Real Federación Española de Natación
07/01/2022 at 11:03
Head

BUDAPEST 2022 / Balance deportivo e institucional de las aguas abiertas en el Mundial

Concluyeron el jueves a mediodía las aguas abiertas de los 19º Campeonatos del Mundo FINA Budapest 2022 y, con ellas, la actuación española en el Lupa Lake (Budapest). Responsable técnico de Aguas Abiertas y Presidencia RFEN hicieron un balance deportivo e institucional de lo ocurrido esta semana.

Sergi García, entrenador responsable de aguas abiertas de la RFEN aquí en Budapest, comentó que “la valoración es bastante positiva porque hemos demostrado, y nos hemos demostrado, que hemos sido competitivos en todas las pruebas a nivel mundial. Destacamos tres posiciones en el top ten y una un poco más alejada de la joven Ángela Martínez. Además, tuvimos gran capacidad de reacción del equipo tras la descalificación del relevo, por la que desgraciadamente no pudo debutar aquí en la disciplina el joven Carlos Garach.

En el plano individual, a destacar el quinto puesto de María de Valdés, nos hemos quedado cerquita de la medalla. Ha demostrado que puede estar entre las mejores del mundo llegando aquí con un estado de forma muy fino. En 10 fue más duro, décima, pero compitió con las mejores en la prueba olímpica.

La joven Ángela Martínez encadenaba el Mundial de piscina con este. Satisfecho porque en 5 k demostró mucho carácter y en 10 la cosa se complicaba y el cupo era mucho más grande. Dentro de las júniors, fue la cuarta mejor del mundo. Alberto Martínez ha tenido sus pruebas seguidas, mala suerte. Fue octavo en Gwangju 2019, pero el 10 masculino ha evolucionado muchísimo. Está en el buen camino, aunque le faltan cosas. Y luego ha hecho un acto de valentía nadando el 25 y alcanzando el top ten”.

FERNANDO CARPENA, PRESIDENTE DE LA RFEN

El presidente de la RFEN, Fernando Carpena, ha querido expresar su “agradecimiento al equipo técnico de aguas abiertas y a sus nadadores antes y durante la competición. La perspectiva de su actuación es optimista dentro de la realidad de esta durísima disciplina. Tenemos, por un lado, la aclimatación de Alberto Martínez esta temporada en otro entorno (Brasil), la alegría de María de Valdés, que sí puede ser una realidad y puede animarla a apostar fuerte, y Ángela Martínez ha demostrado ser competitiva con gente con más experiencia. Nos da esperanza también a medio/largo plazo. Satisfecho porque veo que es un grupo cohesionado, positivo e implicado en el proyecto”.   

Foto: La selección española de aguas abiertas que ha estado presente en Budapest 2022 / Rfen Aquatics

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners