Real Federación Española de Natación
02/16/2024 at 10:04
Head

DOHA 2024 / ¡Épico bronce de España con Elena Ruiz lanzando a 15 m sobre la bocina!

¡Doctor, necesitamos un calmante! En un final más propio del camarote de los hermanos Marx que de un partido de waterpolo, con un barullo a 15 metros de una desalojada portería griega, la única que pudo armar el brazo sin llevarse un zarpazo fue Elena Ruiz que, en un acto de frialdad extrema, colocó por centro un gol sobre la bocina que desataba la euforia de las españolas por el bronce ganado y las lágrimas de su rival por la opción de penalties perdida. Risa o llanto, gol o fuera, todo o nada. Elena pudo con las helenas... España se marcha de Doha 2024 con el ¡BRONCE MUNDIAL! ¡FELICIDADES, EQUIPO!

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics. Enviado especial a Doha-Qatar)

¡Qué partido! ¡Qué final de Mundial! Con 9-6 en el marcador nada hacía presagiar que íbamos a acabar así. Pero Grecia, como recalcaba Miki Oca en la zona mixta a la prensa española, "es un gran equipo" y con un 0-3 nos llevó al límte. Y en esa  barrera donde todo es pura adrenalida, una jugadora con la cabeza fría, Elena Ruiz, era capaz de armar el brazo en la jungla griega para marcar a 15 metros de la portería. 

Antes pasó de todo, de todo. Hubo dos tiempos muertos, a 43 y 26 de segundos del final. Con empate a 9 y España en superioridad, parecía que ahí estaba el partido, pero elegimos la opción más escorada con Judith Forca a la izquierda de la meta griega y Dimantopoulou lo paró. En el rechaje, en el enjambre final diríamos, la meta helena se llevó un golpe y tuvo que ser sustituida. En ese cambio, Grecia tenía ocho jugadoras y no fue sancionada. Se llevaron el balón con 7 segundos por jugar y se fueron al ataque como espartanas con la portera suplente Stamatopoulou también, que acabó penalizada por metese en 2 metros. La falta de costumbre...

España recupera el balón, a dos segundos y sin portería, Judith Forca intenta lanzar. No la dejan. Directamente la hunden a las profundidades. Es penalty de manual, pero no lo pitan. Leitón intenta lo msimo y se le avalanzan tres griegas. También la sumergen. Balón suelto, un segundo, un segundo. Entonces, como a cámara lenta, emerge Elena Ruiz, libre de marca (siempre bien colocada la 'fiera'), coge el balón en un gesto felino, arma su potente brazo y chuta al centro de la portería a 15 metros con la portera rival en nuestro campo. Protestan las griegas, esto es una fiesta para España, cuyas compañeras abrazan a Elena aunque no se creen aún si el gol ha subido o no al marcador. No es para menos, este bronce ha costado carísimo tras la plata del Europeo. Es un pedazo de medalla.

Euforia, abrazos, fotos a pie de piscina y saludo a unas hundidas griegas que salen llorando por la zona mixta pero wue merecen todo nuestro respeto y aplauso por su enorme partido, que pudieron incluso ganar en una reacción final titánica. Aparecen las españolas, hablamos con Bea, Pili, Piralkova (ésta para un medio búlgaro), Miki Oca y, sí, 'Elenita' Ruiz tenía que ser. De este gol se va a hablar hasta los JJOO. Es un gol maravilloso (no por bonito si no por épico). Y queremos seguir con nuestro relato ganador hasta París 2024. Vamos allí a por todas, a por todas. 

FICHA TÉCNICA ESP-GRE

Foto: España es bronceeeeeee mundial en Doha 2024 / (c) Deepbluemedia (Especial para RFEN)

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners