Real Federación Española de Natación
01/22/2024 at 14:20
Head

La selección femenina de waterpolo ya suma la sexta medalla europea de su historia

De treinta años de Campeonatos de Europa Femeninos de Waterpolo, España se ha colgado seis medallas. Ninguna en los primeros 15 años (1993-2007) y 6 en los segundos 15 (2008-2024). Antes de esta última de Eindhoven, la selección de Miki Oca ganó cuatro, las tres últimas desde 2018. A punto estuvo de obtener la triple corona, pero un gol de rebote para las neerlandesas a seis segundos del final lo impidió. Lo que no quita para mostrar todo el respeto y admiración por un EQUIPO con mayúsculas que lleva haciendo historia desde Londres 2012.

Para entender el presente de esta selección, hay que entender su historia, de dónde viene. Aunque sea de una forma resumida. En 1993 fue nuestro debut en un Campeonato de Europa, en Leeds. Las pioneras fueron Jasse González, Bonet, Cabana, Fuentes, Hagen, Heredia, Hidalgo, Martí, Martín, Martínez, Moreno, Sanromà y Ungo. Allí, de la mano de Jordi Flaqué, fuimos novenas ganando dos partidos, a Eslovaquia y Suiza. Nuestra Liga había comenzo apenas cuatro años antes. Dos años más tarde, mismo puesto y tres victorias con el seleccionador Manolo Delgado al frente. 

Ya en Sevilla 97 el salto en la clasificación fue espectacular. De novenas a cuartas con Mar Sanromà, ex jugadora del primer Europeo, y una derrota por el bronce ante la potentísima Países Bajos. En las siguientes tres ediciones: Prato 99, Budapest 01 y Ljubliana 03, repetimos sexta plaza con Gaspar Ventura como seleccionador. Volvió Sanrom'a y cuarta plaza en Belgrado antes Hungría (11-12), rozando la medalla.

LA GRAN FIESTA PLATEADA DE MÁLAGA 2008

Y llegó la gran fiesta de color plata para el waterpolo femenino español. La primera medalla de la historia vino de la mano de Vicenç Tarrés, que supo dar con la tecla para acabar imbatida antes de llegar a la gran final ante Rusia (7-8). Málaga vibró con un equipo que tenía a una jugadora franquicia como Blanca Gil jugando ya en Italia, y otras jóvenes que fueron la base del 'Dream Team' del 2012: Laura Ester, Pilar Peña, Ona Messeguer, Mati Ortiz, Andrea Blas, Lorena Miranda, Roser Tarragó, Maica García,... un waterpolo fresco y letal.

Saltamos a 2010, la era de Miki Oca. No empezaron bien las cosas en Zagreb para el actual seleccionador, con un sexto puesto que supo a poco tras la medalla 'andaluza'. En Eindhoven se ganó una plaza, tras imponernos a Países Bajos. Hubo que esperar a Budapest 2014 para obtener un oro histórico con Jennifer Pareja como gran capitana y arrasando en la final a las 'orange' (10-5). Nos atascamos en Belgrado y en 2018 patinamos en semifinales ante Grecia para firmar un bronce en casa. 

La magia volvió a Budapest 2020 con un tremendo oro ganando en una tremenda final a la poderosa Rusia (13-12). Fue un partidazo el celebrado en el Duna Arena ante 6.000 espectadores. La España de Miki Oca se abonó al oro y repitió en Split 2022 en una exhibición en la final ante Grecia. En semifinales pudimos con el ogro tulipán. 

Y ha llegado este 2024 con una fabulosa plata que fue triste en día de la final. Cuando a 6 segundos arman el brazo, te chutan, pega en el poste, después en la espalda de tu portera y entra mansamente ante las miradas agónicas de nuestras jugadoras y  banquillo, poco puedes hacer más que esperar el próximo Europeo y que nos venga Países Bajos. En eso estamos. 

Comunicación RFEN. Foto: España, con su sexta y última medalla europea hasta la fecha, en Eindhoven 2024 / (c) Deepbluemedia (Especial RFEN)

0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners