Real Federación Española de Natación
12/16/2022 at 19:15
Head

Arrancó el Congreso de Matenidad y Deportes Acuáticos RFEN-ENE en el INEF de Madrid

Comenzó en la fría tarde de viernes el Congreso de Maternidad y Deportes Acuáticos de la RFEN, a través de la gestión y coordinación de la Escuela Nacional de Entrenadores (ENE) dirigida por Moisés Gosálvez, que abre el debate sobre un tema capital para nuestras deportistas: la conciliación familiar. Y aquí estuvieron deportistas y ex deportistas de prestigio como Ona Carbonell, Lola Sáez de Ibarra, Mireia García, Ane Saseta o Jorge Carpeño. 

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics)

La ponencia estrella fue la mesa redonda denominada “Conciliación familiar: la maternidad y la actividad deportiva”. Un debate que contó con la presencia de Ona Carbonell (medallista olímpica de artística que ostenta el récord universal femenino de 23 medallas mundiales, y madre), Mireia García (nadadora olímpica y máster, y madre), Lola Sáez de Ibarra (triple olímpica en saltos, asesora jurídica RFEN y madre), Ane Saseta (ex nadadora internacional y madre), Jorge Carpeño (ex waterpolista de élite y entrenador y padre) y Luis Soubrier (gestor deportivo y padre), mesa moderada por Alexandra Lamas (deportista de tiro con arco y madre).

Ona Carbonell comentó que “es injusto que, por quedarte embarazada, en algunos deportes que funcionan por ranking desaparezcas del baremo y no puedas ni optar a una gran competición internacional”. En cuanto a la culpabilidad, la estrella de la artística mundial cree que “sí existe la culpabilidad. Me sentí culpable en Tokyo durante un mes por no estar con mis hijos, pero la experiencia olímpica me llenó. Lo que tengo claro es que no vas a ser peor deportista por quedarte embarazada y no debes renunciar nunca a tu deporte por ser madre y viceversa”.

Por su parte, Mireia García afirmó que “es muy difícil conciliar y más cuando eres madre de dos hijas que nadan y de las que soy su entrenadora. Hay que saber apartar lo personal con lo profesional. Yo cuando entreno soy la entrenadora, no soy su madre ni Carlos es su padre. En cuanto a las competiciones, he intentado siempre llevarme a mis hijas. Una vez no pude hacerlo y lo pasé fatal. Todo es respetable, pero yo lo pasaba mal si no me llevaba a mi hija”.

Ane Saseta fue muy sincera al decir que “yo no sé si seré peor madre por dejar a la niña en la guardería, pero me iba a mi trabajo y no me sentía culpable. También influye el trabajo que tienes y el carácter de los niños. En pandemia me quedé sola con un bebé de cuatro meses. Tres meses después necesitaba un poco de liberación”. Tampoco se sentía culpable Jorge Carpeño, “solo faltaría. En mis horas libres me he volcado pero el trabajo hay que hacerlo. Y eso que mi hijo era de dormir por el día y estar en vela por la noche. Yo ya estaba llegando al fin de mi carrera deportiva, aunque se juntó la falta de descanso y algún entrenador muy exigente. Todo se va haciendo más difícil”.

SÁEZ DE IBARRA: "LA LEGISLACIÓN SOBRE CONCILIACIÓN FAMILIAR ESTÁ EVOLUCIONANDO MUCHO"

Lola Sáez de Ibarra afirmó que “mi experiencia personal como autónoma me hace tener horarios difíciles de compatibilizar. En el lado profesional, la legislación sobre la conciliación familiar es de sobra conocida, aunque está evolucionando mucho y para bien. En nuestras federaciones internacionales acuáticas FINA y LEN no hay una legislación al respecto, pero el debate cada vez es mayor. Queda mucho por hacer”.

Finalmente, Luis Soubrier manifestó que “más allá de mi experiencia como padre, como gestor de instalaciones deportivas adaptamos las mismas al confort de los usuarios, sobre todo cuando son madres con bebés: temperatura del agua y de los vestuarios, salas de lactancia, etc. En la pandemia ha sido muy complicado, no solo porque muchas instalaciones han cerrado, sino porque las demás se ha bajado la temperatura del agua y de los vestuarios dos grados, reduciendo el confort que madres y bebés precisan”.

La jornada arrancó previamente con la ponencia “La alimentación y la suplementación durante el período de lactancia” por parte del nutricionista Daniel Escobar Sáez; y finalizó con una detalladísima master class de “El proceso de embarazo y la actividad acuática” impartida por Rubén Barakat Carballo, profesor de la UPM.

Fotos: Varios momentos de la primera jornada del Congreso Maternidad y Deporte de la RFEN-ENE en el INEF de Madrid / Rfen

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners