Real Federación Española de Natación
05/13/2022 at 16:02
Head

Mª del Carmen Navarro, máster +60: "Durante el confinamiento hasta soñaba con el agua"

En el agua, la nadadora máster Mª del Carmen Navarro (Real Canoe NC) alcanza su máximo esplendor. Literalmente se transforma. Entrena duro, es disciplinada y compite como si fuese a tocar su última placa. Pero no tiene 20 años, ni 27, ni 35… esta temporada ha cumplido los ¡60 años! Su nivel deportivo es estratosférico, con muchos records de España y de vez en cuando de Europa en los distintos campeonatos de nuestra geografía. Hemos hablado con ella y, ciertamente, tiene clara su hoja de ruta. Buena nadadora en los años 70, lo dejó pronto y le dio por el squash. Llegó a aborrecer en su día las piscinas, pero años después volvió y hoy es una de las grandes ‘maestras’ de la natación española. Con ustedes, un pez volador...

- Carmen, ¿esperabas rebajar este año tu último récord de Europa de 200 libre +60? ¿Estaba en tus pensamientos antes de nadar?

- “Sinceramente, en esta ocasión no lo había mirado antes, solo me concentré en nadar bien la prueba y en hacer una buena marca”.

- Has dejado el tope en 2.24.84, ¿ves margen de mejora por tu parte en esta prueba y categoría?

- “Creo que sí, porque mi marca real es 2.17.2, aunque de eso hace ya más de diez años, pero hasta antes del confinamiento solía hacer 2.19-2.20 aproximadamente”.

- ¿Cómo has enfocado esta temporada en este ya triste tercer año de la pandemia?

- “Pues ya con mayor optimismo, porque el año pasado competimos muy poco, solo Campeonatos de España y de Madrid, y en un solo día. Por fin hemos nadado el Campeonato de España con todas las jornadas, cuatro pruebas y relevos, y ya parece que vamos hacia una vida normal”.

- ¿Cómo has podido sortear el confinamiento y las restricciones para entrenar y competir en las dos últimas temporadas?

- “Durante el confinamiento, como todos, sin agua. Entrenábamos seco en casa con el material improvisado y poniendo de nuestra imaginación, por lo menos para no perder mucho la forma física. Personalmente bien, es lo que había, y aunque echaba mucho de menos la ‘pisci’ (hasta soñaba con el agua), era mejor tomárselo por las buenas, no ser pesimistas y no pensar mucho en ello, porque tampoco vas a solucionar nada enfadándote; mejor llevarlo con fuerza de voluntad y alegría”.

-Habrá sido muy difícil la vuelta a esto que hoy llamamos ‘nueva normalidad', ¿no?

- “En la temporada pasada de competición con restricciones me he dado cuenta de que algo que yo pensaba que hacía con normalidad y que me salía espontáneo, como es competir, no era así y al parar he notado que había perdido un poco esa ‘garra’ competitiva, o por lo menos no la tenía tanto, así como la confianza en una misma a la hora de tirarte y plantear la prueba. También físicamente, porque hemos perdido sobre todo resistencia, por lo menos yo, como psicológicamente esa fuerza mental de seguridad y confianza en ti misma; además de llevar peor la presión mental de la responsabilidad de hacerlo casi siempre bien”.

- ¿Crees que puedes seguir haciendo grandes registros y a la vez disfrutando en esta categoría +60?

- “Vamos a ver, yo espero coger la forma física de antes del confinamiento y en eso estoy como meta personal, lo que no sé es si podré hacer esos registros que hacía hasta hace dos años, ya que con la edad se va decayendo y yo la verdad que he estado mal acostumbrada y he seguido bajando mis marcas en prácticamente todas las pruebas, incluso aunque no fueran mi especialidad, como es el fondo. Pero lo que sí quiero es seguir teniendo buenas sensaciones nadando y disfrutar tanto de entrenar como de competir”.

- ¿Qué valoración haces del nivel de la natación española máster respecto a otros países?

- “Bueno, yo creo que vamos estando más considerados por la Federación Española, pero creo que nadadores de élite máster deberían de tener algún tipo de recompensa, por ejemplo, no pagar la cuota federativa o que las inscripciones de campeonatos internacionales fueran costeados por la federación, ya que supuestamente representas a España a la hora de subir al podio, y algunos incentivos más o sugerencias. El ejemplo lo tenemos en el deporte paralímpico, que ha evolucionado muchísimo. Antes no tenían prácticamente ninguna visibilidad y en poco tiempo se les ha colocado en la posición que se merecen e incluyéndolos en las Olimpíadas, lo cual me parece genial. Además de ello, lo más importante es que realizar deporte les ha servido tanto para tener un aliciente y una motivación para tener una vida más plena”.

-No debe ser nada fácil nadar a cierta edad, pero además hacer marcas, llegar a un gran nivel y mantenerte ya es demasiado, ¿verdad?

- “Aunque la filosofía máster da cabida a todos, esto es relativo porque en un campeonato europeo o mundial hay mínimas. Los que entrenamos máster y hacemos plusmarcas lo conseguimos entrenando con persistencia, fuerza de voluntad y constancia; con hijos, familia y, a veces, por la edad que tenemos, también viviendo la situación de nuestros padres, que son muy mayores. Las marcas no salen tan fáciles ni te las regalan, y así me lo ha hecho ver esta pandemia después del parón. Como en los deportistas jóvenes y olímpicos, detrás hay un gran trabajo de persistencia, esfuerzo y disciplina, aunque aquí disfrutemos de otra manera, porque no tenemos ni la edad ni la presión de ellos y, sobre todo, porque la filosofía es otra, divertirse, disfrutar…. Evidentemente, estamos en otra liga”.

- ¿Están en tu agenda este año eventos como los Campeonatos del Mundo FINA y de Europa LEN?

- “Los Mundiales no, pero a los Campeonatos de Europa en Roma creo que si iré y de hecho ya tengo la reserva. A ver cómo se me da este año después de la pandemia… jeje".

-¿Quieres añadir algo a esta entrevista, Carmen?

- “Que, en definitiva, lo importante es nadar sin presión, disfrutar, pero dándolo TODO. Y también daros las gracias a vosotros, y a ti en particular, por pensar en mi para esta entrevista. Estoy a vuestra disposición para colaborar en cualquier otra propuesta e iniciativa que tengáis. Muchas gracias”.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN). Foto: Mª del Carmen Navarro (Real Canoe NC), una de las grandes referencias de la natación española máster / Rfen


Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners