Real Federación Española de Natación
04/11/2022 at 18:44
Head

CESP OPEN TORREMOLINOS 6ªS: Ángela Martínez, mínima mundialista absoluta en 1.500 libre

Sexta sesión de la tercera jornada del XXII Campeonato de España Open Absoluto de Natación Astralpool / XXVIII CEsp Junior Torremolinos 2022, un evento organizado por la RFEN y la FAN con la imprescindible colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos, titular de la Piscina Municipal Virgen del Carmen I. Destacó sobremanera la mínima para los Campeonatos del Mundo Absolutos de Budapest y Campeonatos de Europa de Roma de Ángela Martinez (KZM Swimming Team) en los 1.500 libre femeninos con un crono de 16.20.66. Muchas felicidades.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics. Enviado especial a Torremolinos – Málaga)

Una final muy entretenida con una Ángela Martínez dominadora desde antes del kilómetro y aventajando a la chilena Kristel Köbrich y a Paula Otero (CN Arteixo) -liderando el inicio de la prueba-, que con 16.31.86 se quedó cerca de la mínima de Jóvenes para el Europeo Absoluto. La malagueña María de Valdés (CN Liceo) fue la tercera española con 16.32.16.

Mientras, en los 800 libre masculinos, Carlos Garach (CN Churriana), campeón de España y, por tanto, clasificado para el Europeo con Mejor Marca Nacional de 17 años (7.56.95). Le acompañaron en el podio Carlos Quijada (Real Canoe NC) con 8.03.34 y Albert Escrits (CN Sant Andreu) con 8.05.78.

En los 200 espalda se esperaba que Nico y África intentasen la mínima. No era nada fácil pero postularon en la mañana. A Nico García (CD Gredos San Diego) no le salió la carrera y firmó una tercera plaza con 2.01.36, superado por Manu Martos (CN Sabadell) con 2.01.25, y por Diego Mira (CN Sabadell), con 2.00.45, cuyo oro le clasifica para los Europeos de Roma. En mujeres, mismo caso con África Zamorano (CN Sant Andreu), oro con 2.11.43, rebajando además la mínima ENA y como campeona de España. Segunda fue Estella Llum Tonrath (C. Campusesport) con 2.14.10 a sus 15 años. Y tercera Paula González (CN Delfín) con 2.14.11.

Los 100 mariposa, si bien no le dio a Alberto Lozano (CE Mediterrani) para la mínima mundialista, sí le dieron la clasificación para el Europeo Absoluto con 52.62, superando a Mario Mollà (CN Terrassa) con 52.83 -también billete continental- y a Arbidel González (CN Santa Olaya) con 53.50.   

Cerró la jornada un hectómetro mariposa femenino con la nadadora local en busca de un complicado podio desde la calle 1. Hablamos de Carmen Balbuena (CDN Inacua Málaga), a la que esperaba la alcaldesa de Torremolinos -la cual recibió el unánime aplauso de sus vecinos y de la natación andaluza y española para acoger este Open in extremis- en el podio. Acabó cuarta -tercera española- con 1.00.85, pero no subió al cajón porque ganó la portuguesa Cunha. Salió muy fuerte, fue valiente y cedió el bronce por solo tres centésimas a Cata Corró (CN Sabadell), siendo la plata y la clasificación europea como mejor española para Carla Hurtado (CN Tenis Elche) con 1.00.69.

Respecto a las mínimas en categoría júnior, citamos a Carlos Garach (CN Churriana), mínima en 800 libre para Europeo y Mundial Júnior; Marta Carmona (CN Albacete) y Sydney Leblic (CD El Valle), mínimas para el Europeo Júnior en 1.500 libre.; Estella Llum Tonrach (C. Campusesport) mínimas para Europeo y Mundial al 200 espalda; y Nacho Campos, mínima para el Europeo Junior en 100 mariposa.

RESULTADOS COMPLETOS

Foto: En portada, Ángela Martínez tiene motivos para sonreir después de tres jornadas de campeonato y dos mínimas mundialistas absolutas / (c) Carlos Martín (Especial para la RFEN). 

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners