Real Federación Española de Natación
03/07/2023 at 13:25
Head

David Martín: "Vamos a salir a ganarlo todo, no vamos a cambiar nuestra mentalidad"

David Martín, seleccionador masculino español, nos contó en esta entrevista de apertura de la temporada internacional de selecciones cuál es la hoja de ruta de la segunda parte del ciclo olímpico, que tiene su punto final en los Juegos de París 2024. Dirige a los actuales campeones del Mundo de waterpolo, una generación fantástica, pero nada está ganado. Aquel oro, fabuloso, hoy es pasado.


Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics)


España parte, como en el juego de la oca, de la casilla de salida en busca del objetivo número 1, que no es otro que “buscar la clasificación olímpica y, una vez allí, ir a ganar, porque nosotros siempre salimos a intentar ganar todas las competiciones”.


-David, ¿qué objetivos se plantea nuestra selección masculina antes de los Juegos?

-“Lo más importante para nosotros es buscar la clasificación olímpica lo antes posible. El próximo Campeonato del Mundo en Fukuoka otorga las dos primeras plazas para los Juegos y eso nos obliga a alcanzar la final. Nuestro gran objetivo este año es luchar por ganar este Mundial”.


-Antes está en breve Pogdorica, la primera fase de la World Cup 2023, ¿qué nos puedes adelantar de esta competición?

-“En primer lugar que tenemos un hándicap este año con el nuevo reglamento de competición y, si queremos rendir en el futuro, tenemos que adaptarnos ya en la primera competición oficial en Pogdorica, aunque antes lo hemos probado en el stage de Dallas. Y hay que adaptarse cuanto antes con el objetivo de alcanzar una de las tres primeras plazas para la Superfinal de la World Cup de Los Ángeles este verano”.  


-Rivales exigentes en todo caso en Montenegro, ¿no?

-“Sí, nosotros tenemos que intentar ganar el torneo, los cinco partidos ante Serbia, Montenegro, Georgia, Australia y Grecia. Vamos a tener un calendario duro y poca preparación porque es un momento de la temporada complicado. No hay tiempo para ajustar automatismos, aunque debemos aguantar en el plano físico. Los jugadores cada vez se preparan mejor, tanto con la selección como en sus clubes”.


-¿Cómo será el grupo seleccionable esta temporada en cuanto a cantidad?

-“Va a ser un grupo amplio de jugadores el que va a llegar en la selección. En concreto hablamos de un grupo de más de 20 jugadores que iremos moviendo en diferentes competiciones porque nos interesa ir rotando y construyendo un 13 con garantías para París 2024. Poder escoger jugadores para la cita olímpica sería un éxito”.


-Volviendo al calendario de 2023, tras la primera fase de la World Cup, ¿cuál es la planificación prevista?

-“Tras la Copa del Mundo en Pogdorica los jugadores deben volver a dinámica de club. Una vez acabada la temporada doméstica, tras los play-offs de Liga y después la competición internacional de clubes, iremos recogiendo jugadores y la idea es que a partir del 10-12 de junio tengamos el bloque completo para preparar, esperamos, la superfinal de la World Cup, competición que nos daría dos plazas para el Mundial de Doha a principios de 2024”.


-Se van a juntar en pocos días un Europeo y un Mundial a principios de 2024 y luego los JJOO. Muy exigente el calendario, ¿no?

-“Como dices, va a ser una carrera de fondo muy dura donde se van a juntar Europeo y Mundial con escasos días. Por eso comenté que debemos tener un grupo amplio de jugadores, ya que además aparecen lesiones y cambios”.


-¿Temes posibles lesiones y estados de forma desequilibrados ante tanto estrés competitivo?

-“Más que temer, lo que tenemos que hacer es cambiar el chip de preparación, y en el año 2024 mucho más porque antes tienen tres meses de competición de clubes y van hacia un calendario extremadamente apretado. Tenemos varios trabajos, pero uno de ellos muy importante es cuidarles y protegerles”.


-¿Se debe considerar a España, en este momento, el mejor equipo del planeta?

-“Hoy en día no puedes decir quién es el mejor equipo del Mundo. Estamos dentro de los favoritos y si jugamos a nuestro nivel, siempre estamos ahí en busca de las medallas. Siempre vamos a salir ganar todos los campeonatos, no vamos a cambiar la mentalidad. Es verdad que el entorno exige, sobre todo tras un oro, y somos conscientes de ello”.


-Es que el verano pasado fue inolvidable pero no siempre en el alto nivel se puede ganar, ¿verdad?

-“Hay seis o siete equipos con mucho nivel -los balcánicos, Italia, Hungría, España y Grecia- y cada campeonato es una historia diferente. Muchos partidos se ganan por detalles. Es verdad que los dos mejores del verano pasado fuimos España e Italia, pero ganar todo es muy difícil. Lo complicado es estar siempre en semifinales y nosotros lo estamos consiguiendo. Pero, tras Budapest, en Split, Croacia te gana un campeonato de Europa cuando no optó dos meses antes en Budapest, lo que marca un poco la igualdad de nuestro deporte”.


-¿Cómo define a su EQUIPO? Porque esto es más que una selección…

-“España tiene jugadores consolidados con mucho oficio y jugadores jóvenes que tendrán que tener minutos para progresar. Pero estamos haciendo bien las cosas, tanto en los clubes como en alto rendimiento, y los resultados están ahí. Eso hace más fácil la transición de selección a equipo”.


-David, un placer, acabo. Tenemos jugadores fuera en otros clubes. No varía en nada la planificación, ¿no?

“El waterpolo es cada vez más físico y necesitamos calidad y cantidad. Afortunadamente, tenemos un grupo amplio de jugadores y hacemos seguimiento de todos los jugadores dentro y fuera. Lo positivo de la experiencia en otras ligas es la exigencia de adaptarse a otro waterpolo que es muy exigente con sus fichajes extranjeros, y el hándicap es tenerlos más lejos y no tener tanto control sobre ellos, aunque los Álvaro (Granados) o Alberto (Barroso), entre otros, obviamente son seguidos por nosotros y la residencia en nada cambia nuestra planificación de selección”.


Foto: David Martín, seleccionador masculino de waterpolo, durante el último Campeonato de Europa en Split (Croacia) / (c) Deepbluemedia-RFEN.


Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners