Un verano de cambios, aprendizaje y de 13 medallas para nuestra artística de base
Clubes, federaciones, centros de alto rendimiento, entrenadoras, deportistas. El fruto del trabajo de toda una cadena que sigue muy bien engrasada. Nuestra artística de base ha vivido otro verano de emociones. Y de cambios. Porque con el nuevo reglamento había incertidumbre y España ha demostrado un nivel de adaptación altísimo. 13 medallas entre el Europeo Júnior de Funchal y el Mundial Infantil de Atenas.
Comenzando por la cita en tierras portugesas del pasado mes de agosto, hasta 10 metales se consiguieron.
- Cinco oros: Equipo Técnico, Solo Técnico Masculino, Dúo Mixto Libre, Rutina Acrobática y Dúo Mixto Técnico.
- Tres platas: Solo Libre Masculino, Equipo Libre y Solo Técnico Femenino.
- Dos bronces: Solo Libre Femenino.
Charlamos con Virginia Villalba, responsable de categorías de artística RFEN y que formó parte del staff en Funchal, para hacer balance: “Primero tuvimos el Campeonato de Europa Júnior en Funchal. La verdad que con todo este cambio de reglamento el ganar una medalla cada vez es mucho más difícil. Pero salimos supercontentas porque conseguimos medallas en casi todas las pruebas. Luego la imagen de España en esa competición fue que éramos de los países que mejor nos estábamos adaptando al nuevo reglamento, tratando de combinar la dificultad y manteniendo la ejecución, que es imprescindible para los equipos de España. Y sobre todo manteniendo el punto artístico, hacer coreografías que lleguen a los jueces, al público”, nos cuenta.
“Las rutinas de España eran de las más valoradas y muy contentas. Las chicas compitieron muy bien de principio a fin. Fue una competición bastante diferente, pero la vivimos con mucha emoción y las expectativas de futuro son buenísimas. Como todos los años, hay nadadoras que salen a la categoría absoluta, pero se mantienen bastantes de las que estaban y suben pequeñas que han estado en el Mundial Infantil. Que vienen trabajando muy bien, en la misma línea del júnior. Trazando nuevas estrategias, sabemos el camino que tenemos que seguir”, añade Villalba.
UN SACO DE EXPERIENCIAS PARA LAS MÁS PEQUEÑAS EN ATENAS
Respecto al reciente Mundial Infantil de Atenas, las más pequeñas también vivieron una primera experiencia con el nuevo reglamento. Para muchas era su debut en competición internacional. Y el resultado fue también muy bueno. Tres medallas cayeron.
- Dos platas: Dúo Mixto Libre y Equipo Libre
- Un bronce: Equipo Combinado
“En el Mundial Infantil se nos escaparon algunas medallas más a nivel de solo y dúo, pero en los equipos seguimos estando bastante arriba. Y un poco la misma sensación que con el equipo júnior. España siendo de los países que mejor ejecutó, de los que más buscamos combinar bien esta nueva dificultad pero sin perder de vista el punto artístico. Intentando hacer coreografías bonitas. Casi todas las peques pasan a categoría júnior, pero esto siempre pasa. Y el cuerpo técnico mantenemos una misma línea de trabajo y creo que irá bien a futuro”, valora la responsable de categorías.
Por su lado, Nerea Sánchez, entrenadora responsable en el Mundial de Atenas, añade que “en general los objetivos marcados a principio de temporada se han superado. No sabíamos que íbamos a tener estos resultados en un Campeonato del Mundo, íbamos un poco a ciegas. Con el nuevo reglamento era el primer campeonato internacional que se hacía en esta categoría. Estamos muy contentas con la experiencia vivida, l@s niñas y niños han aprendido mucho y las entrenadoras también. Seguimos la línea marcada por las júniors”.
Comunicación RFEN. Fotos: Imágenes de los distintos éxitos de nuestra artística de base durante el verano / RFEN