Real Federación Española de Natación
10/08/2022 at 12:59
Head

ASAMBLEA RFEN 2022 / Celebrada la gobernanza acuática del reencuentro tras la pandemia

Tras la Gala RFEN 2022 del viernes, se ha celebrado este mañana en Madrid la Asamblea de la Real Federación Española de Natación 2022, el órgano más importante de representación, que durante casi cuatro horas ha adoptado los pertinentes acuerdos asamblearios. Ha sido la Asamblea de un reencuentro completamente presencial después de tres años complejos para todos por la pandemia, con 74 miembros presentes, quorum suficiente para su celebración.

Como primer punto del Orden del Día, se aprobó el Acta de la Asamblea telemática del año anterior de fecha 2 de octubre de 2021. Respecto al Informe de Presidencia, Fernando Carpena destacó que por fin estamos aquí, hemos podido hacer la Gala y esta Asamblea. Mis primeras palabras son de agradecimiento a todos los que en el último año habéis colaborado para que la nave de la natación española siga andando”.

También manifestó que “por primera vez en la historia coincidieron en el tiempo todas nuestras entidades federativas relevantes, con los máximas mandatorios de FINA y LEN, acogidos por el presidente del COE, ocasión única y difícil de conseguir.  Además, tenemos españoles en los comités técnicos. En cuanto a la actividad doméstica, hemos puesto en marcha la Oficina de Atención al Deportista con la psicóloga y ex nadadora Erika Villaécija. También hemos hecho un compromiso con la inclusión, y un gesto muy importante con Teresa Perales, premiada en la Gala RFEN”.

ÁREA DE OPERACIONES

En cuanto al Área de Operaciones, “ésta se ha convertido en algo esencial que se soporta en muchas cosas como el Marketing y la Comunicación. Buscamos que el producto nuestro tenga atención, es el gran reto. Tuvimos ayudas, pero con la crisis se ha complicado. El programa Nadar es Vida no es para la RFEN, es para vosotros. En cuanto a innovación, hemos externalizado nuestro volumen de negocio y Decathlon se ha comprometido en dos proyectos: técnicos e innovación tecnológica. Y hemos creado la Oficina de la LEW para potenciar el producto Ligas de Waterpolo de División de Honor. Perseguimos el evento como producto. De hecho, tenemos grandes alianzas en la última época con Santa Cruz de Tenerife. En el área gerencial y económica, tenemos el compromiso de ser no solo viables, sino sostenibles. No vivimos al margen de los clubes y de su situación energética, como ya manifestamos en la audiencia en Casa Real en presencia del ministro”.

En cuanto al área deportiva, “hemos tenido una recuperación total de la normalidad en todas nuestras competiciones estatales. El reto es mejorar el nivel de las competiciones. Si tenemos mejor producto, lo comunicaremos mejor. Respecto a los técnicos, contamos con prestigiosos profesionales como Ben Titley, Domenico Rinaldi y Arturo Miranda. Vienen para que nos enseñen y para que seamos mejores”.

MEMORIA DEPORTIVA RFEN

Pere Robert, vicepresidente de waterpolo, dijo que “ha sido una temporada excelente del waterpolo con nueve medallas internacionales de doce. Destacamos el oro de Budapest y el oro de Split, ambos absolutos. Remarcar también el éxito de las categorías. Seguimos siendo un referente mundial y tenemos que continuar trabajando en esta línea de mejora de nuestro waterpolo”.

Respecto al resto de disciplinas, Marco Rivera manifestó que “en Natación, el calendario internacional ha sido muy complicado. Se está formando un equipo para 2024. Tenemos brotes verdes del Mundial Júnior, con 6 medallas. Hemos hecho una apuesta muy importante por la reestructuración técnica. En Aguas Abiertas, tenemos un Nacional que es referencia a nivel europeo. María de Valdés ha estado espectacular este verano y además hay jóvenes con gran progresión. Tenemos una Artística a nivel europeo en igualdad de género y, en Saltos, es el mejor momento en tres ciclos olímpicos. El trabajo de Domenico Rinaldi nos está dando un plus. Y, sobre los másters, la participación está creciendo y estamos afrontando retos a nivel de campeonatos”.

La Memoria Deportiva de la Temporada 201-22 fue aprobada por unanimidad con los 74 votos presentes (100%), así como las cuentas anuales del ejercicio del año 2021 con un informe favorable de la comisión de auditoría y control. También se aprobó la retribución del presidente de la RFEN, que tuvo que abanonar al aAsamblea para la pertinente votación, y el proyecto de presupuesto para 2023 con 64 votos favorables.

CALENDARIOS Y NORMATIVAS

En el punto de aprobación de Calendarios y Normativas de la Temporada 2022-23, la única problemática de la soberana asamblea durante la mañana de este sábado se centró en las conversiones de natación. Por un voto ganó la propuesta alternativa a la de la Federación presentada por la Federación Cántabra, el CN Camargo y Agustín García.

En el global de todas las disciplinas, se aprobaron los Calendarios y Normativas 2022-23 con 64 votos favorables. Con ruegos y preguntas, y una petición expresa -que no crítica- del entrenador Carlos Carnero de consenso y apoyo a los técnicos, se cerró la Asamblea del RFEN después de 3 horas y 50 minutos.

RFEN / Madrid, a 8 de octubre de 2022

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners