Real Federación Española de Natación
01/24/2024 at 08:01
Head

¿Quién es quién? Te presentamos a los 15 magníficos del waterpolo español

Los ecos de la hazaña no tienen fin. Han pasado unos días y en algunos actos deportivos se sigue hablando del 'maracanazo' del waterpolo masculino español en Croacia con todo perdido. Mucho hemos hablado de este equipo pero no tanto de sus quince protagonistas, convertidos en 'monarcas' del waterpolo europeo y con las miras puestas en el Mundial de Doha y los JJOO de París. Pero, ¿quién es quién de estos 15 magníficos? Descúbrelo...

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics)

UNAI AGUIRRE. 1

Portero joven, atrevido, diferente. Algunos expertos opinan que tiene cosas del siempre recordado Jesús Rollán. Corre sangre de waterpolo por sus venas y vive los partidos como pocos, ya desde el hotel, concentrado, visualizando lo que puede pasar en el agua. Su exhibición, apoyado en la gran defensa de España, en la semifinal ante Italia dejando al 'settebello' en solo un gol en 26 minutos de partido, ha pasado ya a la historia, lo mismo que su mediático tanto a Montenegro desde su portería. 

ALBERTO MUNÁRRIZ. 2

Navarra le debe un momunento a un jugador que pasea su tierra, en la que se formó como jugador de waterpolo, con orgullo por el mundo. Uno de los líderes y organizadores del grupo por su gran ascendente, su privilegiado físico le ha hecho un merecidísimo hueco desde hace años en esta selección dorada de David Martín. Lanza como un cañonero y defiende como un titán, Alberto es una pieza básica en esta España de permanentes ayudas en defensa (capacidad para jugar como segundo boya) pero que también necesita chut exterior para desatascar partidos complicados.

ÁLVARO GRANADOS. 3

Un jugador total, una estrella mundial. Álvaro no solo te garantiza juventud, talento y goles, es que te garantiza tantos imposibles que te ganan campeonatos. El Mundial de Budapest 2022 -imparable para los italianos- y el Europeo de Croacia 2024, con ese alarde técnico de un revés perfectamente ejecutado a 48 segundos del final y que valía un oro continental, son los dos mejores ejemplos. Tras ese aire entre tímido y despistado en su vida normal, dentro del agua se transforma en un auténtico 'tiburón' que despedaza a sus rivales a latigazo limpio. Ahora mismo 'come en la mesa' de los más grandes.  

BERNAT SANAHUJA. 4

Si no existiese, habría que inventarlo. Bernat es un jugador difícil de descifrar para sus rivales, por eso es quizás tan valioso para nuestra selección. De su poderoso brazo salió el gol que nos ponía a uno de diferencia en la final y que abría la puerta al milagro que luego remataría, con dos tantos seguidos, su compañero Granados. Tranquilo en el trato personal, Sanahuja es de los jugadores que van creciendo en el día a día de un torneo; que está y se le espera en el momento de la verdad.

MIGUEL DE TORO. 5

El andaluz del equipo, que también lleva por bandera su tierra de origen y su familia, es un perfecto caballero dentro y fuera del agua. Una torre-boya de 2.03 de altura- sobre la que pivotan muchas de las opciones de nuestra selección. Nunca se queja de nada y siempre con una sonrisa para atender a los medios, es un jugador muy querido en el grupo y que aporta mucho en todos los ámbitos. El trabajo sucio -genera expulsiones y espacios- pasa por su zona para que otros brillen.

MARC LARUMBE. 6

Ve el waterpolo en 360º. Una conversación de waterpolo con Marc Larumbe es una verdadera delicia, es aprender de este deporte más allá de libros, estrategias y modelos. Es un jugador que, por su edad (29 años) tiene una sobrada experiencia y a la vez mantiene un tono físico en los partidos espectacular. Defiende como una lapa, conoce al equipo de memoria, ha aprendido a sufrir y sabe que los partidos no están cerrados hasta el último segundo, de ahí sus gritos a sus compañeros junto a Perrone tras el último gol para no perder la tensión y, lo más importante, la posición. Siempre en mi equipo.

UNAI BIEL. 7

Un debut soñado para un jugador introvertido ante tanta diversidad y experiencia en esta selección española. Muy adaptado a los sistemas de su club, el CN Atlètic-Barceloneta, y por tanto a muchos de sus compañeros de selección, el otro Unai del equipo ha ido de menos a más en el campeonato y ha aportado mucho trabajo y rigor táctico en varios partidos del Europeo en la primera línea del equipo. Por su juventud (21 años), el futuro está de su lado.

SERGI CABANAS. 8

El caso de Sergi Cabanas ha sido muy especial en este Europeo. Esta temporada marchó a jugar al JUG Dubrovnik y ha sido el verdadero 'topo' de sus compañeros en Croacia, un páis que ya conoce desde septiembre y sobre todo a sus waterpolistas internacionales, nuestros grandes rivales del campeonato. Ganar el oro en Zagreb ha sido un punto de inflexión y ha aceptado un rol más defensivo en la selección con una capacidad de sacrificio encomiable. Ama el waterpolo y además está en un momento de experiencia vital y profundo conocimiento personal. Ayudará mucho a esta España en los próximos años.

ROGER TAHULL. 9

Un boya forjado a base de carácter. Un experto en el trabajo sucio de un equipo que cuando tiene que remargarse, saca a relucir la fuerza de Roger Tahull, cada vez más maduro y con galones en una selección a la que, por calidad, es muy difícil acceder. Roger provoca muchas expulsiones y si gana la posición al defensa rival, es auténticamente letal, un experto a nivel mundial. Ha firmado un excelente Campeonato de Europa y aún no ha alcanzado, ni mucho menos, su techo. Verle impone.

FELIPE PERRONE. 10

El 'capo', el maestro, el director de orquesta, el gran capitán. Se nos acaban los adjetivos. Cabanas nos dijo que Perrone ve el waterpolo tres pasos por delante del resto. Es imposible definir al alma de este equipo en tres líneas porque Felipe Perrone es mucho más que un jugador de waterpolo, es un icono mundial. Humilde como pocos, capaz de salvar con una genialidad un partido abrasivo ante Francia, arenga a sus compañeros en el agua y fuera de ella. Además, es un maestro en el arte del contragolpe. Le encanta el submarinismo y las apneas de los entrenamientos, donde se faja como si fuera un debutante. 

BLAI MALLARACH. 11 

El zurdo de oro de la selección española es un 'zorro viejo' del waterpolo, un tipo que se echa la vida a la espalda y no se arruga en los momentos de dificultad, es más, está para tirar del carro cuando hace falta, algo encomiable. Capacidad de trabajo innegociable, tiene un disparo descomunal que deja a sus rivales sin poder de reacción. Tiene tanta experiencia que es un auténtico referente para los más jóvenes. No le hace falta jugar todos los minutos porque los que juega son de calidad. El seleccionador que hoy le manda, fue su compañero en el agua en la medalla de plata de España en Roma 2009...

ÁLEX BUSTOS. 12

Un jugador tan callado -Bustos donde se expresa de verdad es en el agua- como brillante, vive el waterpolo por dentro, con un grado de implicación y compromiso casi inigualable. La lesión de Martin Famera encendió las alarmas antes del Europeo, pero Álex ha sido un enorme defensor de boya sobre el que ha pivotado la envidiada defensa de España en el Viejo Continente. España defiende como nadie y, en eso, el madrileño afincado en Cataluña tiene todo que ver. Y además aporta goles en momentos de esos llamados psicológicos en partidos igualados.

EDU LORRIO. 13

España tiene no uno, sino dos tesoros en la portería. Unai Aguirre y Edu Lorrio. Uno de los grandes secretos del equipo de Martín es que mantiene una sana competitividad en la portería española. Si bien en el cómputo global Unai ha jugado más minutos en Croacia, lo cierto es que, como pasó en Budapest con los penalties, Edu salió en los últimos minutos de la final y puso el candado, con un 0-3 final que nos dio el título. Aunque los últimos 48 segundos se le hicieron, como a todos nosotros, eternos, pudo dejar su portería a cero, abrazar la copa y acabar al día siguiente en el Chiringuito de Jugones. Crack.

ALBERTO BARROSO. 14

Si bien jugó solo los partidos ante Croacia y Francia en la primera fase del Campeonato de Europa, Alberto Barroso se hace querer porque contagia alegría y buen rollo a sus compañeros. Dentro de sus virtudes en el agua, es disciplinado, comprometido y tiene un potente disparo exterior. Es tan difícil entrar en esta selección española que el mérito que tiene ser el 14 es absolutamente indiscutible pese a sus intermitencias en las convocatorias. Alberto, por si acaso, siempre está presto y dispuesto para echar una mano a esta selección y darle un toque de 'salsa' a un equipo que mentalmente lo necesita.

BIEL GOMILA. 15

La nueva ola del waterpolo español que viene tiene nombre propio. A sus 17 años, el debutante Biel Gomila encarna las virtudes de los jóvenes de hoy: altos, fuertes y sobradamente preparados. Ante Montenegro y Francia, en la primera fase, mostró contundencia en el plano defensivo con su envergadura ante la alternativa ofrecida por el seleccionador. Se está fraguando en la selección absoluta y necesita tiempo de rodaje y experiencia, pero ya es todo un campeón de Europa absoluto. El futuro es suyo.

DAVID MARTÍN, SELECCIONADOR

De David Martín se podrán decir muchas o pocas cosas, pero hay una irrefutable: es un líder tranquilo. Vivió un amargo debut en 2017 y le dieron lo único que pidió: tiempo. Su respuesta ha sido acorde con la magnitud de su conocimiento de este deporte: 7 medallas entre 2018 y 2024. La España de David sabe a lo que juega, con una defensa innegociable, rápidas transiciones y una versatilidad como pocas. Es una selección reconocible con Perrone como brazo ejecutor de Martín, que perdió a su madre el 1 de enero. Cerrar dos ciclos en la elite con una medalla olímpica pondría el lazo a un círculo que el waterpolo español y David merecen. Y si es de oro, mejor. Ya no es un sueño, ya se ha convertido en todo un reto.

Fotos: Los 15 magníficos de la selección española campeona de Europa 2024; abajo, el 'arquitecto' David Martín Lozano EN Croacia 2024 / (c) Deepbluemedia (Especial RFEN)


Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners