1.500 libre masculinos. En la segunda se coronó Carlos Garach (CN Churriana) nadando solo hacia la mínima muy por delante de Albert Escrits (CN Sant Andreu) con 15.26.11 y Guillem Pujol (CN Mataró) con 15.32.17. En femenina, gran serie rápida donde las juniors de 2004, Paula Otero (CN Arteixo) y Ángela Martínez (KZM Swimming Team), alcanzaban sendas mínimas mundialistas absolutas con 8.34.90 y 8.35.63. Carla Carrón (CN Arzúa) bronce nacional con 8.40.09.

Voló Sergio de Celis (CN Sabadell) para llevarse el oro en la finalísima del hectómetro libre con 49.18 por delante del egipcio Ramadan, y de Luis Domínguez (EM El Olivar), segunda marca por la mañana y por la tarde 49.49. Cuarto el polaco Konrad Cerniak, y quinto Mario Mollà (CN Terrassa) con 49.88. En mujeres, Lidón Muñoz (CN Sant Andreu) fue la más rápida con 55.72, seguida de sus compañeras Ainhoa Campabadal (55.89) y Marta González (56.11).

En los 50 braza, David Benítez (CN Terrassa) 27.99, superó de nuevo a Martin Melconian (C. Alameda de Osuna) 28.60, y a Jaime Morote (Madrid NC) 28.61, mientras que en femenina se volteó la mañana y María Ramos cedió el oro y la plata a Jessica Vall (CN Sant Andreu) y Marina García (CN Sabadell) con 31.17 y 31.70, por 31.84 la junior del Gredos San Diego. Los 31.17 son mínima mundialista de una Vall más veloz que nunca en la distancia, ya que no es su prueba.

Finalmente, en la espalda, el olímpico Nico García (CD Gredos San Diego) sucumbía en la tarde a la séptima plaza, siendo el oro para Diego Mira (CN Sabadell) con 55.63, seguido de Javier Aráuz (CD Gredos San Diego) con 55.70 y Manu Martos (CN Sabadell) a seis centésimas de su compañero; mientras que en mujeres dominó la principal aspirante, África Zamorano (CN Sant Andreu) con 1.01.68, por delante de Mireia Pradell (CN Barcelona) con 1.02.14 y de Estella Tonrath (Campuesport/07) con 1.02.96, batiendo a Emma Carrasco (CN Sant Andreu/05) por dos centésimas.

MÁS MÍNIMAS PARA LOS EUROPEOS DE ROMA y MARCAS DE JÓVENES

En resumen, además de las cuatro mínimas muindialistas, para los Campeonatos de Europa de Roma (agosto) tenemos a Sergio de Celis (CN Sabadell) y Luis Domínguez (EM El Olivar) en 100 libre, Diego Mira (CN Sabadell) en 100 espalda, Lidón Muñoz (CN Sant Andreu) en 100 libre y África Zamorano (CN Sant Andreu) en 100 espalda. Además, hasta que la Dirección Técnica de Natación RFEN no informe oficialmente, hay un 'criterio de consideración' para el relevo masculino 4x100 libre (De Celis, Domínguez, Mollà y César Castro).  

En cuanto a los júniors, Carmen Weiler ya hizo en Singapur las marcas Jóvenes ENA en 100 libre y 50 y 200 espalda). Carlos Garach (CN Churriana), ya comentado, en 1.500 libre Europeo y Mundial; Carla Carrón (CN Arzúa) en 800 Europeo; Nacho Campos (CD Nados Castellón) en 100 libre Europeo; María Ramos (CD Gredos San Diego) en 50 braza Europeo -por la mañana mínima Mundial-; y Sydney Leblic (CD El Valle) en 800 Europeo. 

La jornada vivió un emotivo minuto de silencio por el reciente fallecimiento del consejero de Deportes de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Imbroda. DEP.

RESULTADOS COMPLETOS

Fotos: En portada, Carlos Garach (CN Churriana), levanta el puño en Piscina Municipal Virgen del Carmen I (Torremolinos) tras su espectacular 1.500 libre. Bajo estas líneas, las otras dos jóvenes protagonistas de la tarde, Paula Otero y Ángela Martínez / © Carlos Martín (Especial para RFEN).


Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners