Real Federación Española de Natación
05/31/2023 at 11:01
Head

RFEN / Implicados en la Ley de protección integral a la infancia/adolescencia ante la violencia

La Real Federación Española de Natación (RFEN) se ha implicado en la LOPIVI (Ley Orgánica 8/2021), una Ley de protección integral a la infancia y adolescencia frente a cualquier tipo de violencia. Dado el alcance y la importancia de este tema, desde la RFEN venimos tomando y aplicando las medidas oportunas para cumplir con la misma, pues estamos convencidos que su estricto cumplimiento hará que nuestros y nuestras deportistas estén en los lugares seguros que por derecho les corresponde.

Como se refleja en los recientes acuerdos tomados por los órganos de gobierno de la RFEN, la primera medida tomada en este sentido ha sido el nombramiento de la Delegada de protección del menor en la persona de Tamara del Rey López, profesional de la RFEN dentro del área de Formación y Atención al Deportista y con la formación específica requerida para este puesto; de esta forma, todos los niños, niñas y adolescentes tienen una figura de referencia a la que dirigirse en caso de necesidad, así como cualquier persona interesada en trasladar o recabar información a este respecto. Para ello ya se encuentra operativa la cuenta de correo electrónico menores@rfen.es

Nuestra entidad es consciente de que en cierta medida tendrá que esperar al desarrollo de la ley por parte de las diferentes CCAA, pero nuestra intención desde la RFEN es aportar toda la información y colaboración necesaria a todos los estamentos federativos en este ámbito para poder avanzar adecuadamente a todos los efectos.

La principal función que destaca de esta ley es su carácter preventivo respecto a los diferentes tipos de violencia. El concepto de buen trato está aparejado al de prevención. Otros conceptos patentes son: la detección de la violencia, la atención a víctimas y la reparación del daño. Sobre estos conceptos pivota de dicha ley.

OBLIGACIONES A ADMINISTRACIONES Y ENTIDADES DEPORTIVAS

En este sentido, la ley impone una serie de obligaciones a las administraciones y a todas las entidades deportivas, tales como:

  • Aplicar los protocolos de actuación que adopten las administraciones públicas en el ámbito deportivo.
  • Designar a una persona de la entidad como delegada de protección al menor. A dicha figura se le atribuyen una serie de funciones, como por ejemplo la difusión y el cumplimiento de los protocolos establecidos, facilitar la comunicación y canalizar las posibles denuncias de violencia en el ámbito del deportista menor.
  • Recibir formación específica todos aquellos profesionales relacionados en el día a día con menores.
  • Confirmar el certificado negativo de delitos sexuales todas aquellas personas que tengan algún tipo de relación con menores independientemente de si existe o no una relación contractual.

Comunicación RFEN. Fuente: Área de Formación y Atención al Deportista RFEN

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners