Real Federación Española de Natación
02/03/2024 at 10:28
Head

DOHA 2024 / La carrera de nuestra vida: María, PLATA; Ángela, también a los JJOO de París

¡¡¡MARÍA DE VALDÉS ÁLVAREZ!!!! PLATA, PLATA, PLATA, PARIS, PARIS, PARIS... Esto es una locura, la carrera de nuestras vidas para las aguas abiertas españolas. Medallón de María y las dos plazas olímpicas para ella y para Ángela Martínez (13ª) en un día para la historia de esta especialidad. No habíamos vivido algo así con dos españolas nunca, porque en los JJOO de París será la primera vez que doblemos en categoría femenina. HISTÓRICO. Primera medalla española de Doha 2024 ¡¡¡VAMOOOOS, ESPAÑA!!!!

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics. Enviado especial a Doha-Qatar)

Carrera espectacular en las picadas aguas de Doha, a unos 20 grados de temperatura. La táctica de las dos españolas era muy diferente en función de sus características. María de Valdés, al ataque como en Roma 2022, y Ángela Martínez conservadora para ir remontando. María no le perdió la cara nunca a la cabeza y acabó décima, plaza directa para los JJOO. Ángela, más retrasada, no pudo, pero también se dejó la vida.

Era el día D y la hora H. España tenía un claro objetivo, las dos plazas olímpicas. Era complejísimo, pero María de Valdés hizo un ‘Roma22’ y se mantuvo en cabeza toda la carrera ahí con las mejores, con la estadounidense Katie Grimes y la holandesa Sharon van Rouwendaal, entre otras. En el km 3, iba andaluza iba cuarta y a mitad de carrera mantenía posición. Mientras, Ángela Martínez recortaba 8 segundos en esa vuelta, se colocaba la 27ª y subiendo.

Otro recorte de Martínez (18s) que entraba en el top 20 (19) en el 5,6. Pero es que María se colocaba segunda a la estela de la potente estadounidense Katie Grimes. La táctica estaba funcionando a la perfección. En la quinta vuelta Sharon era primera y María bajaba a la sexta plaza, pero en el grupo cabecero siempre. Ángela bajaba a la 32ª.

 En el 9, a un kilómetro del final, María seguía segunda tras la australiana Moesha Johnson. Increíble, ya no estaba luchando la medalla olímpica, estaba luchando las medallas en todo un Mundial-Preolímpico. Y llegó el sprint, donde María se avanzó pero, por su derecha, sacó de nuevo el brazo la experimentadísima Van Rouwendaal y se llevó el oro por 0,1 con photo-finish incluída por si acaso. Una plata para la historia... y al rato: ¿Cómo ha quedado Ángela? La 13ª, también a París. El acabose español en Doha...

FINAL 10 K FEMENINA - RESULTADOS COMPLETOS

Foto: María de Valdés muerde la medalla de plata, una presea para la historia con billete olímpico / (c) Deepbluemedia (Especial para RFEN)

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners