Real Federación Española de Natación
01/16/2024 at 14:30
Head

EUROPEOS CROACIA 2024 / CRO-ESP, a la gloria se accede por el 'infierno' (20,15H Directo TdP)

En el preciso instante que España cruce sobre las 18,45h la puerta del Bazeni Mladost de Zagreb, tendrá tres horas para salir del 'infierno' en el que se va convertir la piscina de la final del Campeonato de Europa 2024 frente a la anfitriona Croacia. El mejor waterpolo del mundo se va a poder ver este martes en directo por Teledeporte (20,15h, previo desde las 20,05). Solo unos pocos tendremos la oportunidad y el orgullo de meternos en la caldera croata frente a casi 2.000 almas -y otras 2.000 que se quedarán fuera- para ver a muchas estrellas mundiales jugarse el oro. Dos estilos diferenciados pero con una calidad incuestionable. Pronóstico inviable ¡A POR EL ORO!

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics. Enviado especial a Zagreb-Croacia)

Split, 10 de septiembre de 2022: Los anfitriones tumban a la potente Hungría en el Spaladium Arena en un partido eléctrico con casi 11.000 espectadores en las gradas. Cada gol parecía una traca valenciana. Croacia había vuelto. Un año más tarde, el conflicto bélico de Israel y Hamás provoca que el Europeo que se iba a disputar en octubre en Netanya, pasase de nuevo a Croacia (Masculino) en enero de 2024 con sedes en Dubrovnik y Zagreb. Y en esas estamos.

Comenzamos el primer partido en Dubrovnik y salimos de aquel 'infierno' muy vivos cediendo solo por penalties ante una Croacia desatada. Hoy, doce días después, volvemos a vernos las caras en la gran final, que un medio español (Relevo.com) califica de intento de 'Maracanazo' español en este Juego de Tronos del waterpolo continental. Lo cierto es que dos Europeos seguidos en el mismo país es una hipotética ventaja, pero España tiene que olvidarse de los despachos, de los árbitros, de los rivales, del público, de todo, y hacer un partido de época, como en la semifinal ante Italia.

Solo así podremos silenciar a 2.000 almas que no esperan otra cosa que el triunfo de su equipo. Pero la historia nos debe un Campeonato de Europa y Felipe Perrone es el capitán perfecto para levantar el título en casi un siglo de evento. Lo más cerca que estuvimos de ello fueron las medallas de plata de Atenas 1091 (caímos, liderados por la estrella mundial Manel Estiarte, ante la mítica Yugoslavia), y las recientes de Barcelona 2018 (por penalties en casa ante Serbia) y Budapest 2020 (por penalties también ante la anfitriona magiar).Ya es mala sombra. 

Ni los jugadores ni el seleccionador español han querido referirse estos días a la plaza olímpica. Aquí en la delegación se ha preparado el partido a conciencia para ganar el oro, nada más, aunque haya que atravesar el infierno para alcanzar la gloria. Son 15 los llamados a hacer historia pero si hacen falta tres más para reforzar, están aquí animando Xavi García, Dani Pinedo y Fran Fernández, por si acaso. Nadie dudamos de que España va a estar en los Juegos Olímpicos de París este próximo verano. Pero hoy toca oro europeo, en febrero oro mundial y en agosto oro olímpico. Y, después, de vacaciones con más oro que el de un barco pirata. Como dice Sergi Cabanas, si hay que soñar, soñemos en grande...

Foto: El Croacia-España de la primera fase de los Campeonatos de Europa en Dubrovnik / (c) Deepbluemedia (Especial RFEN)

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners