Real Federación Española de Natación
12/25/2022 at 07:46
Head

RESUMEN 2022 MASTERS / Las 80 medallas de Roma y otro año de gran crecimiento

La salud de nuestra natación máster es buenísima. La pasión por la natación y por todas nuestras disciplinas en general llega a límites realmente sorprendentes. Y es por eso que nos enorgullece a más no poder ver a deportistas de 50, 60, 70, 80 e incluso 90 años al pie del cañón, logrando grandes marcas, récords y medallas pero, sobre todo, disfrutando en la mayoría de los casos del placer de nadar y compartir deporte y vida.

En términos de resultados, 2022 ha sido otro año para enmarcar con el Campeonato de Europa LEN de Roma como máximo exponente. La natación española máster, con su amplio grupo de nadadores (302 oficialmente) desplazado a la capital italiana, se consolidó como una de las principales potencias continentales tras los 11 días de competición: 80 medallas, nada más y nada menos, se obtuvieron en tierras transalpinas. Fruto del trabajo, el entusiasmo y la dedicación de nadadores de entre 20 y 95 años que año tras año viven el deporte apasionadamente recordando, en algunos casos, sus mejores momentos.

Tres oros de Mikel Bildosola -premiado en la Gala RFEN 2022-, el nadador más destacado y que sigue demostrando que es incombustible. Un total de 18 nadadores españoles se proclamaron en Roma campeones de Europa. Seis medallas en aguas abiertas (a destacar los oros de Kiko Hervás y Enrique Mata).

En natación artística, por fin pudimos tener representación internacional. Y rayando a un gran nivel logrando 11 preseas. La verdadera estrella ha sido Elsa Gracia (C. Mediterránea), la reina de la artística, con cuatro títulos, y su compañero de dúo mixto técnico y libre Toni Marín. En waterpolo, el omnipresente Real Canoe NC no falló y sumó dos medallas de bronce a su dilatado palmarés máster.

En el plano individual, espectacular récord del mundo del CN Monteverde en 4x200 libre mixto +120 (8.38.18) con Jaime Marqués, Haigor Aranguren, Samantha Redondo y Patricia González. También gran actuación de Mireia García (Sedaví Masters), que obtenía el récord de Europa de 100 mariposa +40 con 1.04.12. Y, por equipos, otro tope europeo en 4x200 libre +200 del CN Metropole de Domínguez, Reino, Marián y Gutiérrez.  

Pero si una gesta llama la atención es la de Paco Domínguez (CN Masters Madrid), batiendo nada menos que tres records de Europa (100, 200 y 400 libre)…¡a sus 95 años!, sin olvidar los dos en Pontevedra, entre otros, de Carmen Navarro (Real Canoe NC), una mujer de récord. Hasta Erika Villécija batía a principios de año el tope europeo del hectómetro mariposa.

UN HISTÓRICO OPEN MÁSTER DE LAS PALMAS 

A nivel nacional, además de un gran número de récords de España batidos, cómo pasar por alto el Open Máster de Verano en Las Palmas de Gran Canaria. Histórico con la participación de más de mil nadadores. Se batieron nada más y nada menos que 96 récords de España. Se dice pronto. Y por 2023, masters.

Comunicación RFEN. Fotos: Medallistas españoles en Roma 2022, el CN Monteverde, Mireia García, Paco Domínguez, Real Canoe NC Wp, Swim Camp Getxo y Elsa Graciz-Toni Marín (C. Mediterránea)

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners