Real Federación Española de Natación
05/12/2022 at 15:02
Head

El Comité Olímpico Español rinde homenaje a los deportistas olímpicos de 1988-Seúl y Calgary

Han pasado 34 años pero el COE, el deporte español y los aficionados nos acordamos de ellos. Hablamos de los deportistas olímpicos de Calgary y Seúl 88, una generación de atletas previa al gran boom que vivió nuestro país con los Juegos de Barcelona 92. El Comite Olímpico Español, como habitualmente viene haciendo, homenajeó a un gran elenco de hombres y mujeres -representados hoy en la foto grupal en su sede en Madrid-, que se dejaron la piel y pusieron también la semilla de los grandes éxitos en medallas que estaban por venir.

Cuatro fueron las medallas que se llevó la delegación española en los Juegos Olímpicos de Verano Seúl 88. Una de ellas de la mano de nuestra natación. Sergi López Miró fue el gran bastión con su medalla de bronce en los 200 metros braza con 2.15.21, tras una llegada remontando rivales porque partía con la sexta marca. Fue una medalla al coraje, el talento y la valentía de un joven nadador que es hoy un reputado entrenador de natación en USA.

También despuntó un tanto un jovencísimo Martín López-Zubero, 11º en la final B de 200 espalda -cuatro años después sería campeón olímpico- y 12º con un relevo 4x100 estilos formando con Josele Ballester, Ramón Camallonga y José Fco. Hernando. Además, compitió en el cuadro masculino Dani Serra,.en 200 y 400 libre.

En mujeres, cuatro representantes que eran lo mejor de lo mejor de aquella época: Silvia Parera (200 braza y 200 estilos), Marisa Fernández (100 mariposa), Natalia Autric y Amaya Garbayo, décimoterceras todas ellas en el relevo de 4x100 estilos femenino. 

En waterpolo, sexta plaza de una selección -entrenada por el gran Toni Esteller- formada por el malogrado Jesús Rollán en portería, Miguel Chillida, Manel Estiarte, Pedro García, Salvador Gómez, Marco A. González, Jordi Neira, Jordi Payá, Miquel Pérez, Pere Robert, Josep Antoni Rodríguez, Jordi Sans y Mariano Moya. Yugoslavia y Hungria cerraron el camino de España hacia las complejas medallas, y del 5º al 8º España ganó a Australia y cayó finalmente con Italia.

Mientras, en saltos, José Miguel 'Chemi' Gil (3 metros) y Emilio Ratia (plataforma) fueron nuestros dos representantes en la torre de competición de Seúl. Y, en natación sincronizada (así denominada en aquellos tiempos), segunda participación olímpica con la participación en Solo y Duo de Eva López, Nuria Ayala y Marta Amorós, base del equipo olímpico del 92. 

La delegación española presente en los Juegos Olímpicos de verano de Seúl 1988 acudió con 217 deportistas y logró cuatro medallas y dieciséis diplomas. La encargada de portar la bandera de España fue la infanta Cristina de Borbón, quien formó parte del equipo femenino de la clase 470 de vela y quien ha asegurado hoy que “llevar la bandera y estar en unos Juegos es una emoción indescriptible. El haber llegado con todo el equipo fue fruto del trabajo de muchos años de preparación". 

En la clausura del acto, el presidente del COE, Alejandro Blanco, ha asegurado que “hoy en día todo el mundo conoce los éxitos del deporte español, pero no habríamos alcanzado esto si no existiese gente como vosotros. Yo miro para atrás y veo a los que estuvieron en París 1900 o en los Juegos de invierno de Garmisch-Partenkirchen en 1936. Si no hubiese precursores de los que vosotros habéis seguido su estela, no habríamos llegado hasta aquí. Eso hay que reconocerlo y valorarlo. Valorar los resultados y vuestra actuación. Os marcasteis un reto e hicisteis todo lo posible por conseguirlo”.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN). Foto: Algunos protagonistas de los JJOO de Calgary y Seúl se reunieron hoy en Madrid para ser homenajeados por el COE en su propia sede / (c) Comité Olímpico Español

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners