Real Federación Española de Natación
01/29/2023 at 12:13
Head

Guillem Pujol: "El objetivo más grande de mi carrera son los Juegos Olímpicos"

Guillem Pujol, 'Willy', tiene todo el derecho a soñar. Enfocado en una disciplina -las aguas abiertas- en la que el sacrificio diario es la hoja de ruta, el nadador internacional del Centre Natació Mataró está en un momento de madurez deportiva a sus 25 años. Top 10 continental en 10 km (prueba olímpica), nueve veces consecutivas campeón de la Copa Nadal (2014-2022), el reciente campeón de España el sábado en 5.000 metros en piscina apunta en este 2023 "al Mundial de Fukuoka, pero el objetivo más grande de mi carrera son los Juegos Olímpicos". La competencia va a ser feroz, pero él ya está preparado en la casilla de salida...

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics)

Para esta temporada, su gran objetivo está claro: "El Mundial de Fukuoka en aguas abiertas. Para ello hay que empezar por el clasificatorio en Cerdeña (Italia). Primero clasificarnos allí para luego darlo todo en Japón e intentar estar también en Doha, el Preolímpico, para poder llegar en los Juegos Olímpicos". Y no descarta la piscina: "También quiero ir al Open (Palma) y competir en el 1.500. Si soy rápido en piscina también lo seré en aguas abiertas. Competiré en busca del primer puesto, creo que no estoy tan lejos de Carlos (Garach) o Alejandro (Puebla)".

Dos años claves para todos los aspirantes a la carrera olímpica de las aguas abiertas: "Son dos mundiales en seis meses que queremos aprovechar y luchar mucho para estar en ellos. En mi caso, no pudo ser en 2016 y 2021, pero creo que ahora estoy más fuerte y más cerca que años atrás. El objetivo más grande de mi carrera son los Juegos Olímpicos".

Esta temporada ha comenzado muy bien para Guillem Pujol, tanto en el nacional de corta en diciembre como en el de fondo del sábado, donde ganó el oro sénior y absoluto en 5.000 metros en piscina en Madrid. "Estoy muy contento porque el objetivo era venir a Madrid y ganar. Sabía que llegaba en un buen momento de forma después del Campeonato de España de corta y lo que estamos entrenando estos meses en el club. El objetivo era plantear una prueba de inicio con un nivel exigente dados los rivales a tener en cuenta, caso de Puebla, Garach o Santiago".

MARCANDO EL RITMO DESDE EL INICIO DEL 5.000

Y pasaron cosas en ese 5.000 masculino: "Marqué el rtitmo desde el principio, lo cual me ayudó mentalmente. Noté que Carlos no estaba tan fino y pensé que a la que venga a por mi, hago el cambio. Creo que eso ha pasado y le ha ido desgastando; a partir de ahí, en el 3.000, me he ido solo. Es verdad que me he llevado un poco el susto al final, no me había dado por mirar al otro lado, y he visto a 500 metros de meta que Puebla no estaba tan lejos, pero por suerte le he controlado siempre, con mi último 100 a mano para que no me pudiese ganar".

Pujol está tirando de oficio esta temporada: "La experiencia me está dando mucho a nivel mental tanto en piscina como en aguas abiertas. Cada vez siento que domino más las pruebas en las que compito. Física y mentalmente hay que estar preparado porque las carreras son muy duras".

Foto de portada: Guillem Pujol (Centre Natació Mataró), en el Campeonato de España de Larga Distancia en Madrid. Abajo, los dos oros individuales de Guillem el sábado en el M-86 / Rfen


Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners