Real Federación Española de Natación
03/17/2024 at 22:02
Head

Agradecimiento al anfitrión CN Sincro Fabio Nelli, historia y deporte unidos por un nombre

Días de 'vino y rosas' para la natación artística española, que vive un gran momento nacional e internacional, con las medallas de Doha y los billetes olímpicos camino a París, ilusionante. En el plano doméstico lo acabamos de vivir en la bella ciudad del Pisuerga con motivo del Campeonato de España Junior y Absoluto de Invierno de Natación Artística Valladolid 2024. Desde estas líneas queremos agradecer en primer lugar la coorganización del club local, el CN Sincro Fabio Nelli, además de la Federación de Natación de Castilla y León, así como la total colaboración del Excmo. Ayuntamiento representado en la presentación y en el Campeonato en su concejala y ex atleta, Mayte Martínez, y en su Fundación Municipal de Deportes, bastión de apoyo al deporte en la ciudad. a todos ellos, GRACIAS.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics. Valladolid)

La Piscina Muncipal de Parquesol ha sido un hervidero de públco y participantes durante tres intensos días de un Campeonato con muchos atractivos. Más de 800 nadadoras y 60 clubes, y en especial uno, el anfitrión y coorganizador junto a la RFEN del evento, que obtuvo el sábado un gran hito con la medalla de plata en la rutina acrobática junior... ¡con seis infantiles! Aquello llenó de júbilo el pabellón y al equipo local.

Y es que el CN Sincro Fabio Nelli, único club de Valladolid en esta modalidad olímpica, es el gran referente de Castilla y León con algo menos de 80 deportistas. Se trata de un caso singular no solo en su Comunidad Autónoma, sino también en España. Hablamos de hace ya 40 años, cuando Ramiro Cerdá, ilustre entrenador e insigne promotor del deporte acuático en su tierra y autor del Libro del Centenario RFEN 1920-2020, propuso a Carmen Valle y Ana Casado el reto de crear en su ciudad natal, Valladolid, una escuela de natación sincronizada.

Aquello no cayó en ‘saco roto’ y en 1987 unos padres entusiastas -como bien relató en su momento el periodista Guillermo Sanz en el Diario de Valladolid- caso de Raúl Albillo, Carlos Valcarce, Miguel A. Prieto, Pilar Alvarado y Carmen Andrés- decidieron hacer los sueños de sus hijas realidad firmando el acta fundacional del nuevo Club Natación Sincro Fabi Nelli comandado por Carmen Valle y Cristina Tasende, todo un reto. Hablamos del año 1987, un año después de los Campeonatos del Mundo Madrid 86.

Ya en sus primeros Campeonatos de España en Portugalete (1988) obtuvieron incluso sus primeras medallas pero el verdadero punto de inflexión fue veinte años más tarde, en 2008, cuando Laura López Valle obtenía la ansiada medalla olímpica en Equipo en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Aquello fue un antes y un después para el club que preside en la actualidad Aurora Ramos y que tiene en Carmen Valle, Cristina Tasende y Laura López Valle a un tridente técnico de éxito muy admirado en el plano nacional. Su filosofía es la cantera y poder aportar deportistas de nivel a las selecciones españolas.

‘FABIO NELLI’, UN NOMBRE CON MUCHO PEDIGRÍ

Historia y deporte van unidos de la mano a través del Club Natación Sincro Fabio Nelli. Si bien el club no llega a 40 años de edad, el nombre se debe a Fabio Nelli de Espinosa, un influyente banquero nacido en Valladolid en 1533 que dejó un importante legado arquitectónico en la ciudad. Debe el apellido italiano a sus abuelos, una familia de financieros de Siena (Italia).

Una de las obras notables asociadas a Fabio Nelli en Valladolid es el céntrico Palacio de Fabio Nelli, considerado uno de los edificios renacentistas más importantes de la ciudad y que da nombre a la plaza. La placa asociada reza: “Palacio de Fabio Nelli. Símbolo de poder, riqueza y cultura de su propietario el banquero vallisoletano de ascendencia italiana Fabio Nelli de Espinosa. Juan González de la Lastra inicia su construcción en 1576 (…) En 1967 se restauró el edifico para albergar las colecciones de Arqueología y Bellas Artes del Museo Antropológico y Provincial, hoy Museo de Valladolid”.

Es curioso, el poder, cultura y riqueza que ostentó Fabio Nelli -incluso creó un mayorazgo para asegurar el futuro de su familia- contrastó con el estado de necesidad al que llegó su progenitor en sus últimos años de vida.

En Valladolid, además de costumbres, tradicionales, una espectacular gastronomía bañada en deliciosas tapas, hay imponentes iglesias y edificios históricos que son el orgullo de la ciudad como el Palacio de Fabio Nelli-Museo de Valladolid, lo mismo que un ‘pequeño’ club de sincro del mismo nombre que aspira en los próximos años a cumplir el medio siglo de vida. Por lo menos…  

Fotos: Medallistas juniors 2024 del CN Sincro Fabio Nelli y abajo la plaza y el Palacio Fabio Nelli de Valladolid en la actualidad / (c) CNSFN, FMD y RFEN



Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners